Glenn Murcutt gana el premio Pritzker de Arquitectura
El arquitecto australiano desarrolla la 'est¨¦tica de la necesidad' de la cultura aborigen
El premio Pritzker de Arquitectura ha reca¨ªdo en su edici¨®n de 2002 en el australiano Glenn Murcutt (1936), quien recibir¨¢ el galard¨®n el pr¨®ximo 29 de mayo, en una ceremonia que tendr¨¢ como escenario el Campidoglio romano. Un jurado formado por Giovanni Agnelli, J. Carter Brown, Ada Louis Huxtable, Carlos Jim¨¦nez, lord Rothschild y Jorge Silvetti resalt¨® el car¨¢cter ejemplar de una obra cuya singularidad radica en su fidelidad simult¨¢nea a la herencia del Movimiento Moderno y a la tradici¨®n aut¨®ctona. El galard¨®n distingui¨® el a?o pasado al equipo Herzog & De Meuron.
Desde 1997, cuando el Pritzker -el premio que cada a?o organiza la Fundaci¨®n Hyatt y que en 1996 se concedi¨® al espa?ol Rafael Moneo- recay¨® en un arquitecto de obra escueta y casi secreto como el noruego Sverre Fehn, la lista de sus galardonados se ha ido llenando con nombres sonoros -Norman Foster, Renzo Piano, Rem Koolhaas y Herzog & de Meuron-, asociados a edificios famosos. Este a?o, el premio de arquitectura m¨¢s codiciado se otorga de nuevo a un personaje alejado del circuito medi¨¢tico. En las ant¨ªpodas del star system arquitect¨®nico, el australiano Glenn Murcutt es autor de un pu?ado de peque?as obras que reinterpretan desde un contexto regional el legado universal de la modernidad.
Nacido en 1936, Murcutt se familiariz¨® pronto con la arquitectura gracias a la profesi¨®n de su padre, un constructor y promotor interesado por las novedades t¨¦cnicas y formales y suscrito a varias revistas norteamericanas. En una de ellas, Architectural Forum, el joven Glenn vio publicada en 1951 la casa Farnsworth de Mies van der Rohe; en esta obra, junto a la Maison de Verre de Pierre Chareau -que visit¨® en un viaje a Europa en 1973-, encontr¨® dos puntos de referencia clave para su propia trayectoria: de la primera, transparente y posada en un entorno natural, valora su condici¨®n de recinto de contemplaci¨®n que soslaya el programa dom¨¦stico; de la segunda le seduce en cambio su estricta condici¨®n de m¨¢quina de habitar.
Refinamiento
Con su refinamiento industrial y su acierto para traducir a formas construidas unos modos de vida, la arquitectura residencial de Richard Neutra, Craig Ellwood y el programa de las Case Study Houses californianas coinciden con la sensibilidad de Murcutt, que ha sabido reinterpretar este lenguaje moderno a la luz de la herencia vern¨¢cula y el paisaje propios, desarrollando una 'est¨¦tica de la necesidad' com¨²n a la cultura n¨®mada aborigen, con sus alojamientos temporales, y a la abnegada vida de los colonos, con sus cobertizos para la actividad agr¨ªcola y ganadera.
Tras abrir su propio estudio en 1969, la primera casa que realiz¨®, para el campe¨®n ol¨ªmpico australiano de nataci¨®n John Devitt, ofrec¨ªa unos pa?os de ladrillo ciegos hacia la calle y una galer¨ªa cubierta con amplios ventanales hacia el jard¨ªn.
Esta diferenciaci¨®n de las fachadas seg¨²n la orientaci¨®n es una constante de sus proyectos de casas, como tambi¨¦n lo es que ¨¦stas sean de planta rectangular, para favorecer la ventilaci¨®n cruzada, y se eleven sobre el plano del suelo, o que escoja t¨¦cnicas de construcci¨®n conocidas por la mano de obra local y emplee materiales -madera, chapa corrugada o vidrio- que pueden adquirirse por cat¨¢logo.
Concebidas en funci¨®n tanto del emplazamiento como del clima, las casas Marie Short en Kempsey (1974-1975), Ball-Eastway en Glenorie (1980-1983) o Magney en Bingi Point (1982-1984) muestran hasta qu¨¦ punto es afortunada la fusi¨®n que Murcutt ha llevado a cabo del pabell¨®n miesiano con el galp¨®n industrial.
En el estudio del arquitecto en Mosman, Nueva Gales del Sur, ni siquiera hay una secretaria que atienda al tel¨¦fono. Murcutt trabaja solo, y probablemente esa decisi¨®n de asumir personalmente desde la relaci¨®n con el cliente hasta los m¨¢s m¨ªnimos detalles del proyecto y su construcci¨®n ha determinado el car¨¢cter casi exclusivamente dom¨¦stico de su producci¨®n, que se prolonga en edificios p¨²blicos de peque?a escala como el Museo de Historia Local de Kempsey (1976-1988).
Sin embargo, ahora se halla inmerso en la que ser¨¢ su mayor obra, el Centro de Arte de Riversdale, una comunidad de artistas para cuyo dise?o se ha asociado con Wendy Lewin y Reg Lark, dos colegas de Sydney, y de la que ha concluido ya la residencia, una casa grande y soleada que se asoma desde una verde colina al r¨ªo Shoalhaven.
En 1992, Murcutt fue galardonado con la prestigiosa medalla Alvar Aalto por la racionalidad constructiva de su arquitectura, y por la particular interacci¨®n que en ella se produce entre naturaleza, paisaje y cultura. El credo de este arquitecto de car¨¢cter abierto y convicciones inamovibles, cuya trayectoria recibe hoy el reconocimiento del Pritzker, se resume en una vieja m¨¢xima de sus antepasados: 'Debes tocar la tierra ligeramente'.
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