Los dise?adores premian los trabajos que aportan calidad visual y de vida
Cruz Novillo y Pla Narbona se unen a Gil y Mil¨¢ como socios de honor de AEPD
Los 150 miembros de la Asociaci¨®n Espa?ola de Profesionales del Dise?o (AEPD) entregaron ayer, en el C¨ªrculo de Bellas Artes, de Madrid, los premios anuales a los productos de dise?o que se hayan distinguido por su calidad y valor creativo, y sean una respuesta a las exigencias del mercado y a la mejora del entorno social. Su presidente, Pedro Garc¨ªa-Ramos, destac¨® adem¨¢s la calidad visual y de vida en unos galardones donde las nominaciones y el jurado son los mismos miembros de la asociaci¨®n. Pepe Cruz Novillo y Jos¨¦ Pla Narbona fueron elegidos socios de honor.
Los premios AEPD quieren reconocer los proyectos de dise?o 'que han tenido una clara relevancia dentro de los procesos productivos'. Los socios, profesionales y colaboradores, proponen la selecci¨®n y con sus votos fallan los premios. Entre sus objetivos est¨¢ el reconocimiento social del dise?o y la sensibilizaci¨®n cultural de los usuarios.
En la octava edici¨®n se han distinguido la imagen del primer centenario de Luis Bu?uel (cliente: Comisi¨®n Centenario Luis Bu?uel), de Isidro Ferrer; el autom¨®vil Buomo (cliente: Movilidad y Autonom¨ªa, SL), de Francisco Podadera; la portada de la colecci¨®n Cl¨¢sicos Universales Santillana (Santillana Educaci¨®n, Grupo Santillana), de Pep Carri¨® y Sonia S¨¢nchez. Tambi¨¦n se han premiado la tienda de productos burs¨¢tiles de la sede Morgan Stanley, de Madrid (Serrano, 55), de Gabriel Allende y ?ngel Serrano, y el logotipo Gaud¨ª (Instituto de la Cultura de Barcelona, Ayuntamiento de Barcelona), de Miguel Puig.
Los dise?adores Pepe Cruz Novillo y Jos¨¦ Pla fueron tambi¨¦n elegidos como socios de honor, y se suman a los nombramientos anteriores de Daniel Gil y Miquel Mil¨¢. El presidente de AEPD, Pedro Garc¨ªa-Ramos, declar¨® ayer que Cruz Novillo y Pla son 'dos maestros con trayectorias diametralmente opuestas en lo formal, con el m¨¢ximo minimalismo en la gr¨¢fica y el lenguaje pict¨®rico en el segundo, con un registro por la forma. Forman parte de una generaci¨®n algo olvidada'.
Garc¨ªa-Ramos opina que estos premios, 'de profesionales que observan, estudian y valoran el trabajo de sus compa?eros y colegas', es singular por el sistema de propuestas y votaciones. 'En los premios de este a?o destaca la variaci¨®n de lenguajes, desde el surrealismo y la gr¨¢fica cl¨¢sica de Isidro Ferrer, al dise?o industrial de Podadera, el dise?o constructivo y claro del logotipo Gaud¨ª o las portadas de la colecci¨®n de Santillana'.
A?ade que hay una coincidencia entre los premios votados por los socios y el 'gran entendimiento popular' que tienen estos mismos dise?os. 'Los trabajos est¨¢n al d¨ªa de las diferentes tendencias en el mundo, donde predomina la personalidad y las formas de cada uno. El dise?o bien hecho afecta a la calidad de la vida y a la calidad visual. Es m¨¢s importante de lo que parece, ya que convierte en agradable lo que nos rodea'.
Francisco Podadera, que no pudo recoger el premio por su autom¨®vil Buomo, dise?ado para su conducci¨®n desde una silla de ruedas, a?ade al dise?o una dimensi¨®n ¨¦tica y social. 'Hay que dise?ar algo que merezca la pena'. Podadera ha realizado el dise?o est¨¦tico y de ingenier¨ªa y por problemas econ¨®micos no se ha podido producir. Conf¨ªa sacar este proyecto para que las personas que vayan en silla de ruedas 'se sientan tambi¨¦n libres en sus desplazamientos'. El Buomo tiene el mismo concepto que el Smart, biplaza, urbano y manejable, con materiales aeron¨¢uticos.
Gabriel Allende define su tienda como 'un reclamo casi visual, de cara al p¨²blico', donde dominan los conceptos de transparencia y reflejos, en una imagen perpetua.
Babelia
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