La cr¨ªtica y la comunidad cat¨®lica celebran la catedral de Moneo en Los ?ngeles
La pol¨¦mica la ha creado el obispado por el precio de las 6.000 criptas y nichos del mausoleo
Brillante para unos, ostentosa para otros, en su semana de andadura, la catedral de Los ?ngeles, obra del arquitecto espa?ol Rafael Moneo (Tudela, Navarra, 1937), ha recibido todas las cr¨ªticas, pero sobre todo los halagos de la comunidad cat¨®lica, la m¨¢s grande y diversa de Estados Unidos. La catedral, que est¨¢ en la zona m¨¢s c¨¦ntrica de la ciudad, se inaugur¨® el pasado 2 de septiembre en una espectacular ceremonia presidida por el cardenal Roger Mahony, obispo de Los ?ngeles y, adem¨¢s, el gran impulsor de un proyecto que tard¨® seis a?os en construirse.
El colosal edificio, en pleno centro de la ciudad, se inaugur¨® el 2 de septiembre
The Washington Post resaltaba ayer que la obra de Rafael Moneo ha sido acogida con entusiasmo y controversia por parte de los habitantes. Muchos de ellos, seg¨²n el peri¨®dico, han acudido a visitarla y unos pocos han juzgado escasamente oportuno celebrar estos fastos en un momento tan delicado para la Iglesia, salpicada por cientos de casos de abusos sexuales.
El edificio ha costado 193 millones de d¨®lares (unos 199 millones de euros) y el obispado ya ha creado pol¨¦mica al anunciar que, para asegurar su financiaci¨®n, vender¨¢ por 50.000 d¨®lares cada una las 6.000 criptas y nichos de su mausoleo subterr¨¢neo. Tambi¨¦n se ha empezado a cobrar por utilizar el aparcamiento, lo que no ha parecido especialmente cristiano a los vecinos. En la tienda de souvenirs, la botella de Chardonnay a 25 d¨®lares, tampoco ha pasado inadvertida.
Esto no impidi¨® que el segundo d¨ªa de misa, miles de parroquianos hicieran cola para entrar en su nuevo lugar de oraci¨®n, que sustituye a la maltrecha catedral de Santa Vibiana, terminada a finales del XIX. Con cuatro millones de fieles, en su mayor¨ªa latinos, la comunidad cat¨®lica de Los ?ngeles es la m¨¢s importante de Estados Unidos.
La gigantesca estructura de hormig¨®n se alza en el pliegue de una de las principales autopistas de la ciudad, en una de sus zonas menos acogedoras: el downtown de oficinas y edificios gubernamentales que se vac¨ªan los fines de semana. Esta obra colosal (el primer edificio de este tipo que se levanta en EE UU desde 1971) tambi¨¦n aspira a ser el ejemplo urban¨ªstico de una ciudad que busca su identidad. El barrio est¨¢ empezando a recobrar algo de vida con construcciones como el vecino auditorio Disney de Frank Gehry, creador del Guggenheim de Bilbao.
El cr¨ªtico de arquitectura del diario Los ?ngeles Times, Nicol¨¢i Ouroussoff, s¨®lo ha tenido palabras de elogio para la obra de Moneo (Premio Pritzker de Arquitectura 1995), que compara con el Templo de la Unidad que Frank Lloyd Wright construy¨® en 1905 en Illinois. 'Austera y algo arcaica en su misticismo, la nueva catedral de Nuestra Se?ora de Los ?ngeles es un monumento de una inteligencia arquitect¨®nica singular', seg¨²n el cr¨ªtico.
'La grandiosidad de su interior har¨¢ de ella uno de los espacios p¨²blicos m¨¢s gloriosos de la ciudad', prosigue Ouroussoff. 'Su belleza es comparable a la rotonda del museo Getty (tambi¨¦n en Los ?ngeles, obra de Richard Meier). El heroicismo de su tama?o simboliza el deseo de Los ?ngeles, tan individualista, de encontrar su identidad de comunidad'.
El cr¨ªtico aplaude sobre todo la disposici¨®n de la catedral, a la que se accede a trav¨¦s de 'deambulatorios' creados para facilitar la entrada al centro de la nave y la progresiva inmersi¨®n en lo espiritual. 'Muy pocos han conseguido crear un viaje tan f¨¢cil entre el mundo exterior y el interior. Moneo lo logra en una ciudad cuya obsesi¨®n con el futuro roza lo milagroso'.
Ir¨®nicamente, las cr¨ªtiticas han sido especialmente duras con la decoraci¨®n interior, con la que Moneo nunca estuvo de acuerdo ('estoy bastante menos satisfecho con los aspectos ornamentales, me hubiera gustado que las obras de arte estuvieran m¨¢s integradas', dijo) y de la que no pudo encargarse, dej¨¢ndolo todo en manos del cardenal Mahony. 'Las obras de arte encargadas para la catedral no acaban de entender la complejidad del edificio del arquitecto espa?ol', aseguraba hace unos d¨ªas otro experto del diario Los Angeles Times, Christopher Knight.
'La diferencia entre el dise?o de Moneo y el de los (otros) artistas', explica el cr¨ªtico, 'es la misma diferencia que existe entre una interpretaci¨®n de ideas abstractas y su simple representaci¨®n. El arte refleja el pluralismo de estilos del arte internacional y se acoge al concepto err¨®neo del multiculturalismo de los a?os ochenta, el que reduce el arte a describir la diversidad de su audiencia'.
El propio Moneo ha sido siempre consciente de que este nuevo entorno pod¨ªa ser pol¨¦mico. 'Espero que la catedral juegue un papel bals¨¢mico para los que han sufrido. No est¨¢ mal que la Iglesia no est¨¦ ahora en un momento de triunfalismo, sino de espera', dijo en su d¨ªa.
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