Nuevos Medios recupera su cat¨¢logo al cumplir veinte a?os
El sello que lanz¨® el nuevo flamenco reedita a sus mejores artistas
El anagrama lo dise?¨® para ellos Joan Mir¨°. Nuevos Medios se estrenaba entonces con artistas noveles como Pata Negra, Martirio, Ketama, Golpes Bajos y La Mode. Veinte a?os despu¨¦s y con seis millones de discos vendidos, Mario Pacheco (Madrid, 1950), sigue al frente de la discogr¨¢fica. 'Apostar por la calidad tiene un precio. No nos hemos hecho millonarios, pero no nos hemos arruinado', asegura.
Para celebrar el aniversario, la discogr¨¢fica madrile?a editar¨¢ una colecci¨®n de 20 ¨¢lbumes, uno por artista, con una selecci¨®n de su trabajo en la compa?¨ªa. Los cuatro primeros discos -Diego Carrasco, Jorge Pardo, Pata Negra y Tomatito- ya est¨¢n en la calle y en las pr¨®ximas semanas se editar¨¢n los de Tablet¨®n, Aurora, Sorderita, Martirio, Tino di Geraldo o Jorge Pardo, entre otros. El lanzamiento incluye tambi¨¦n la remasterizaci¨®n de los discos m¨¢s significativos de su historia, entre los que se incluyen cl¨¢sicos como el de Ray Heredia, Quien no corre vuela, o Taquicardia, de Vainica Doble. En julio se pondr¨¢ a la venta tambi¨¦n una caja con cuatro CD que siguen la evoluci¨®n de la compa?¨ªa -canci¨®n pop, instrumentales, flamenco pop y flamenco (m¨²sica y cante).
'Lo que hemos hecho siempre ha sido m¨²sica pop, aunque venga del jazz o del flamenco. Casi todas las composiciones recogidas en las nuevas grabaciones han aguantado bien el paso del tiempo. No hay nada de nostalgia', dice Pacheco. La mayor parte de los m¨²sicos incluidos en este homenaje no s¨®lo se mantienen en activo sino que en su mayor¨ªa han alcanzado la fama. No era as¨ª cuando empezaron a grabar a principios de la d¨¦cada de los ochenta. En Madrid se viv¨ªa un momento especial: el punk estaba en efervescencia y muchos j¨®venes, seg¨²n recuerda ahora Pacheco, en lugar de hacerse abogados del Estado optaron por convertirse en m¨²sicos.
Movida madrile?a
Pero no s¨®lo florecieron los artistas de lo que luego se conoci¨® como la movida madrile?a, tambi¨¦n las discogr¨¢ficas independientes encontraron en esa d¨¦cada su mejor momento. Dro, Nuevos Medios, Tres Cipreses y Grabaciones Accidentales iniciaron su andadura por las mismas fechas, aunque trabajaban con un material muy reducido, casi el propio que ellos eran capaces de generar.
Bola de Nieve, Wynton Marsalis, New Order, The Smiths o Beni Mor¨¦ son algunos de los m¨²sicos que grabaron o recuperaron Nuevos Medios en sus inicios. De la movida editaron, sobre todo, a los m¨²sicos que ten¨ªan mayores vinculaciones po¨¦ticas como Golpes Bajos o La Mode. Vainica Doble es otro de los grupos que forman parte de sus archivos musicales. Sin embargo, la discogr¨¢fica madrile?a pasar¨¢ a la historia por ser la impulsora de lo que luego se denomin¨® como nuevo flamenco. Cuando Mario Pacheco conoci¨® a Ketama, Ray Heredia todav¨ªa formaba parte del grupo. 'S¨®lo Ketama o Pata Negra pod¨ªan dar el paso a lo universal. Aunque estuvieran educados en el flamenco, eran tambi¨¦n muy modernos', cuenta Pacheco, que nunca encontr¨® mayor problema en meter un saxof¨®n a una buler¨ªa. 'Nos ajustamos a la ra¨ªz; hicimos los ritmos b¨¢sicos, no las melod¨ªas, pero nunca hemos sido rigurosos en ese sentido. El flamenco es la ¨²nica m¨²sica popular con memoria'.
Pr¨¢cticamente ninguno de esos artistas siguen en la compa?¨ªa, pero el responsable de Nuevos Medios encuentra l¨®gico que buscaran discogr¨¢ficas m¨¢s fuertes y con capacidad para asumir ventas muy altas cuando lleg¨® el ¨¦xito. 'S¨®lo he querido hacer m¨²sica, nunca me interesaron los negocios'.
Pacheco dedica ahora sus mejores ratos a promocionar en toda Europa a Wang Ley, un cantante de rock chino al que descubri¨® en un local de Cant¨®n. Y sobre la grave crisis que atraviesa la industria musical, Pacheco opina que la situaci¨®n es grav¨ªsima, pero que a ellos les salen los n¨²meros. 'Lo importante es que tengas la iniciativa y que te anticipes al mercado'.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.