'Colecci¨®n blanca'
Cuando llega el mes de febrero todos los ambientes art¨ªsticos parecen estar pre?ados por el fen¨®meno Arco. No cabe duda de que la feria de mercadeo art¨ªstico m¨¢s importante de Espa?a hace mella en todos los segmentos del circuito; incluso este a?o el escaparate ha sido aprovechado por Artium, el nuevo museo de Vitoria, para presentarse exitosamente ante un p¨²blico de especialistas. Entre los pasillos por donde se reparten los stands alquilados por las galer¨ªas se llegan a ver algunas novedades fotogr¨¢ficas con precios de desmayo, pero tom¨¦moslo con deportividad. Bien es sabido que resulta muy vulgar detenerse en menudencias pecuniarias cuando se trata de conformar los caprichos art¨ªsticos, por lo que cada cual es libre de disponer a su manera. Se puede salir corriendo y frustrado, o encargar la obra del antojo para disfrute personal y mecenazgo del arte.
Otro tipo de mecenazgo, aunque bastante menos prosaico, es el que se lleva a cabo desde el grupo Ongarri de Elgoibar. En este caso prima la buena voluntad y la pasi¨®n por la fotograf¨ªa. El beneficio se reparte entre todos los amantes de esta disciplina. El factor comercial pesa muy poco y, como de todos es sabido, en este mundo de mortales tampoco es la f¨®rmula m¨¢s adecuada para sostener las empresas a largo plazo. Siempre existe un factor intermedio que permite llegar m¨¢s lejos. Pero entre tanto, quiero decir, en el par¨¦ntesis de una programaci¨®n regular y selecta de exposiciones en la Casa de Cultura de la localidad, se han atrevido a lanzar una Colecci¨®n blanca de fotolibros de autores establecidos u originarios del Pa¨ªs Vasco y Navarra. La denominan colecci¨®n de Fotograf¨ªa vasca aunque, si matizamos sobre un lenguaje tan universal como es la fotograf¨ªa, el calificativo 'vasca' resulta demasiado estrecho, incluso inadecuado por lo restrictivo.
El formato de la publicaci¨®n es reducido, manejable y sabroso en contenido. Bajo tapas flexibles contiene textos en euskera, castellano e ingl¨¦s. La coordinaci¨®n y selecci¨®n corre por cuenta de Jes¨²s Mari Sarasua y Jokin Mart¨ªnez. De los doce tomos que tienen previsto editar, hasta el momento han salido seis. Los autores elegidos hasta ahora han sido Roberto Botija, Nicol¨¢s L¨®pez, Pilar Albajar al alim¨®n con Antonio Altarriba, Gorka Salmer¨®n, Eduardo Arrillaga y Gorka Lejarcegi. Sin duda, podr¨ªa haber otra selecci¨®n de gentes con m¨¦ritos indiscutibles, cuyas fotos duermen a la sombra de un archivo y que alg¨²n d¨ªa ser¨¢ preciso sacar a la luz, pero los elegidos hasta el momento (seguro tambi¨¦n los que est¨¢n por llegar) nos ofrecen un amplio panorama de los caminos por donde discurre la fotograf¨ªa en el mundo actual. Corrientes expresionistas, paisajes industriales, fotomontajes, deconstrucci¨®n y construcci¨®n de la naturaleza, el reportaje en profundidad con matices antropol¨®gicos y de recuperaci¨®n de tradiciones, o la complejidad de unos retratos extrayendo el lado m¨¢s ins¨®lito de los personajes.
El esfuerzo que realizan los editores no siempre encuentra el resultado deseado. Los libros, por misterios incomprensibles de la distribuci¨®n, se pueden encontrar en librer¨ªas especializadas de Barcelona, pero resulta imposible hacerlo en algunas de las m¨¢s frecuentadas en las capitales vascas. Algo un tanto inexplicable para los amantes del tema. Si faltan palabras para aplaudir la iniciativa, en otros momentos se la encuentra aislada, encerrada en un recinto demasiado estrecho. Debe salir a una plaza m¨¢s amplia, incluso contar con la colaboraci¨®n de otros grupos similares a Ongarri que trabajan un tanto arrinconados. En definitiva, buscar la posibilidad de trabajar en equipo junto a quienes tienen intereses similares. Conformar actividades que aglutinen los m¨¢ximos esfuerzos de cada territorio hist¨®rico o en la comunidad aut¨®noma vasca y as¨ª promover un proyecto capaz de exportar, con solvencia y garant¨ªa, lo que aqu¨ª se produce.
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