La Semana de Terror revisa el cine expresionista alem¨¢n con 13 pel¨ªculas
Santiago Segura ha prestado su rostro para la cartel del festival

La Semana de Cine Fant¨¢stico y de Terror de San Sebasti¨¢n, que el a?o pasado lleg¨® a 37.656 fan¨¢ticos del g¨¦nero, queda a¨²n muy lejos. Pero su director, Jos¨¦ Luis Rebordinos, present¨® ya ayer el cartel anunciador de la pr¨®xima edici¨®n, que circular¨¢ esta misma semana por el festival de Oporto y el mes que viene por el de Bruselas, y adelant¨® algunos de los t¨ªtulos m¨¢s significativos de los ciclos que ya anunci¨® en la clausura de la anterior edici¨®n.
'El estudio Art&Ma?a [dise?ador del reclamo con la colaboraci¨®n del fot¨®grafo Luis L¨®pez de Zubir¨ªa y el grupo Sorginkoba] ha querido jugar con un cartel de fantas¨ªa her¨®ica', dijo Rebordinos, y se hace eco del auge del cine de g¨¦nero con cintas como El se?or de los anillos. En la imagen, una guerrera de leyenda sostiene en una de sus manos la cabeza de Santiago Segura, viejo amigo de la Semana. Al fondo se adivina un escenario apocal¨ªptico, convertido en un gui?o al teatro Victoria Eugenia, que se encuentra en pleno proceso de remodelaci¨®n.
Este ser¨¢ el emblema de un festival que apuesta por difundir en su decimotercera edici¨®n los t¨ªtulos m¨¢s significativos del cine expresionista alem¨¢n producido entre 1913 y 1930. La lista de pel¨ªculas avanzadas, aunque provisional todav¨ªa, ser¨¢ pr¨¢cticamente igual a la que conformar¨¢ el ciclo definitivo. La estudiante de Praga (1913), de Stellan Rye, abrir¨¢ esta retrospectiva, en la que figuran t¨ªtulos de culto como Nosferatu, el vampiro (1922) y Fausto (1926). Ambas fueron dirigidas por Friedrich Wilhelm Murnau, realizador que sorprendi¨® en sus producciones por la superposici¨®n creativa de las im¨¢genes y el uso de los negativos, y cuyas historias llamaron la atenci¨®n de los estudios de Hollywood.
Murnau no es el ¨²nico cineasta que figura con m¨¢s de una pel¨ªcula en esta retrospectiva. No pod¨ªa faltar Fritz Lang, de quien se proyectar¨¢n Metr¨®polis (1926), Los nibelungos (1924) y Las tres luces, y tampoco Robert Wiene con El gabinete del doctor Caligari (1919) y Las manos de Orlac (1925).
La Semana proyectar¨¢ copias restauradas de todas las cintas de este ciclo, en el marco de una edici¨®n en la que se ha propuesto revisar la filmograf¨ªa del polifac¨¦tico artista Alejandro Jodorowski. Tambi¨¦n detendr¨¢ su mirada en el cine de g¨¦nero latinoamericano. Ser¨¢ en la secci¨®n Perversa ?merica Latina, que incluye un homenaje al cine psicotr¨®nico mexicano y al nuevo gore argentino.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
?Tienes una suscripci¨®n de empresa? Accede aqu¨ª para contratar m¨¢s cuentas.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.