Dos faenas de valor
Estuvo valiente Jos¨¦ Tom¨¢s. Lo que se dice muy valiente. Plant¨® las zapatillas en la arena, mejor ser¨ªa decir que las atornill¨®. No le import¨® que su primero desarrollara sentido, ni que el quinto le avisara varias veces hasta que lo volte¨®. Dos faenas de valor, sobre todo. De aguante. En una palabra, se jug¨® el tipo. Siendo dos faenas de similar planteamiento, la primera quiz¨¢ tuvo mayor m¨¦rito que la segunda, aunque ¨¦sta tuviera momentos m¨¢s lucidos.
Aquella primera fue de m¨¢s agon¨ªa por las condiciones del toro. Ese toro desarroll¨® genio primero y sentido despu¨¦s. La faena tuvo cierta angustia por la quietud del torero, que no se descompuso a pesar de las coladas del toro. Siempre en el centro, sin tomarse concesiones, Jos¨¦ Tom¨¢s trag¨®.
N¨²?ez / Barrera, Tom¨¢s, Morante
Seis toros de N¨²?ez del Cuvillo, el 4? sustituto del titular. Justos de presentaci¨®n. Destacaron 1?, 3?, 5? y 6?. Vicente Barrera: casi entera ca¨ªda y trasera (saludos); pinchazo y casi entera ca¨ªda (silencio). Jos¨¦ Tom¨¢s: pinchazo, media trasera, tendida y ca¨ªda y descabello (divisi¨®n); -primer aviso antes de entrar a matar-, tres pinchazos, media muy baja -segundo aviso- y descabello (saludos). Morante de la Puebla: entera baja que asoma por un costado (saludos); dos pinchazos y bajonazo (silencio). Plaza de Valencia, 18 de marzo. 10? de feria. Lleno.
La del quinto fue otra historia. Y dos partes bien diferenciadas. Fue el toro que mayor nota de mansedumbre dio en el primer tercio, pero tuvo raza e inter¨¦s en la muleta. Y fue bueno, excelente, por el pit¨®n derecho. La primera parte de esa faena tuvo valor, pero menos toreo. Avisado por el pit¨®n izquierdo y terco en no mejorar la posici¨®n y la distancia por ese lado, Jos¨¦ Tom¨¢s acab¨® siendo volteado sin consecuencias. A partir de ese instante la faena tom¨® otro color. Y mayor vuelo. Dos derechazos muy templados en la primera serie tras la cogida dieron paso a los momentos m¨¢s brillantes. La faena subi¨® de tono y cogi¨® nivel por el lado bueno del toro. Pero se estrell¨® finalmente cuando mat¨® mal y peor a ese interesante toro.
Es posible que el toro m¨¢s completo de lo que va de feria fuera el tercero de la tarde. Ya en varas dej¨® sentada su condici¨®n al tomar dos puyazos con clase. Avis¨® en banderillas, con buen galope, prontitud y fijeza, lo que pod¨ªa ser para la muleta. No enga?¨® ese toro. Morante se dej¨® ver en un comienzo de faena prometedor y las dos primeras series con la derecha, cortas pero intensas, dejaron sello de toreo caro. Pero ?ay!, no trag¨® con la mano en la izquierda. Por ese pit¨®n no se atrevi¨® Morante a reventar una plaza que estaba con ¨¦l. La faena, en fin, qued¨® firmada s¨®lo por chispazos. Falt¨® algo; s¨ª, pero no. Al sexto dej¨® que lo masacraran en varas. Otro toro bueno. Aqu¨ª Morante tampoco cogi¨® el camino de la decisi¨®n. Compuesto con la derecha, pero sin romper, se puso por el izquierdo muy fuera de cacho, de forma que el toro no se le arrancara.
Barrera luch¨® m¨¢s contra el viento que tore¨® a su dulce primero. En el inv¨¢lido cuarto no le dejaron ni intentarlo.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.