Iron¨ªa y parodia
Tras haber transitado por la inestable vida de un escritor en castellano en el Pa¨ªs Vasco (concursos literarios, publicaciones en revistas que se olvidan pronto, alg¨²n volumen de cuentos descatalogado) y haber cultivado el periodismo de opini¨®n, Iban Zaldua public¨® sus narraciones en lengua vasca. Ahora se dan a conocer los cuentos escritos en castellano bajo el t¨ªtulo La isla de los antrop¨®logos y otros relatos en la editorial Lengua de Trapo.
El hilo conductor de la creaci¨®n literaria de Iban Zaldua se mantiene, en mi opini¨®n, en una corriente continua que se mueve por igual en una lengua y en la otra.
Existe una po¨¦tica central en estos relatos, que, en errata feliz, llamar¨ªa realtos, aproximaciones a la realidad desde una visi¨®n alta, fant¨¢stica, ir¨®nica y par¨®dica. Algunos de estos cuentos se enra¨ªzan en la tradici¨®n fant¨¢stica: en la b¨²squeda de una realidad que trasciende esta realidad cotidiana, como D¨ªa de difuntos que cuenta la visita a casa de los vivos de los difuntos que aprovechan precisamente el d¨ªa en que los vivos visitan los cementerios. Pero siempre mantiene el escritor una visi¨®n de la cotidianeidad que se muestra desde la iron¨ªa, desde la magia burlesca, desde la parodia de actitudes y de hablas. Porque el autor transita por la senda de la iron¨ªa, los textos pueden clasificarse dentro de una tem¨¢tica de la narrativa de la crueldad; porque uno de los rasgos de su estilo se confirma como la b¨²squeda de la mezcla de estilos (la narrativa y el ensayo), utiliza la parodia.
La isla de los antrop¨®logos y otros relatos
Iban Zaldua: Lengua de Trapo. Madrid, 2002. 158 p¨¢ginas, 13,52 euros.
Quiz¨¢s la m¨ªnima diferencia entre estos relatos y sus hermanos en lengua vasca, resida en la menor coherencia de la estructuraci¨®n de las partes del libro, que en Zaldua est¨¢ siempre muy cuidada.
Los juegos intelectuales (la continuidad de una l¨®gica absurda), la atenci¨®n sobre una acci¨®n que produce consecuencias no queridas por los personajes, la mezcla de realidad y ficci¨®n y el recurso a la sorpresa, y como dije antes, la mezcla de g¨¦neros en la creaci¨®n de un discurso par¨®dico constituyen los ejes fundamentales de una escritura que sorprende m¨¢s en la composici¨®n que en el estilo.
Una agudeza de percepci¨®n da comienzo a una narrativa en la que la iron¨ªa y una sonrisa socarrona gu¨ªan los pasos de una narraci¨®n que busca la sorpresa en el lector.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.