Una bailarina esculpida por Degas inspira una coreograf¨ªa contempor¨¢nea
La vida de Marie, expulsada del ballet por prostituta, se representar¨¢ en la ?pera de Par¨ªs
La historia real de Marie, la joven en la que se inspir¨® Degas para crear su Petite danseuse de quatorze ans, es la que ha inspirado a Martine Kahane, responsable del servicio cultural de la ?pera de Par¨ªs, a escribir el tema de La petite danseuse de Degas, un ballet en dos actos coreografiado por Patrice Bart. 'Y la estatua cobr¨® vida'. As¨ª debiera acabar la cr¨®nica a trav¨¦s de la que demos constancia, en abril del 2003, de uno de esos milagros que son patrimonio del arte. Marie fue expulsada del foyer de la danza por prostituirse con clientes que no eran abonados a la ¨®pera.
La escultura de Degas, su Petite danseuse de quatorze ans, concebida primero, en 1880, como una obra en cera coloreada, pelo de verdad y tut¨² de gasa para el exclusivo disfrute del artista, se transform¨® en bronce en 1922, una vez fallecido el pintor y escultor, y ahora, la temporada que viene, volver¨¢ a ser un personaje de carne y hueso, como su modelo, la joven Marie.
'En Francia las mujeres no pod¨ªan intervenir como bailarinas en un espect¨¢culo hasta el a?o 1671, cuando Lully las impone para su espect¨¢culo Le triomphe de l'amour', explica M. Kahane. 'Y lo m¨¢s importante no es que las permita subir al escenario, sino que adem¨¢s les consiga del rey un estatuto especial: a partir de entonces, en caso de redada nocturna, no son detenidas como prostitutas'.
Que no fuesen catalogadas como prostitutas no significa que no tuvieran que vender su cuerpo para sobrevivir. 'El foyer (sal¨®n de descanso) de la danza se crea en 1770 y a ¨¦l s¨®lo tienen acceso las bailarinas y los protectores de la ¨®pera y sus abonados. Entre 1820 y 1880 asistimos a la ¨¦poca de gloria del foyer, si se quiere saber qui¨¦n va a ser el pr¨®ximo ministro, cu¨¢ndo va a caer el Gobierno, qu¨¦ pasa con las inversiones en acero o si se prepara una expedici¨®n colonial, hay que asomarse al foyer. Balzac hace que en todas su novelas parisinas haya cap¨ªtulos que transcurran en el foyer de la danza'.
Tres hermanas
El caso de Marie parece sacado de una novela de Zola, otro asiduo del foyer. 'Era la segunda de tres hermanas. Su madre era una lavandera de la ¨®pera y prostitu¨ªa a sus tres hijas. Antoinette, la mayor, vio truncada su carrera al ser detenida por haber robado la cartera de un cliente; Marie fue expulsada del cuerpo de danza porque se supo que se acostaba con otros hombres que los abonados a la ¨®pera; la peque?a, Charlotte, acab¨® siendo profesora y es gracias a una de sus alumnas que hemos podido reconstruir la historia de Marie'.
En el edificio de la ¨®pera Garnier, hoy casi exclusivamente dedicado a la danza porque el canto prefiere los locales nuevos de la Bastilla, el foyer era m¨¢s amplio y lujoso que en los anteriores teatros. Sus muebles, espejos y decoraci¨®n aparecen en los cuadros de Degas, interesado por captar los momentos de reposo de las j¨®venes bailarinas, apenas vestidas de blanco, figuras fr¨¢giles entre pesados cuerpos oscuros coronados por sombrero de copa. 'El foyer de Garnier mantuvo su poder de atracci¨®n hasta 1880 y lo fue perdiendo a medida en que se profesionalizaba el cuerpo de baile. Luego los hombres con dinero buscar¨¢n la compa?¨ªa de mujeres j¨®venes en otros lugares, el teatro, el music-hall, el mundo del cine o, en la actualidad, entre las modelos'.
Las costumbres
Cualquier tiempo pasado no fue mejor. La humanizaci¨®n de la escultura de Degas lo prueba. La literatura de Balzac, Zola o los Goncourt hablaba de las costumbres del foyer y del destino de las casi ni?as bailarinas con la naturalidad de la ¨¦poca. Hoy la novelesca vida de Marie, Charlotte y Antoinette adquiere unos tintes de sordidez que no logran ocultar los tut¨²s impolutos. En Par¨ªs el ballet y la ¨®pera no temen que la realidad se asome a la escena. De ah¨ª el que la programaci¨®n de cada temporada incluya estrenos mundiales o que los cl¨¢sicos sean revisitados de acuerdo con el esp¨ªritu del momento, que un Barbiere di Siviglia dirigido por Coline Serreau nos presente, en el primer acto, a una pobre Rosina cantando detr¨¢s de la burka. Los dos espect¨¢culos a los que hacemos referencia han sido imaginados -Martine Kahane- o puestos en escena -C. Serreau- por mujeres, tratan de la condici¨®n femenina y saben servirse de la ropa de mujer como s¨ªmbolo de un combate por la igualdad de derechos para los dos sexos. Adi¨®s foyer, adi¨®s.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.