Rafael Moneo hace historia de sus trabajos de los a?os noventa
La Fundaci¨®n Mir¨® y el Colegio de Arquitectos albergan exposiciones paralelas en Palma
'Los a?os noventa pueden considerarse un cap¨ªtulo con sentido en mi propia carrera', asume el arquitecto Rafael Moneo (Tudela, 1937) al narrar la singularidad que supone ver agrupadas y explicadas, 'como si de una familia se tratase', sus obras civiles y monumentales. El ciclo tiene dos hitos simb¨®licos: una estrella mironiana y la cruz cristiana: la sede de fundaci¨®n Pilar y Joan Mir¨® de Mallorca, de 1992, y la catedral de Los ?ngeles (Estados Unidos), que se abrir¨¢ en oto?o de 2002.
Las biograf¨ªas de estos dos edificios-escultura, con grandes vac¨ªos internos, distintos en volumen y sentido pero emparentados en 'la luz' y 'la atm¨®sfera' interior, dominan las dos muestras paralelas que, en la fundaci¨®n y el Colegio de Arquitectos de Baleares, de Palma de Mallorca, se ofrecen desde ayer hasta el 16 de junio y el 31 de mayo, respectivamente.
La doble exposici¨®n documenta con maquetas, fotograf¨ªas, notas y memorias personales de Moneo aquellas construcciones y su serie: los edificios ya listos de los museos de Estocolmo, Tejas, el Kursaal de San Sebasti¨¢n, el Auditorio de Barcelona, las bodegas Chivite de Navarra, el edificio municipal de Murcia y la casa de Cultura de Don Benito.
La coda es un estrambote sin cerrar, la ampliaci¨®n del Museo del Prado. Moneo confiesa que es 'el proyecto que m¨¢s quebraderos de cabeza' le 'ha dado', por 'el tiempo y el esfuerzo'. Pero observa una 'raz¨®n de peso' para incluirlo: 'Ata?e a todos los espa?oles. Celebrar¨ªa tanto que llegase a buen fin'.
El trabajo del arquitecto 'no permite la inmediatez' y el creador ve sus construcciones 'como episodios aislados y singulares', aunque vive con sus obras 'un plazo de seis a diez a?os'. Moneo ofrece, sin embargo, en sus relatos 'la mec¨¢nica explicativa', asegura el arquitecto Luis Fern¨¢ndez-Galiano en un cat¨¢logo que se ha construido bajo control personal de Moneo. El mismo empe?o ha puesto en las instalaciones, cediendo textos y notas de viaje, verdaderos bocetos de perspectiva final, cazados en instantes sobre cuadernos vulgares, o en un vuelo en avi¨®n.
Aurelio Torrente, director de la Fundaci¨®n Mir¨®, recuerda que se cumple una d¨¦cada del nuevo museo vivo de Palma, construido junto al extraordinario estudio para Mir¨® de Josep Llu¨ªs Sert, sobre un solar donado por la familia de Joan Mir¨®, y que fue pagado con fondos aportados por su viuda, Pilar Juncosa, al subastar cuadros de su colecci¨®n. 'Moneo quiso hacer un homenaje p¨²blico a Mir¨®, es justo devolverle el tributo'.
La comisaria, Piedad Solans, razona que se ha evitado una secuencia cronol¨®gica y subraya que la obra de la Fundaci¨®n Mir¨® se inscribe en 'la adaptaci¨®n al lugar, a la tipograf¨ªa propia del mundo de la geograf¨ªa y arquitectura mediterr¨¢nea, no sin violencia'.
En la catedral de Los ?ngeles, Moneo, seg¨²n Solans, 'se extiende en horizontalidad, el simbolismo se eleva en un espacio que asciende, para crear en los fieles la idea de la verticalidad de la ascensi¨®n. Elementos que se repiten en Palma: el alabastro, el filtrar la luz antropol¨®gica, tamizada por el hombre'. 'La catedral tiene su origen en la fundaci¨®n', asumi¨® ayer Rafael Moneo, que cree que el engarce Palma-Los ?ngeles 'no cae en la condescendencia con lo anecd¨®tico'.
Moneo explic¨® anoche en la Fundaci¨®n Mir¨®, abarrotada dep¨²blico, 'cu¨¢nto' le 'asustaba' enfrentarse 'a un tema y un asunto de tanta complejidad'. Vincul¨® s¨ªmb¨®licamente el proceso a la figura de Fray Jun¨ªpero Serra, evangelizador y urbanizador de California, y aludi¨® a Jorn Utzon y a Francisco Sainz de O¨ªza como los 'maestros' a los que m¨¢s debe. Los tres construyeron y tienen casa en Mallorca.
Babelia
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