Los ?ngeles inaugura la catedral que Moneo ha tardado seis a?os en construir
El edificio, de 193 millones de d¨®lares, est¨¢ en la zona m¨¢s c¨¦ntrica de la ciudad
Los ?ngeles inaugura hoy la catedral que el arquitecto espa?ol Rafael Moneo ha tardado seis a?os en construir, una obra colosal, el primer edificio de este tipo que se levanta en Estados Unidos desde 1971, un s¨ªmbolo de redenci¨®n para una Iglesia maltrecha por los recientes esc¨¢ndalos de abusos sexuales. La ceremonia, presidida por el cardenal Roger Mahony, el gran impulsor de la idea, durar¨¢ tres horas e intentar¨¢ transmitir el mensaje ecum¨¦nico de una comunidad cat¨®lica multinacional. La catedral tambi¨¦n aspira a ser el ejemplo urban¨ªstico de una ciudad que busca su identidad.
M¨¢s de quinientos curas, obispos y cardenales participar¨¢n en la misa de inauguraci¨®n de la catedral de Nuestra Se?ora de Los ?ngeles, a la que asistir¨¢n 3.000 invitados. Una procesi¨®n encabezada por tambores escoceses y nigerianos llevar¨¢ las reliquias de varios santos, entre ellas las de Jun¨ªpero Serra, el monje franciscano que fund¨® las primeras misiones de California. El cardenal Mahony, que lleva seis meses escribiendo su homil¨ªa, bendecir¨¢ el altar de m¨¢rmol rojo, monjas vietnamitas llevar¨¢n los incensarios, sonar¨¢ el Himno a la Alegr¨ªa, de Beethoven.
La inauguraci¨®n, la primera de una catedral desde la de Santa Mar¨ªa de la Asunci¨®n en San Francisco hace m¨¢s de treinta a?os, ocurre en un momento especialmente delicado para la Iglesia cat¨®lica de Estados Unidos, gravemente salpicada por la ola de esc¨¢ndalos sexuales.
El propio cardenal Mahony ha sido acusado de hacer la vista gorda ante varios casos de pederastia y 70 curas de la archidi¨®cesis de Los ?ngeles est¨¢n siendo investigados. '?ste es un nuevo comienzo', aseguraba hace unos d¨ªas Mahony al diario Los Angeles Times, 'la Iglesia acoge a los santos pero sobre todo a los que han pecado y han fallado'.
Rafael Moneo es consciente de que este nuevo entorno puede dar un significado algo pol¨¦mico a su obra. 'Espero que la catedral juegue un papel bals¨¢mico para los que han sufrido. No est¨¢ mal que la Iglesia no est¨¦ ahora en un momento de triunfalismo, sino de espera'.
Han sido seis a?os de luchas y duro trabajo desde que el cardenal Mahony, obispo de los Los ?ngeles, decidiera sustituir la vieja catedral de Santa Vibiana, obsoleta desde su inauguraci¨®n en 1876 y muy da?ada por el terremoto de 1994, por una construcci¨®n moderna. Seis a?os de discusiones entre el responsable de la mayor comunidad cat¨®lica del pa¨ªs, algo m¨¢s de cuatro millones de personas, decidido a imponer las voluntades de la Iglesia y el arquitecto espa?ol, preocupado por la integridad art¨ªstica de su obra.
'Siento alivio porque ha sido un proceso dif¨ªcil, una obra ideol¨®gicamente complicada y m¨¢s comprometida que otra', comentaba Moneo este fin de semana. 'Acabar una obra siempre me provoca un sentimiento de tristeza. Durante todo este tiempo Los ?ngeles ha formado parte de mi calendario y ha llenado una buena parte de mi vida. Me da cierta nostalgia mirar estos estos seis a?os de lucha y comprobar que ya son una etapa terminada'.
El balance es mixto. 'Creo que el edificio ha cumplido con lo que se esperaba. Persiste la intenci¨®n arquitect¨®nica. Es poco frecuente en este pa¨ªs ver estructuras de hormig¨®n, y que hayamos conseguido hacerlo ya tiene valor de por s¨ª', comenta Moneo.
Pero el arquitecto sigue a disgusto con la decoraci¨®n interior, en la que no pudo participar. 'Estoy bastante menos satisfecho con los aspectos ornamentales. El cardenal ten¨ªa muy claro que ¨¦sta deb¨ªa ser una obra inteligible y, por tanto, convencional. Quer¨ªa que la Iglesia mantuviera la tradici¨®n de discontinuidad art¨ªstica de las catedrales. Me hubiera gustado que las obras de arte estuvieran m¨¢s integradas'.
Entre los elementos decorativos destacan las puertas de bronce de Robert Graham. Sus representaciones de la Virgen, de Guadalupe, de Pomata, de Montserrat, de Loreto, entre otras, y los diversos s¨ªmbolos en japon¨¦s, hebreo o celta que intentan proyectar la vocaci¨®n ecum¨¦nica de la catedral. Un total de 25 tapices de John Nava recogen la presencia de 135 santos.
El edificio ha costado 193 millones de d¨®lares y ha creado pol¨¦mica al anunciar que, para asegurar su financiaci¨®n, vender¨¢ por 50.000 d¨®lares cada una de las 6.000 criptas y nichos de su mausoleo subterr¨¢neo.
Entre Roma y Hollywood, la gigantesca estructura de hormig¨®n se alza en el pliegue de una de las principales autopistas de Los ?ngeles, las calles de esta ciudad disparatadamente horizontal. La catedral habita una de sus zonas, valga la contradicci¨®n, m¨¢s desangeladas: el downtown de oficinas y edificios gubernamentales que se vac¨ªan los fines de semana y dejan el barrio desierto. Ser¨¢ uno de los primeros retos para este lugar de oraci¨®n: conseguir la fidelidad de sus parroquianos pese al distancia.
'Creo que es bueno que el edificio est¨¦ en el centro de la ciudad y que se considere como un espacio realmente p¨²blico. La gente podr¨¢ ir para celebrar todo tipo de ocasiones, bodas, entierros, pero tambi¨¦n para estar solos, respondiendo a preguntas profundas', dice Moneo.
'Esta parte de Los ?ngeles est¨¢ recobrando algo de vida con el nuevo auditorio Disney, de Frank Gehry. El Ayuntamiento tambi¨¦n tiene previsto remodelar la calle. Adem¨¢s, las dimensiones del solar dan lugar a que la catedral no sea un objeto aislado, sino que forme parte del conjunto de las construcciones, como las viejas misiones'. La catedral es estadounidense y, por tanto, tiene un centro de conferencias, una gran cafeter¨ªa y un parking descomunal.
El edificio tambi¨¦n aspira a consolidar la identidad de Los ?ngeles, que el pr¨®ximo noviembre se enfrenta a una votaci¨®n que podr¨ªa separarla del valle de San Fernando y Hollywood. 'Es un grano de arena en la inmensidad de la playa', asegura Moneo. 'No s¨¦ si tiene la dimensi¨®n suficiente para dar una total autonom¨ªa a una ciudad fundamentalmente fragmentada, pero podr¨ªa ser una pieza importante en este mar urbano'.
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