Los marroqu¨ªes laicos de Espa?a defienden el pa?uelo
En apenas dos d¨ªas, las asociaciones de inmigrantes marroqu¨ªes se han visto en la necesidad de ofrecer un curso acelerado sobre vestimentas en el islam. 'Ni un velo es un chador, ni un chador un pa?uelo', se?alaba ayer Abdhelhami Beyuki, presidente de la mayor asociaci¨®n laica de marroqu¨ªes en Espa?a, quien pronunci¨® una conferencia de prensa junto al padre de F¨¢tima, Al¨ª Elidrisi.
'El chador es una prenda de color negro que cubre a la mujer de pies a cabeza y se suele utilizar sobre todo por las mujeres en Ir¨¢n. El velo cubre la boca, las orejas, el pelo, a veces tambi¨¦n la nariz y suele tener una connotaci¨®n religiosa. Pero el pa?uelo o hijab no tiene nada que ver con la religi¨®n. Es un signo de identidad en nuestro pa¨ªs', se?al¨® Abdelhami Beyuki, presidente de la Asociaci¨®n de Trabajadores Inmigrantes Marroqu¨ªes en Espa?a (ATIME).
'En los a?os setenta los progres marroqu¨ªes ¨ªbamos al estilo del Che Guevara a la universidad. Y ahora nuestras hijas, como s¨ªntoma de rebeld¨ªa ante nosotros, llevan el pa?uelo', a?adi¨® Abdelhami Beyuki.
La sala donde compareci¨® el presidente de ATIME junto al padre de F¨¢tima ante los periodistas se encuentra empapelada de carteles donde se ve una patera en una playa, la leyenda 'No m¨¢s muertes' y el rostro de una mujer adulta marroqu¨ª... con pa?uelo.
Pa?uelos y condones
'Nuestras madres, nuestras abuelas, nuestras t¨ªas, todas ellas llevaban pa?uelos. Igual que muchas mujeres lo llevaban en Espa?a hace 50 a?os. Me parece muy simplista asociar el pa?uelo al integrismo y pensar que las que no llevan pa?uelos son progres'.
Como si se hubiera propuesto ilustrar con im¨¢genes el razonamiento de lo que estaba explicando, en la sala donde se pronunciaban la conferencias compart¨ªan paredes el cartel de la patera y la mujer con su pa?ue
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