Una exposici¨®n desvela el proceso de elaboraci¨®n geom¨¦trica y constructiva de la arquitectura de Gaud¨ª
La imagen m¨¢s explotada de Antoni Gaud¨ª son las coloristas construcciones de l¨ªneas sinuosas. Pero tras esta exuberancia se esconde la s¨ªntesis geom¨¦trica que organiza y sustenta todos sus edificios. A partir de la explotaci¨®n de todos los recursos imaginables que ofrece una simple l¨ªnea, el arquitecto de Reus cre¨® un universo singular con la utilizaci¨®n de formas que a¨²n no hab¨ªan sido empleadas en arquitectura. La exposici¨®n Gaud¨ª. La b¨²squeda de la forma. Estructura, geometr¨ªa y construcci¨®n, que se abre el pr¨®ximo jueves en el Sal¨® del Tinell del Museo de Historia de la Ciudad de Barcelona, pretende de forma did¨¢ctica mostrar el aspecto m¨¢s cient¨ªfico de Gaud¨ª. Para evitar al p¨²blico la aridez de las explicaciones sobre c¨¢lculos cient¨ªficos y formas geom¨¦tricas, la exposici¨®n se ha orientado a visualizar el proceso de creaci¨®n empleado por Gaud¨ª. Para ello se ha recurrido a reproducciones a escala de columnas, peque?as maquetas e infograf¨ªa.
El protagonismo visual y virtual de la exposici¨®n se ajusta mucho a la manera de trabajar del arquitecto, que en su taller de la Sagrada Familia, donde concentr¨® todas sus investigaciones en la ¨²ltima etapa de su vida, sol¨ªa solucionar todas las cuestiones formales y estructurales mediante el uso de maquetas. El dise?o del espacio de la exhibici¨®n es obra de Llu¨ªs Pau, que ha trabajado estrechamente con Daniel Giralt-Miracle, comisario de la exposici¨®n -y tambi¨¦n del A?o Gaud¨ª-, de quien parti¨® la idea de realizarla, y con Josep G¨®mez-Serrano, comisario de arquitectura de la misma. La b¨²squeda de la forma ha contado tambi¨¦n con un amplio grupo de expertos cient¨ªficos procedentes de la Universidad Polit¨¦cnica de Catalu?a y de la Escuela T¨¦cnica Superior de Arquitectura; entre ellos, Claudi Alsina, Jordi Bonet, Carles Buxad¨¦, Albert Casals, Jordi Coll, Jordi Faul¨ª, Josep Llu¨ªs Gonz¨¢lez, Joan Margarit y Mark C. Burry.
?sta es la segunda ocasi¨®n en que la obra modernista de Gaud¨ª se presenta en el edificio g¨®tico del Sal¨® del Tinell. En 1956, tal como record¨® el director del Museo de Historia de la Ciudad, Antoni Nicolau, 'Sostres, Oriol Bohigas y el galerista Joan Prats iniciaron lo que fue la reivindicaci¨®n moderna de la obra de Gaud¨ª con una exposici¨®n en este mismo espacio'. Para Giralt-Miracle, que considera significativo que la recuperaci¨®n del arquitecto catal¨¢n llegara de la mano del racionalismo arquitect¨®nico, el edificio g¨®tico que alberga la exposici¨®n no se contradice con la obra modernista de Gaud¨ª: 'Los arcos g¨®ticos son el punto de partida del trabajo de Gaud¨ª, que consigui¨® eliminar los contrafuertes de las construcciones medievales'.
La exposici¨®n tiene tres grandes apartados: un v¨ªdeo de presentaci¨®n, una parte dedicada a recorrer con im¨¢genes las principales creaciones de Gaud¨ª y la sala principal, donde se trata de explicar los temas geom¨¦tricos b¨¢sicos de su obra. En ella el profano empezar¨¢ a familiarizarse con superficies como las hiperboloides o las paraboloides hiperb¨®licas. Los organizadores han querido suavizar el duro impacto de la denominaci¨®n de las geometr¨ªas sumergiendo al espectador en estas formas y explicando su aplicaci¨®n en aspectos concretos de la arquitectura de Gaud¨ª.
La exposici¨®n tambi¨¦n quiere poner de relieve que la geometr¨ªa era para el arquitecto una manera de expresar conceptos humanistas. Para ello se incluyen frases extra¨ªdas del pensamiento gaudiniano. Es lo que se presenta como met¨¢foras geometrizadas: 'La curva cerrada es el sentido de la limitaci¨®n, de la misma forma que la recta es la expresi¨®n del infinito', dijo Gaud¨ª.
La b¨²squeda de la forma ha sido organizada por el Ayuntamiento de Barcelona a trav¨¦s del Instituto de Cultura y la Sociedad Estatal para la Acci¨®n Cultural Exterior, organismo que se encargar¨¢ de organizar su recorrido por diversas ciudades. De momento su pr¨®xima parada, tras su clausura en Barcelona el 29 de septiembre, ser¨¢ la Casa de los Botines en Le¨®n y un espacio a¨²n por determinar en Madrid. Tambi¨¦n est¨¢ previsto que viaje al extranjero.
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