La Casa de Am¨¦rica dedica un nuevo proyecto de exposiciones al arte p¨²blico
El edificio, el jard¨ªn y las salas se convierten en espacios para propuestas contempor¨¢neas
Las fachadas rosas y los jardines verdes del edificio de Casa de Am¨¦rica, de Madrid (paseo de Recoletos, 2, www.casamerica.es), anunciaron anoche la nueva programaci¨®n de artes pl¨¢sticas, dirigida a encuentros de artistas latinoamericanos y espa?oles. Todos sus espacios se asoman a la calle, con la intenci¨®n de presentar 'propuestas radicales' del arte contempor¨¢neo, seg¨²n los directores del proyecto, Ana L¨®pez Alonso y Rafael Doctor. Ana Laura Al¨¢ez, Meyer Vaismen, Luis Enguita y Pablo Reinoso presentaron el nuevo programa, bautizado por Fangoria.
La artista Ana Laura Al¨¢ez ha alterado con colores rosas y verdes la arquitectura del palacio de Linares, sede de la Casa de Am¨¦rica, en la Cibeles madrile?a. Las fachadas y laterales del edificio de finales del siglo XIX adquieren tonos rosas al modificar con filtros para iluminaci¨®n habitual. El jard¨ªn, semip¨²blico, aparece m¨¢s verde, en un espacio para 'la seducci¨®n y el relax'.
Rafael Doctor, responsable de artes pl¨¢sticas, declar¨® ayer que este trabajo 'de sutileza, con pocos elementos, en el cambio de imagen del edificio y de un jard¨ªn que se hace m¨¢gico y sensual' es tambi¨¦n una muestra de arte p¨²blico, como invitaci¨®n y encuentro con los transe¨²ntes. La misma artista dise?ar¨¢ el mobiliario para convertir, a partir del 30 de mayo, la entrada a la sala Caballerizas en una terraza de copas, con un v¨ªdeo gigante para programar videoarte, adem¨¢s de performances y acciones, como 'una alternativa cultural a las noches de Madrid'.
La nueva programaci¨®n arranc¨® anoche con la intervenci¨®n de Ana Laura Al¨¢ez (1965) -hasta el 1 de septiembre- y un concierto del grupo Fangoria, compuesto por Olvido Gara (Alaska) y Nacho Canut, con un repertorio especial de temas cl¨¢sicos latinoamericanos, de autores como Paquita la del Barrio y Los Panchos. El concierto quedar¨¢ colgado en la Red. Los d¨ªas 29 y 30, organizado por Injuve, se celebrar¨¢ un encuentro de colectivos argentinos y espa?oles.
El proyecto Idea Piscator vuelve a poner los espacios de la entrada al edificio de Caballerizas al servicio del p¨²blico, con un trabajo del artista venezolano Meyer Vaismen (1960) y el arquitecto espa?ol (1965), que han modificado un espacio-recibidor con puntos de informaci¨®n sobre la feria Arco, la AECI y la Fundaci¨®n Carolina y lugares de descanso con hemeroteca. Los autores han proyectado una instalaci¨®n con los productos de Ikea para revisar 'de una manera popular y econ¨®mica' el primer encargo importante que tuvo la Bauhaus en 1927, el apartamento del director teatral Erwin Piscator (1893-1966), autor de El teatro pol¨ªtico y director de la Volksb¨¹hne de Berl¨ªn, por Marcel Breuer. Con ello quieren demostrar una de las maneras en que ha sido diluida la utop¨ªa del movimiento moderno y, en concreto, la fusi¨®n de arte e industria que propon¨ªan los profesores de la Bauhaus, como Mies van der Rohe y Breuer. Para Rafael Doctor, 'este gui?o al dise?o industrial de la Bauhaus' es tambi¨¦n un lugar habitable, con libros y revistas.
Meyer Vaismen tambi¨¦n presenta una propuesta personal, titulada Al-boroto, en la primera planta, hasta el 2 de junio. En una doble instalaci¨®n, con un v¨ªdeo y una escenograf¨ªa, el artista propone otra interpretaci¨®n del descubrimiento de Am¨¦rica, a partir de los textos de historiadores -encontrados en Internet- que afirman que los ¨¢rabes llegaron a Am¨¦rica en el siglo X. Tambi¨¦n observ¨® coincidencias de contenidos en los canales de televisi¨®n y mont¨® un paralelismo entre telenovelas y anuncios ¨¢rabes y venezolanos, adem¨¢s de trasladar con maniqu¨ªes el lienzo de Di¨®scoro Te¨®filo de la Puebla, Primer desembarco de Crist¨®bal Col¨®n (1862), del Prado.
Las salas de la segunda planta se han convertido en Ashes to Ashes, una instalaci¨®n del argentino Pablo Reinoso (1955), dise?ador de Givenchy, que suma adem¨¢s la arquitectura y la pl¨¢stica, en un apartamento circular, 'un mundo sin escapatoria', donde 'las cenizas vuelven siempre al origen'.
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