Julio Cuadrado enfrenta las masas y lo ¨ªntimo en las im¨¢genes que muestra en Vitoria
La exposici¨®n ofrece las series de fotograf¨ªas 'Amontones' y 'Pensamientos ocasionales'
La b¨²squeda de la belleza en las aportaciones de la sociedad posindustrial es uno de los objetivos de Amontones, la primera de las dos series de fotograf¨ªas que presenta Julio Cuadrado (Oviedo, 1969) en el Archivo del Territorio Hist¨®rico de ?lava. Frente a estas siete grandes im¨¢genes, el fot¨®grafo asturiano ofrece en Vitoria una colecci¨®n de cajas de madera que en su interior acogen fotograf¨ªas que s¨®lo se pueden observar a trav¨¦s de una mirilla de puerta, intromisi¨®n en la privacidad frente a la obscenidad p¨²blica de la serie Amontones.
Las grandes fotograf¨ªas de Julio Cuadrado presentan los excesos de la sociedad contempor¨¢nea, pero la denuncia se contiene con la plasticidad de otras im¨¢genes que retratan la acumulaci¨®n de objetos y materiales en otros momentos. Son fotograf¨ªas sobre aluminio de formato cuadrado, en color, que ofrecen lo mismo una acumulaci¨®n de pal¨¦s en una zona industrial que el laberinto de columnas cl¨¢sicas en el almac¨¦n de un museo.
En otra imagen, frente a una pila de jamones reci¨¦n curados en un almac¨¦n de alimentaci¨®n se ofrece el alineamiento ordenado de las tejas viejas de una casa en rehabilitaci¨®n. En otras fotograf¨ªas, aparecen rollos de papel higi¨¦nico sobre el dep¨®sito de una taza de cuarto de ba?o, mecheros gastados o neum¨¢ticos en un trabajo metaf¨®rico en el que la masa puede sobre el objeto.
Amontones ofrece la obscenidad p¨²blica de estos apilamientos, mientras que Pensamientos ocasionales busca adentrarse en la privacidad de la mirada ocasional, ingeniosa casi siempre. Son 15 fotograf¨ªas, retroiluminadas, insertas en unas cajas de madera y que s¨®lo se pueden ver a trav¨¦s de una mirilla.
El efecto que se consigue con este montaje hace que el visitante tenga la sensaci¨®n de ser un voyeur, lo que confirma Cuadrado, cuando reconoce que son sus fotograf¨ªas m¨¢s ¨ªntimas. Aqu¨ª lo privado y lo cotidiano se revelan como el contrapunto frente a la agresi¨®n de las masas de la otra serie. No s¨®lo por la disposici¨®n formal de las im¨¢genes, sino por las instant¨¢neas, que se adentran en lo m¨¢s cercano, como la que investiga en los lunares del cuello de una joven, o el retrato an¨®nimo de un ciudadano cualquiera.
En esta serie, hay tambi¨¦n espacio para la iron¨ªa divertida. Ah¨ª est¨¢, por ejemplo, ese diccionario abierto por la p¨¢gina encabezada por 'hor-', plantado en mitad del campo y repleto de hormigas; o ese par de dentaduras postizas en un vaso de agua, titulado Bodas de oro.
?De qu¨¦ se r¨ªen las patatas?, Rizando el rizo o Pensando en las nubes son otros de los t¨ªtulos de las im¨¢genes escogidas dentro de estos Pensamientos ocasionales. En todas ellas se trata de buscar el ingrediente po¨¦tico de una situaci¨®n casual o de un juego de im¨¢genes buscado. Son peque?os poemas visuales que s¨®lo pueden disfrutarse desde su cualidad de casi secretos.
Julio Cuadrado ha presentado su trabajo en distintas exposiciones en Asturias, con cuyo gobierno auton¨®mico ha participado en la feria de arte contempor¨¢neo Arco en los ¨²ltimos tres a?os. La exposici¨®n de Vitoria, que estar¨¢ abierta hasta el pr¨®ximo 7 de abril,. es su primera muestra en solitario fuera de Asturias.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.