Oriol Bohigas acusa a la cr¨ªtica conservadora de la tardanza en el reconocimiento de Gaud¨ª
La reina Sof¨ªa inaugura el A?o Gaud¨ª en un acto oficial en el Ayuntamiento de Barcelona
Oriol Bohigas puso ayer el dedo en la llaga y acus¨® a la cr¨ªtica y a la historiograf¨ªa conservadora de ser una de las principales causantes del tard¨ªo reconocimiento internacional de Gaud¨ª como uno de los grandes innovadores de la arquitectura del siglo XX. Bohigas fue el primer arquitecto, junto a Norman Foster y Arata Isozaki, que glos¨® la figura de Gaud¨ª en el acto oficial de inauguraci¨®n del A?o Gaud¨ª, que presidi¨® la reina Sof¨ªa en el Sal¨® de Cent del Ayuntamiento de Barcelona. Jordi Pujol, presidente de la Generalitat, reivindic¨® el car¨¢cter 'catalanista y cristiano' del autor del parque G¨¹ell.
'Es evidente que los dos arquitectos m¨¢s importantes del inicio del siglo XX fueron Antoni Gaud¨ª y Frank Lloyd Wright, que dieron un paso definitivo para la superaci¨®n de los academicismos y los eclecticismos', afirm¨® Bohigas. Pero mientras Wright tuvo una gran influencia en la generaci¨®n europea de posguerra, Gaud¨ª no fue recuperado hasta el ¨²ltimo tercio del siglo, cuando aparecen las corrientes que valoran por encima de todo 'la libertad expresiva del volumen'. El arquitecto catal¨¢n se pregunt¨® por qu¨¦ ha tardado tanto en llegarle el reconocimiento a Gaud¨ª. Enumer¨® el aislamiento de Espa?a respecto a la cultura internacional; la contradicci¨®n entre el car¨¢cter conservador, religioso y af¨ªn a la aristocracia del arquitecto frente a las corrrientes bohemias y laicas de las vanguardias, y tambi¨¦n el hecho de que se necesitaba esta corriente moderna expresionista para revindicar su figura.
'Pero todav¨ªa hay otra consideraci¨®n que me parece decisiva: el papel negativo que han ejercido buena parte de sus ex¨¦getas, tanto los coet¨¢neos como los posteriores y, tal vez, incluso los actuales', a?adi¨® Bohigas. La insistencia en los asuntos t¨¦cnicos y constructivos frente a los expresivos realizados por la historiograf¨ªa tradicional han difuminado, a juicio de Bohigas, el verdadero inter¨¦s de la obra de Gaud¨ª, ya que, asegura, la nueva tecnolog¨ªa ha convertido en anacr¨®nico su sistema de proyectar. En este sentido, critic¨® que en la Sagrada Familia se est¨¦n utilizando ordenadores para construir unas superficies seg¨²n las indicaciones de Gaud¨ª que ya no son necesarias estructuralmente. A juicio de Bohigas, los valores realmente arquitect¨®nicos de Gaud¨ª, que en su opini¨®n fueron descubiertos por los fot¨®grafos Joaquim Gomis y Catal¨¤ Roca, son 'la expresi¨®n dram¨¢tica del volumen, la descripci¨®n del espacio, la cualidad textural, las innovaciones decorativas, la concepci¨®n del paisaje y del entorno urbano'.
Norman Foster asegur¨® que Gaud¨ª ha sido uno de sus 'h¨¦roes'. 'Surgi¨® en una ¨¦poca, en el pasado fin de siglo, que ha producido muchas figuras heroicas', afirm¨® Foster. 'Estoy pensando en hombres como Gustav Eiffel, Louis Sullivan o Wright, contempor¨¢neos de Gaud¨ª, que inventaron nuevas maneras de construir y entre todos cambiaron el rostro de la arquitectura para siempre'. Foster afirm¨® que la cr¨ªtica ha atribuido a Gaud¨ª un exceso de 'expresi¨®n escult¨®rica', pero que ¨¦l cree que es precisamente la manera en que resuelve influencias opuestas entre lo racional y lo rom¨¢ntico, lo cual comporta que la arquitectura de Gaud¨ª tenga fuerza po¨¦tica.
Foster cit¨® tambi¨¦n a Le Corbusier, que visit¨® Barcelona en 1928, dos a?os despu¨¦s de la muerte de Gaud¨ª, que lo alab¨® como gran artista a¨²n desconocido en su pa¨ªs. El arquitecto brit¨¢nico considera que Gaud¨ª no s¨®lo fue un artista, sino tambi¨¦n un inventor cuyos m¨¦todos para determinar las estructuras de los edificios 'hoy seguir¨ªan siendo revolucionarias'.
El tercer arquitecto que intervino -estaba anunciada la presencia de Frank O'Ghery, pero no pudo asistir- fue el japon¨¦s Arata Isozaki, quien explic¨® la originalidad de Gaud¨ª en relaci¨®n con el car¨¢cter perif¨¦rico de Barcelona respecto a los centros culturales de su ¨¦poca. Esta distancia del centro, que compar¨® con la de Jap¨®n, es lo que permiti¨® realizar, a su juicio, una arquitectura original.
Lleg¨® despu¨¦s el turno de los parlamentos pol¨ªticos, que abri¨® el secretario de Estado de Cultura, Luis Alberto de Cuenca, quien dijo que Gaud¨ª fue 'un hombre de s¨ªntesis geniales'. El alcalde de Barcelona, Joan Clos, situ¨® al arquitecto en el contexto de una ¨¦poca 'en que la ciudad expresaba su esp¨ªritu m¨¢s libre y creativo'.
Por su parte, Jordi Pujol insisti¨® en que Gaud¨ª no era s¨®lo 'un constructor de edificios', sino tambi¨¦n 'un configurador del alma colectiva de Catalu?a'. 'Gaud¨ª fue un gran catalanista y un cristiano muy profundo, y sin esto es dif¨ªcil entender su figura y su entorno y, seguramente, tambi¨¦n resultar¨ªa dif¨ªcil entender su arquitectura'. Pujol agreg¨® que la sociedad europea es m¨¢s rica, est¨¢ m¨¢s protegida y tiene m¨¢s libertad que nunca, 'pero est¨¢ m¨¢s insatisfecha'. Y para superar esta insatisfacci¨®n 'tendr¨¢ que recurrir a la sensibilidad, la fe y la fuerza moral, que son los mensajes que nos env¨ªa Gaud¨ª desde su arquitectura'.
De hijo de calderero a arquitecto de Dios
1852. El 25 de junio nace Antoni Gaud¨ª en Reus -o en el pueblo vecino de Riudoms, seg¨²n otras versiones- en una familia de caldereros, oficio que marc¨® su manera de entender la arquitectura.
1873. Ingresa en la Escuela de Arquitectura de Barcelona, de reciente apertura, y combina sus estudios con pasant¨ªas en diferentes despachos. Obtiene el t¨ªtulo de arquitecto el 15 de marzo de 1879. Como otros j¨®venes de la ¨¦poca, asiste al Liceo y a las tertulias literarias, se incorpora a la sociedad excursionista y se relaciona con la burgues¨ªa de la ¨¦poca. A ra¨ªz de uno de sus primeros trabajos, un expositor para el fabricante de guantes Comella que se presenta en la Exposici¨®n Universal de Par¨ªs de 1878, conoce al industrial Eusebi G¨¹ell, que ser¨¢ su mejor cliente y amigo.
1881. Proyecta varias dependencias para la cooperativa La Obrera Mataronense, integrada por trabajadores. Este a?o 2002, el Ayuntamiento de Matar¨® ha decidido restaurar la abandonada nave de blanqueo de algod¨®n seg¨²n el proyecto inicial de Gaud¨ª, para lo que invertir¨¢ 233 millones de pesetas.
1883. Inicia las obras de la casa Vicens, en Gr¨¤cia. Proyecta El Capricho, en el pueblo c¨¢ntabro de Comillas, y asume las obras de la Sagrada Familia. Al a?o siguiente comienza la obra en las caballerizas de la finca G¨¹ell en Pedralbes.
1886. Empieza las obras del palacio G¨¹ell, en la calle Nou de la Rambla de Barcelona, que ser¨¢ la vivienda familiar de G¨¹ell.
1888-1891. Proyectos para la casa de los Botines de Le¨®n y el palacio episcopal de Astorga.
1894. Un a?o despu¨¦s de que un anarquista pusiera una bomba en el Liceo que mat¨® a 20 personas, el poeta Jacint Verdaguer es expulsado de la casa del marqu¨¦s de Comillas, cu?ado de Eusebi G¨¹ell y cliente de Gaud¨ª. El arquitecto realiza un ayuno cuaresmal que est¨¢ a punto de costarle la vida.
1898. Inicia las obras de la casa Calvet y comienza la maqueta para la cripta de la colonia G¨¹ell, la f¨¢brica textil de Eusebi G¨¹ell.
1900. Comienza el proyecto del parque G¨¹ell y de la casa de Bellesguard, entre otras obras menores.
1903. Se inicia la restauraci¨®n de la catedral de Mallorca, en la que invertir¨¢ 10 a?os. Al a?o siguiente, proyecta la reforma de la casa Batll¨®, entre otras obras.
1905. Gaud¨ª se traslada a vivir al parque G¨¹ell con su padre y su sobrina, ¨²nicos familiares que le quedaban.
1906-1909. Gaud¨ª, que acaba de rechazar una oferta para dedicarse a la pol¨ªtica, comienza las obras de la casa Mil¨¤, conocida popularmente como La Pedrera.
1910. Un a?o despu¨¦s de la Semana Tr¨¢gica de Barcelona, en la que se quemaron docenas de conventos, primera exposici¨®n de Gaud¨ª en el extranjero, en el Grand Palais de Par¨ªs.
1918. Muere Eusebi G¨¹ell. Gaud¨ª se dedica de forma exclusiva a la Sagrada Familia y considera a Dios su principal cliente. Se traslada a vivir al obrador del templo, que s¨®lo abandona para ir a misa.
1926. El 7 de junio le atropella un tranv¨ªa y, al no reconocerlo, lo trasladan a un hospital de caridad en el que fallece tres d¨ªas despu¨¦s. Los funerales congregan a millares de personas.
1936. Profanaci¨®n de la cripta de la Sagrada Familia y destrucci¨®n de los archivos y maquetas.
Babelia
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