_
_
_
_
Entrevista:Oliver Sacks | CL?NICA Y LITERATURA

'Si nos privaran de so?ar sencillamente enloquecer¨ªamos'

La entrevista tiene lugar en el despacho de Oliver Sacks (Londres, 1933) en el Village neoyorquino. Antes de sentarse, expresa el deseo de mostrar las curiosidades que atesora: minerales de extra?os colores, barras de distintos metales, que insiste en que se sopesen con la mano, libros raros, un p¨®ster gigantesco de la tabla peri¨®dica y un reloj con los s¨ªmbolos de los elementos. Otros objetos, algunos dif¨ªciles de identificar, dan testimonio de la amplitud de su curiosidad.

PREGUNTA. A lo largo de su vida ha tratado a miles de pacientes, ?qu¨¦ le decide a transformar un caso cl¨ªnico en una narraci¨®n?

RESPUESTA. El est¨ªmulo puede saltar en cualquier momento. Ha habido veces en que nada m¨¢s ver a un paciente me doy cuenta de que estoy ante un caso extraordinario, e inmediatamente me pregunto si lo deber¨ªa compartir con los dem¨¢s. El factor determinante es que el caso tenga un valor ejemplar. Muchas veces, ante una dolencia se pone en marcha un mecanismo de compensaci¨®n que hace que el individuo responda creativamente.

'Jam¨¢s ha habido un paciente que se haya sentido molesto o perturbado por la forma en que he descrito sus historias'
'No tengo un deseo particular de vivir mucho tiempo, pero me encantar¨ªa saber, si nuestra especie todav¨ªa existe, en qu¨¦ situaci¨®n se encuentra la ciencia del cerebro en el a?o 2050'

P. ?C¨®mo suelen reaccionar sus pacientes al verse convertidos en 'personajes'?

R. Es una cuesti¨®n delicada, porque son personas reales cuyas historias pasan a ser de dominio p¨²blico. Se corre el peligro de que el sujeto descrito parezca una especie de monstruo de feria. Siempre procuro escribir con aprecio y respeto hacia mis pacientes, eliminando todo aspecto de explotaci¨®n de sus casos, y la verdad es que jam¨¢s ha habido ninguno que se haya sentido molesto o perturbado por la forma en que he descrito sus historias. Algunos incluso se han mostrado ostensiblemente complacidos, como Franco Magnani, que pinta los paisajes que sue?a, o Temple Grandin, que de ni?a padeci¨® el s¨ªndrome de Asperger, una forma de autismo altamente funcional, y ahora es profesora universitaria y autora ella misma de varios libros. Cuando asist¨ª al estreno de la ¨®pera basada en El hombre que confundi¨® a su mujer con un sombrero con la viuda de Mr. P., me dijo que hab¨ªa honrado la memoria de su marido.

P. ?Qu¨¦ es un neurorrelato?

R. Desde el momento en que empiezo a recopilar las primeras notas sobre un paciente soy perfectamente consciente de que lo que estoy haciendo es contar una historia. Me considero un narrador, un contador de historias y tengo la convicci¨®n de que la narrativa es una forma esencial a la hora de articular los problemas neurol¨®gicos en el contexto de la experiencia humana. Incluso aunque no pase a la fase de elaborar la narraci¨®n de manera depurada, escribo la historia para m¨ª, independientemente de que la vaya a publicar o no. Yo dir¨ªa que publico un 1% de los casos que escribo.

P. Veo una voz: viaje al mundo de los sordos y La isla de los ciegos al color son exploraciones distintas, en formato y extensi¨®n.

R. Los dos son dos viajes, cada uno a su manera. En el primero me aventuro en el mundo de los sordos. El catalizador fue la lectura de un informe que contaba c¨®mo en el siglo XVIII los sordos hab¨ªan hecho un intento de adquirir el lenguaje de signos. De tal manera se abr¨ªa la puerta a la posibilidad de darles una educaci¨®n plena. Decid¨ª iniciar mi propia exploraci¨®n del tema. Conoc¨ª a muchos sordos, estudi¨¦ su lenguaje... El mundo de los sordos es una comunidad extraordinaria, con una cultura y un universo propios. Aprend¨ª a ver aquel mundo sin sonidos no s¨®lo en t¨¦rminos m¨¦dicos como si la sordera fuera meramente una discapacidad, sino como quien entra en una dimensi¨®n diferente, de signo positivo, donde hay otra forma de ser y comunicarse.

P. Como en el otro libro.

R. En La isla de los ciegos al color relato una experiencia que tuvo muchas semejanzas con la primera. La idea surgi¨® durante un viaje a Guam, durante el cual un colega me habl¨® de Pingelap, una isla de la Micronesia, donde los habitantes eran ciegos al color. No se trataba de un caso individual, como el de Mr. I., el pintor que perdi¨® la percepci¨®n del color a causa de un accidente. En este caso me enfrentaba a toda una cultura acromat¨®pica con sus propios gustos, su arte, su forma de vestir y cocinar. Como con los sordos, pod¨ªa tratarse de un universo en el que no se daba una dimensi¨®n del nuestro, pero ello no quer¨ªa decir que fuera menos rico y vibrante. Viaj¨¦ a Pingelap con un colega y amigo noruego, el doctor Knut Nordby, quien a su vez era acromat¨®pico. Cuando llegamos, comprobamos que uno de cada doce habitantes era ciego al color. El fen¨®meno se remontaba a seis o siete generaciones, de modo que no hab¨ªa concepto cultural del color y era asombroso c¨®mo aquella gente reconoc¨ªa las plantas y toda la geograf¨ªa de la isla y c¨®mo, en un sentido, su mundo visual estaba completo. Y lo que m¨¢s les intrigaba era la cantidad de espacio que ocupaban en nuestras conversaciones las alusiones al color.

P. En Uncle Tungsten, su ¨²ltimo libro, el tema es usted mismo. ?Le ha resultado dif¨ªcil?

R. Muy dif¨ªcil. La primera vez, en Con una sola pierna me observ¨¦ a m¨ª mismo como paciente. Uncle Tungsten es distinto porque el tema del libro no es ninguna anomal¨ªa neurol¨®gica, sino la cr¨®nica de una pasi¨®n intelectual, la historia de un ni?o que emprende un viaje maravilloso hacia el mundo de la ciencia, su descubrimiento gradual de los misterios de la qu¨ªmica. En el libro trato de recuperar sucesos acaecidos hace medio siglo, reconstruyendo el ambiente de una ¨¦poca, la historia de mi familia, donde hab¨ªa tantos cient¨ªficos y m¨¦dicos. Es una evocaci¨®n de mis a?os escolares en Inglaterra, durante la Segunda Guerra Mundial. Al final rescato la figura de un ni?o en quien me cuesta trabajo reconocerme.

P. Un rasgo com¨²n a sus escritos es el papel preponderante que le otorga al mundo de los sue?os.

R. Me interesa c¨®mo ciertos acontecimientos neurol¨®gicos entran en el plano de los sue?os. Los sue?os son el tercer estado de la existencia: o estamos despiertos, o estamos dormidos, o estamos so?ando. Dormir en s¨ª es un fen¨®meno de escaso inter¨¦s, aunque la obvia necesidad de dormir que tenemos tanto los humanos como los animales no deja de ser un misterio. Desconocemos de d¨®nde procede la necesidad biol¨®gica de dormir. Sabemos que los insectos duermen y hay indicios de que tambi¨¦n sue?an. Yo soy muy consciente de mis propios sue?os. Durante la noche me despierto y anoto en una pizarra lo que estaba so?ando, y por la ma?ana me encuentro con notas correspondientes a diez o veinte sue?os distintos. Estoy de acuerdo con Freud en cuanto a que los sue?os son una v¨ªa de acceso directo al inconsciente, aunque no creo que ello tenga exclusivamente relaci¨®n con nuestros deseos.

P. ?Qu¨¦ son entonces?

R. Los sue?os son una forma esencial de digerir y clarificar la experiencia. Curiosamente, he observado que en mi caso muchos de los sucesos del d¨ªa no aparecen representados durante la primera noche, sino durante la segunda, 30 o 36 horas despu¨¦s. Creo que la met¨¢fora de Shakespeare y Calder¨®n de que la vida es sue?o es v¨¢lida para explicar ciertos estados de enso?aci¨®n que experimentamos durante la vigilia. Despertar es so?ar en el mundo, dentro de los l¨ªmites de la percepci¨®n externa de la realidad y por esta raz¨®n si se sumerge a alguien en un medio acu¨¢tico y se cortan las sensaciones normales, visuales, auditivas, t¨¢ctiles se induce un estado semejante a una alucinaci¨®n. Por otra parte, me fascina la dimensi¨®n creativa de los sue?os. De noche todos somos artistas, incluso la gente menos imaginativa tiene sue?os portentosamente creativos. Hay una libertad maravillosa en los sue?os, algo no permitido en las dem¨¢s esferas, una libertad que viene posibilitada por el hecho de que el cuerpo se encuentra paralizado y el movimiento inhibido. Se podr¨ªa decir que so?ar es el modo fundamental de ser humano. Es una necesidad tan primaria en el plano biol¨®gico y neurol¨®gico, que si se nos privara de ella, sencillamente enloquecer¨ªamos.

P. ?Qu¨¦ es la neurolog¨ªa de la m¨²sica?

R. Algo no menos complejo que la neurolog¨ªa del lenguaje o de los gestos. La m¨²sica es uno de los tres rasgos de identidad exclusivos del homo sapiens. Aunque haya primates capaces de emitir una compleja gama de sonidos, o los p¨¢jaros y las ballenas modulen c¨¢nticos o secuencias musicales muy elaboradas, en modo alguno se las puede comparar con el lenguaje musical de los humanos. Obviamente, hay muchas partes implicadas en la apreciaci¨®n y la producci¨®n de la m¨²sica. La m¨¢s elemental tiene que ver con el ritmo y quiz¨¢ depende de las zonas bajas del cerebro, donde est¨¢n los ganglios basales, que son precisamente las mismas que resultan afectadas cuando se padece el mal de Parkinson, por eso quienes lo padecen pueden perder el sentido del ritmo en el sentido de tempo, adem¨¢s de la noci¨®n del tiempo, y la m¨²sica puede resultar ¨²til en el tratamiento, puede darles una secuencia adecuada en el tiempo, una melod¨ªa cin¨¦tica. A un nivel superior, la m¨²sica es capaz de provocar emociones profundas e inexplicables, emociones que a menudo carecen de im¨¢genes claras. Esto es lo que a Schopenhauer le parec¨ªa tan misterioso en El mundo como voluntad y representaci¨®n. Para ¨¦l la m¨²sica era una manifestaci¨®n de la voluntad en estado puro. Eso mismo era lo que tanto perturbaba a Tolst¨®i. La m¨²sica le afectaba a un nivel tan profundo que sent¨ªa que le impon¨ªan emociones ficticias, artificiales, que no eran suyas propiamente. La naturaleza de la m¨²sica es para m¨ª algo muy misterioso e importante de explorar. Trabajar con pacientes y tambi¨¦n observar la actividad del cerebro mientras tiene lugar la apreciaci¨®n y la imaginaci¨®n, la escucha musical y la producci¨®n musical es casi tan importante como examinar la estructura misma de la conciencia.

P. ?Qu¨¦ cree que pod¨ªa suceder en la mente de Beethoven cuando, ya sordo, segu¨ªa componiendo?

R. La imaginaci¨®n musical sigue intacta, e incluso puede ser que opere a un nivel m¨¢s elevado, despu¨¦s de que se haya perdido la percepci¨®n del sonido. Tal vez ¨¦se fuera el caso de Beethoven, pero tambi¨¦n es posible que la imaginaci¨®n musical a los niveles m¨¢s altos no necesite de la concurrencia de ninguna forma de imaginer¨ªa sensible. Ser¨ªa algo semejante a la matem¨¢tica pura. Un primo m¨ªo que es compositor dice que en su cabeza hay como un ruido de fondo constante en el que oye melod¨ªas y tiene que hacer un esfuerzo para inhibir esa imaginer¨ªa musical a fin de componer. La m¨²sica que compone es abstracta y atonal.

P. De todos los enigmas que no ha sido capaz de resolver, ?cu¨¢l es el que m¨¢s le intriga?

R. La conciencia. Esto tiene mucho que ver con lo que le dec¨ªa hace un momento acerca de que no somos capaces de comprender c¨®mo la actividad de los nervios se traduce en experiencias concretas en el mundo: de color, de dolor. La naturaleza de la conciencia es un misterio perfectamente insondable.

P. ?Queda mucho por saber sobre el funcionamiento del cerebro?

R. Sabemos bastante, pero estamos s¨®lo al principio. La ciencia del cerebro atraviesa por un estado muy profundo y activo comparable a la mec¨¢nica cu¨¢ntica en los a?os veinte. Yo dir¨ªa que todav¨ªa nos queda al menos un siglo de investigaci¨®n por delante. No es que piense mucho en la muerte, no tengo un deseo muy particular de vivir mucho tiempo, pero me encantar¨ªa saber, si nuestra especie todav¨ªa existe, en qu¨¦ situaci¨®n se encuentra la ciencia del cerebro en el a?o 2050.

P. Hay una frase al frente de Un antrop¨®logo en Marte a la que da una importancia especial: 'La cuesti¨®n no es qu¨¦ enfermedad tiene una persona, sino qui¨¦n es la persona que ha sucumbido a la enfermedad'.

R. Esas palabras las pronunci¨® William Osler, el gran m¨¦dico canadiense, recordando el peligro que entra?a que los m¨¦dicos se ofusquen viendo s¨®lo la enfermedad, olvid¨¢ndose de que puede afectar a la gente de maneras muy distintas. Se trata de una advertencia fundamental, hecha por un gran m¨¦dico y cuyo sentido es, sencillamente, que bajo ninguna circunstancia se debe olvidar al individuo.

La grabadora est¨¢ desconectada. Se supone que la entrevista ha terminado, pero Oliver Sacks no hace adem¨¢n de levantarse o despedirse. Por fin, tras un largo silencio, dice: 'Vuelva a poner eso en funcionamiento, por favor. Quiero a?adir algo que no le he dicho nunca a nadie... No s¨¦ si lo querr¨¢ incluir en la entrevista. Esas palabras, atribuidas a William Osler, las pronunci¨® mi hermano David cuando estaba agonizando. Le quedaban unas horas de vida, y yo estaba junto a ¨¦l. Ten¨ªa los ojos cerrados y de repente dijo la frase en voz alta y me pregunt¨®: '?Fue Osler el que dijo eso?' Y por eso las inclu¨ª. Esas palabras, pronunciadas de repente, eran las que ten¨ªa m¨¢s presentes en la cabeza mi hermano David, que era m¨¦dico, en el momento de su propia muerte'.

Hacia lo humano

NEUR?LOGO, hijo y hermano de m¨¦dicos, Oliver Sacks naci¨® en Londres en 1933 y a principios de los sesenta emigr¨® a Estados Unidos, instal¨¢ndose primero en California y m¨¢s adelante en Nueva York. Su primer libro Migra?a (1970) surgi¨® como respuesta a una dolencia que hab¨ªa provocado en ¨¦l terribles padecimientos y alucinaciones durante la infancia. Despertares (1973) es la cr¨®nica de c¨®mo logr¨® arrancar a un grupo de enfermos mentales del coma profundo en que yac¨ªan desde hac¨ªa d¨¦cadas. En Con una sola pierna (1984), los dos lados de su personalidad convergen de manera ir¨®nica: convaleciente de un accidente de monta?ismo que le caus¨® la p¨¦rdida de sensibilidad de una pierna, Oliver Sacks vuelca sus dotes de observaci¨®n sobre s¨ª mismo. La experiencia lo situ¨® m¨¢s cerca que nunca de sus pacientes, llev¨¢ndole a hacer suya una cita de Nietzsche que desde entonces preside su trabajo: 'El sufrimiento no nos hace mejores, pero s¨ª m¨¢s profundos, nos obliga a descender al fondo de nosotros mismos'. Sus t¨ªtulos posteriores comprenden, entre otros, las colecciones de 'neurorrelatos' El hombre que confundi¨® a su mujer con un sombrero (1986) y Un antrop¨®logo en Marte (1995). Recientemente ha publicado Uncle Tungsten (2001), memoria de sus a?os infantiles, y Diario de Oaxaca (2002). Las historias de Oliver Sacks han sido adaptadas al cine, a la ¨®pera y al teatro, algunas por autores de la talla de Harold Pinter o Peter Brook. La galer¨ªa de casos que pueblan sus p¨¢ginas es una fuente de asombro inagotable: 'Estamos navegando por aguas muy extra?as, donde todas las consideraciones de salud, enfermedad, normalidad y dolencia son intercambiables y pueden operar al rev¨¦s', observa Sacks. Consciente de lo infinitamente fr¨¢gil que es el material de que se nutren sus historias, puntualiza: 'Se trata de lanzar una mirada hacia lo humano, no hacia lo inhumano'. E. L.

BIBLIOGRAF?A

Un antrop¨®logo en Marte: sieate relatos parad¨®jicos. Anagrama, 2001. L'home que va confondre la seva dona amb un barret. Edicions Proa, 2001. El hombre que confundi¨® a su mujer con un sombrero. Anagrama, 2001. Muchnik, 2000. L'illa dels cecs al color : i l'illa de les Cicades. Empuries, 2000. La isla de los ciegos al color y La isla de las Cicas. Anagrama, 1999. Con una sola pierna. Anagrama, 1998. Migra?a. Anagrama, 1997. Historias de la ciencia y del olvido. Siruela, 1996. Veig una veu: viatge al m¨®n del sords. Edicions Proa, 1996. Veo una voz: viaje al mundo de los sordos. Anaya & Mario Muchnik, 1994. Despertares. Muchnik, 1988.

Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo

?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?

Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.

?Por qu¨¦ est¨¢s viendo esto?

Flecha

Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.

En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PA?S
Recomendaciones EL PA?S
Recomendaciones EL PA?S
_
_
seductrice.net
universo-virtual.com
buytrendz.net
thisforall.net
benchpressgains.com
qthzb.com
mindhunter9.com
dwjqp1.com
secure-signup.net
ahaayy.com
tressesindia.com
puresybian.com
krpano-chs.com
cre8workshop.com
hdkino.org
peixun021.com
qz786.com
utahperformingartscenter.org
worldqrmconference.com
shangyuwh.com
eejssdfsdfdfjsd.com
playminecraftfreeonline.com
trekvietnamtour.com
your-business-articles.com
essaywritingservice10.com
hindusamaaj.com
joggingvideo.com
wandercoups.com
wormblaster.net
tongchengchuyange0004.com
internetknowing.com
breachurch.com
peachesnginburlesque.com
dataarchitectoo.com
clientfunnelformula.com
30pps.com
cherylroll.com
ks2252.com
prowp.net
webmanicura.com
sofietsshotel.com
facetorch.com
nylawyerreview.com
apapromotions.com
shareparelli.com
goeaglepointe.com
thegreenmanpubphuket.com
karotorossian.com
publicsensor.com
taiwandefence.com
epcsur.com
southstills.com
tvtv98.com
thewellington-hotel.com
bccaipiao.com
colectoresindustrialesgs.com
shenanddcg.com
capriartfilmfestival.com
replicabreitlingsale.com
thaiamarinnewtoncorner.com
gkmcww.com
mbnkbj.com
andrewbrennandesign.com
cod54.com
luobinzhang.com
faithfirst.net
zjyc28.com
tongchengjinyeyouyue0004.com
nhuan6.com
kftz5k.com
oldgardensflowers.com
lightupthefloor.com
bahamamamas-stjohns.com
ly2818.com
905onthebay.com
fonemenu.com
notanothermovie.com
ukrainehighclassescort.com
meincmagazine.com
av-5858.com
yallerdawg.com
donkeythemovie.com
corporatehospitalitygroup.com
boboyy88.com
miteinander-lernen.com
dannayconsulting.com
officialtomsshoesoutletstore.com
forsale-amoxil-amoxicillin.net
generictadalafil-canada.net
guitarlessonseastlondon.com
lesliesrestaurants.com
mattyno9.com
nri-homeloans.com
rtgvisas-qatar.com
salbutamolventolinonline.net
sportsinjuries.info
wedsna.com
rgkntk.com
bkkmarketplace.com
zxqcwx.com
breakupprogram.com
boxcardc.com
unblockyoutubeindonesia.com
fabulousbookmark.com
beat-the.com
guatemala-sailfishing-vacations-charters.com
magie-marketing.com
kingstonliteracy.com
guitaraffinity.com
eurelookinggoodapparel.com
howtolosecheekfat.net
marioncma.org
oliviadavismusic.com
shantelcampbellrealestate.com
shopleborn13.com
topindiafree.com
v-visitors.net
djjky.com
053hh.com
originbluei.com
baucishotel.com
33kkn.com
intrinsiqresearch.com
mariaescort-kiev.com
mymaguk.com
sponsored4u.com
crimsonclass.com
bataillenavale.com
searchtile.com
ze-stribrnych-struh.com
zenithalhype.com
modalpkv.com
bouisset-lafforgue.com
useupload.com
37r.net
autoankauf-muenster.com
bantinbongda.net
bilgius.com
brabustermagazine.com
indigrow.org
miicrosofts.net
mysmiletravel.com
selinasims.com
spellcubesapp.com
usa-faction.com
hypoallergenicdogsnames.com
dailyupdatez.com
foodphotographyreviews.com
cricutcom-setup.com
chprowebdesign.com
katyrealty-kanepa.com
tasramar.com
bilgipinari.org
four-am.com
indiarepublicday.com
inquick-enbooks.com
iracmpi.com
kakaschoenen.com
lsm99flash.com
nana1255.com
ngen-niagara.com
technwzs.com
virtualonlinecasino1345.com
wallpapertop.net
casino-natali.com
iprofit-internet.com
denochemexicana.com
eventhalfkg.com
medcon-taiwan.com
life-himawari.com
myriamshomes.com
nightmarevue.com
healthandfitnesslives.com
androidnews-jp.com
allstarsru.com
bestofthebuckeyestate.com
bestofthefirststate.com
bestwireless7.com
britsmile.com
declarationintermittent.com
findhereall.com
jingyou888.com
lsm99deal.com
lsm99galaxy.com
moozatech.com
nuagh.com
patliyo.com
philomenamagikz.net
rckouba.net
saturnunipessoallda.com
tallahasseefrolics.com
thematurehardcore.net
totalenvironment-inthatquietearth.com
velislavakaymakanova.com
vermontenergetic.com
kakakpintar.com
begorgeouslady.com
1800birks4u.com
2wheelstogo.com
6strip4you.com
bigdata-world.net
emailandco.net
gacapal.com
jharpost.com
krishnaastro.com
lsm99credit.com
mascalzonicampani.com
sitemapxml.org
thecityslums.net
topagh.com
flairnetwebdesign.com
rajasthancarservices.com
bangkaeair.com
beneventocoupon.com
noternet.org
oqtive.com
smilebrightrx.com
decollage-etiquette.com
1millionbestdownloads.com
7658.info
bidbass.com
devlopworldtech.com
digitalmarketingrajkot.com
fluginfo.net
naqlafshk.com
passion-decouverte.com
playsirius.com
spacceleratorintl.com
stikyballs.com
top10way.com
yokidsyogurt.com
zszyhl.com
16firthcrescent.com
abogadolaboralistamd.com
apk2wap.com
aromacremeria.com
banparacard.com
bosmanraws.com
businessproviderblog.com
caltonosa.com
calvaryrevivalchurch.org
chastenedsoulwithabrokenheart.com
cheminotsgardcevennes.com
cooksspot.com
cqxzpt.com
deesywig.com
deltacartoonmaps.com
despixelsetdeshommes.com
duocoracaobrasileiro.com
fareshopbd.com
goodpainspills.com
hemendekor.com
kobisitecdn.com
makaigoods.com
mgs1454.com
piccadillyresidences.com
radiolaondafresca.com
rubendorf.com
searchengineimprov.com
sellmyhrvahome.com
shugahouseessentials.com
sonihullquad.com
subtractkilos.com
valeriekelmansky.com
vipasdigitalmarketing.com
voolivrerj.com
zeelonggroup.com
1015southrockhill.com
10x10b.com
111-online-casinos.com
191cb.com
3665arpentunitd.com
aitesonics.com
bag-shokunin.com
brightotech.com
communication-digitale-services.com
covoakland.org
dariaprimapack.com
freefortniteaccountss.com
gatebizglobal.com
global1entertainmentnews.com
greatytene.com
hiroshiwakita.com
iktodaypk.com
jahatsakong.com
meadowbrookgolfgroup.com
newsbharati.net
platinumstudiosdesign.com
slotxogamesplay.com
strikestaruk.com
trucosdefortnite.com
ufabetrune.com
weddedtowhitmore.com
12940brycecanyonunitb.com
1311dietrichoaks.com
2monarchtraceunit303.com
601legendhill.com
850elaine.com
adieusolasomade.com
andora-ke.com
bestslotxogames.com
cannagomcallen.com
endlesslyhot.com
iestpjva.com
ouqprint.com
pwmaplefest.com
qtylmr.com
rb88betting.com
buscadogues.com
1007macfm.com
born-wild.com
growthinvests.com
promocode-casino.com
proyectogalgoargentina.com
wbthompson-art.com
whitemountainwheels.com
7thavehvl.com
developmethis.com
funkydogbowties.com
travelodgegrandjunction.com
gao-town.com
globalmarketsuite.com
blogshippo.com
hdbka.com
proboards67.com
outletonline-michaelkors.com
kalkis-research.com
thuthuatit.net
buckcash.com
hollistercanada.com
docterror.com
asadart.com
vmayke.org
erwincomputers.com
dirimart.org
okkii.com
loteriasdecehegin.com
mountanalog.com
healingtaobritain.com
ttxmonitor.com
nwordpress.com
11bolabonanza.com