El Kursaal de Moneo, elegido el mejor edificio de la Uni¨®n Europea
El arquitecto recibi¨® ayer en Barcelona el Premio Mies van der Rohe
El Kursaal de San Sebasti¨¢n de Rafael Moneo recibi¨® ayer, de manos del alcalde de Barcelona, Joan Clos, un reconocimiento m¨¢s, el Premio de la Uni¨®n Europea Mies van der Rohe. En el mismo acto, el alem¨¢n de 34 a?os Florian Nagler fue nombrado 'arquitecto emergente de la Uni¨®n Europea' y el brasile?o Paulo Mendes da Rocha recogi¨® el II Premio Mies van der Rohe de Arquitectura Latinoamericana.
Cauto, humilde y algo apesadumbrado, como es habitual en ¨¦l, Rafael Moneo dijo recoger el premio emocionado por tres motivos: por encontrarse en un edificio recuperado por su amigo -'del que tanto aprend¨ª'- Ignasi de Sol¨¢-Morales (recientemente fallecido); por el nombre que lleva el galard¨®n -'Mies van der Rohe fue, durante mi adolescencia, y antes de que llegara a Le Corbusier y Frank Lloyd Wright, mi primer contacto con la arquitectura moderna'-, y porque el galard¨®n iba dirigido a una obra m¨¢s que a su persona -'es bueno que los edificios pasen a tener su propia vida m¨¢s all¨¢ del arquitecto'.
Lo cierto es que en sus apenas dos a?os de vida, el Kursaal de San Sebasti¨¢n lleva ya tres destacados premios acumulados -el FAD, el de la Bienal, que recibiera la semana pasada, y este ¨²ltimo, de la Uni¨®n Europea, dotado con 50.000 euros, unos ocho millones de pesetas- y se ha convertido, junto al Museo Romano de M¨¦rida, en la obra m¨¢s popular del arquitecto navarro.
Si bien nadie discute los m¨¦ritos del Kursaal como mejor edificio europeo levantado en la Uni¨®n Europea en los dos ¨²ltimos a?os, la decisi¨®n del jurado, finalmente un¨¢nime, no estuvo exenta de pol¨¦mica. La raz¨®n es que el nuevo nombre y patrocinio del premio obligaba a no considerar edificios construidos o bien fuera de la Uni¨®n Europea o bien realizados por arquitectos no nativos de un pa¨ªs perteneciente a dicha comunidad, aunque s¨ª fueran europeos.
Excluidos
Este cambio en la organizaci¨®n del premio descalific¨® proyectos tan significativos como la reforma de la Tate Modern en Londres, obra de los suizos Herzog y Meuron -galardonados con el ¨²ltimo Premio Pritzker- o el Auditorio de Lucerna, realizado por el franc¨¦s Jean Nouvel.
De entre los 200 edificios que optaban al premio, un jurado compuesto por los proyectistas Vittorio Magnano Lampugnani, Wiel Arets, Dominique Perrault, David Chipperfield, Elia Zenghelis, Luis Fern¨¢ndez Galiano y Esteve Bonell, entre otros, seleccion¨® los 40 edificios que formar¨¢n parte del cat¨¢logo del premio y que compondr¨¢n una exposici¨®n itinerante que viajar¨¢ por Europa.
En esta ocasi¨®n, la s¨¦ptima en que se concede el premio desde su creaci¨®n en 1988, se otorg¨® por primera vez una Menci¨®n Especial a un arquitecto emergente, menor de 40 a?os y con un m¨¢ximo de dos proyectos construidos. El muniqu¨¦s Florian Nagler recibi¨® la menci¨®n por su Centro de Distribuci¨®n de Kaufmann Holz.
El tercer galard¨®n fue para el brasile?o Paulo Mendes da Rocha, que recogi¨® el II Premio Mies van der Rohe de Arquitectura Latinoamericana (dotado tambi¨¦n con 50.000 euros) otorgado a su reforma de la Pinacoteca del Estado en Sao Paulo el a?o pasado.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.