G¨¦nesis y apocalipsis
Romeo y Claudia Castellucci y Chiara Guidi son tres relativamente j¨®venes creadores que llevan mucho tiempo dando que hablar. En 1981 (ten¨ªan 21 a?os) fundaron la Societas Raffaello Sanzio, su compa?¨ªa, con ¨¢nimo de montar una ofensiva en toda regla contra la tradici¨®n teatral. Los tres proven¨ªan de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Bolonia, y sus espect¨¢culos comenzaron a representarse en galer¨ªas de arte y espacios no convencionales.
Su cruzada contra el teatro dur¨® una d¨¦cada: en 1992 decidieron poner en escena una versi¨®n lib¨¦rrima de Hamlet, una de las cimas de la tradici¨®n que rechazaban, y a partir de ah¨ª comenzaron a reivindicar los valores ic¨®nicos de su trabajo m¨¢s que su potencial iconoclasta. Pronto el eco de sus creaciones se extendi¨® por el circuito internacional, y en 2000 la Societas recibi¨® el premio Europa a las Nuevas Realidades Teatrales, que un jurado de la Uni¨®n otorga anualmente a la compa?¨ªa o al director que m¨¢s aporta a la renovaci¨®n esc¨¦nica.
El espect¨¢culo que dio el espaldarazo a la candidatura de los dos Castellucci y la Guidi, Genesi (The Museum of the Sleep), que se presenta los d¨ªas 9 y 10 de marzo en el teatro Central de Sevilla, es un retablo de tres piezas en el que se evocan la creaci¨®n del mundo, la aparici¨®n de la muerte y ese ensayo general para el fin de los tiempos que fueron los campos de exterminio nazis. El primer cuerpo del retablo, dominado por el color negro, arranca con una escena en la que se evoca el libro primero de la Biblia y el descubrimiento de la radiactividad. En el segundo, pincelado en blanco, un grupo de ni?os sigue a un personaje como de Alicia en el pa¨ªs de las maravillas en un ambiente on¨ªrico que conduce directamente a la cat¨¢strofe de Auschwitz. En el tercero, rojo, Ca¨ªn mata a Abel y su madre lo premia con los laureles del poder. Romeo Castellucci, que del tr¨ªo es el que lleva la batuta, saca a escena a Dios, a Lucifer (encarnado por el delgad¨ªsimo actor Franco Pistoni), a madame Curie, a Ad¨¢n y Eva (Maria Luisa Cantarelli, actriz que sufri¨® la ablaci¨®n de un pecho, encarna este papel a cuerpo desnudo), al hijo inocente y al fratricida (Ca¨ªn es Renzo Mion, que tiene un brazo claramente m¨¢s corto que el otro). La elecci¨®n de int¨¦rpretes con f¨ªsicos que rompen el canon es uno de los sellos de la casa: Castellucci los emplea como un elemento de conmoci¨®n m¨¢s. Igual que la m¨²sica y que la pl¨¢stica, tan cuidadas.
En 2000, Genesi obtuvo el Premio Ubu al mejor espect¨¢culo italiano, y su director, el de la cr¨ªtica de Par¨ªs.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.