Un seminario internacional propone en Madrid establecer una agenda europea del mecenazgo
Los 150 asistentes al seminario internacional sobre patrocinio y mecenazgo, organizado por el Ministerio de Educaci¨®n y Cultura y la Comisi¨®n Europea, recomendaron ayer establecer una agenda europea del mecenazgo para anticipar la evoluci¨®n y problemas de ¨¦ste en Europa. Las conclusiones de las tres mesas redondas, que durante dos d¨ªas han analizado en el Teatro Real, de Madrid, aspectos relacionados con el valor social de las empresas, el marco de desarrollo del patrocinio y el mecenazgo como instrumento de desarrollo cultural, coincidieron en la imposibilidad de armonizar una legislaci¨®n com¨²n para los pa¨ªses de la Uni¨®n Europea.
El secretario de Estado de Cultura, Luis Alberto de Cuenca, recogi¨® ayer las 'ideas sugestivas' de los expertos, que en breve se colgar¨¢n en Internet (www.mecenas-eu.net), con objeto de ampliar el debate que afecta a la gesti¨®n de la cultura. El seminario coincide en Espa?a con los pasos previos del borrador de la nueva ley de mecenazgo que, seg¨²n De Cuenca, 'mejorar¨¢ sustancialmente' la actual.
Brian Martin, director de la unidad de estudio de Gesti¨®n Cultural de la Universidad de Edimburgo; Norman Rosenthal, director de exposiciones de la Royal Academy de Londres, e Ignacio Camu?as, presidente del Centro Espa?ol de Fundaciones, fueron los presidentes de las tres mesas que presentaron las conclusiones, comentadas por los relatores Llu¨ªs Bonet, director del programa de Gesti¨®n Cultural de la Universidad de Barcelona; Oriol Aguil¨¢, director de mecenazgo de la Fundaci¨®n Gran Liceo de Barcelona, y Francis Lacloche, vicepresidente de Admical, Francia.
'Nunca habr¨¢ una pol¨ªtica fiscal a nivel europeo', afirm¨® Rosenthal al se?alar las diferencias de legislaciones en la UE, que se complicar¨¢n con la ampliaci¨®n. A las limitaciones de las acciones de la UE se suma el papel del Estado en la gesti¨®n de la cultura seg¨²n los pa¨ªses. Ignacio Camu?as distingui¨® la tendencia anglosajona, con el predominio de la sociedad civil, y la continental, con el protagonismo del Estado.
'La creaci¨®n necesita el mecenas que asuma riesgos', se dice en una de las conclusiones, donde se distinguen las diferencias entre el patrocinio de las artes y el superior que se dedica al deporte y la publicidad. Tambi¨¦n se se?ala la responsabilidad c¨ªvica de las empresas, la necesidad de formaci¨®n de profesionales y que el mecenazgo y el patrocinio no pueden sustituir las pol¨ªticas culturales de los Estados.
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