Arthur Miller, Pr¨ªncipe de Asturias de las Letras
El jurado destaca que ha logrado plasmar en escena 'inquietudes y conflictos de la sociedad actual'
Fr¨¢gil, acatarrado, sentado en un sof¨¢ entre el c¨®nsul de Espa?a en Nueva York, Emilio Cassinello, y el ministro portavoz del Gobierno, P¨ªo Cabanillas, Arthur Miller asegur¨® ayer, en una improvisada rueda de prensa, que se sent¨ªa 'honrado y encantado' de recibir el Premio Pr¨ªncipe de Asturias. Durante apenas 15 minutos, el dramaturgo estadounidense repas¨® brevemente el significado de su obra y la reciente vuelta a los escenarios de Broadway de sus piezas m¨¢s conocidas, entre ellas Muerte de un viajante. 'Mucha gente sigue creyendo, como Willy Loman, en el sue?o americano', dijo.
'Soy muy consciente del prestigio internacional de este galard¨®n y de lo que significa la Fundaci¨®n Pr¨ªncipe de Asturias', se?al¨® Miller en una carta enviada al c¨®nsul poco despu¨¦s del fallo. 'Me complace especialmente que este premio venga de Espa?a, pa¨ªs en el que mis obras siempre han sido muy apreciadas'. El dramaturgo -¨²ltimo marido de la actriz Marilyn Monroe y viudo de la fot¨®grafa Inge Morath, fallecida hace unos meses- confirm¨® su intenci¨®n de desplazarse hasta Asturias para recoger el premio.
Miller ha gozado en los ¨²ltimos a?os de una renovada fama en el teatro en Estados Unidos. Viv¨ªa un discreto retiro como vieja gloria de la literatura hasta que la nueva puesta en escena de Muerte de un viajante, hace tres a?os, y el estreno de otros trabajos le devolvi¨® nuevamente a la actualidad. En estos momentos se representan en Broadway dos de sus obras: Las brujas de Salem y El hombre que ten¨ªa toda la suerte. Adem¨¢s, el Metropolitan Opera House de Nueva York prepara una versi¨®n oper¨ªstica de Panorama desde el puente, que se estrenar¨¢ el 5 de diciembre. Ahora est¨¢ preparando en Minne¨¢polis un nuevo trabajo, The Resurrection Blues, que define como 'muy extravagante'.
Activismo pol¨ªtico
Miller tuvo una notable repercusi¨®n p¨²blica por su intenso activismo pol¨ªtico y social. Ha mantenido una permanente actitud cr¨ªtica hacia el paradigma masificador de la cultura de su pa¨ªs, se acerc¨® al marxismo en su juventud, del que luego reneg¨®; se opuso activamente a la caza de brujas emprendida por el senador Joseph McCarthy -Las brujas de Salem es una denuncia contra tales metodos inquisitoriales y en general contra el fascismo- y ¨¦l mismo acab¨® siendo condenado por desacato en 1956 por el Comit¨¦ de Actividades Antiamericanas, imputaci¨®n de la que posteriormente, tras apelar la sentencia, fue absuelto.
Antes ya hab¨ªa participado en los movimientos intelectuales contra la intervenci¨®n militar norteamericana en Corea, como luego hizo tambi¨¦n durante la guerra de Vietnam, y entre 1965 y 1969 fue presidente del Pen Club, el colectivo de escritores que vela por la libertad de expresi¨®n. Hace poco, Miller public¨® una serie de reflexiones sobre la vida pol¨ªtica en Estados Unidos: Pol¨ªtica y el arte de la actuaci¨®n. 'La vida pol¨ªtica se ha teatralizado mucho, sobre todo debido a la televisi¨®n. Todo es un escenario', dijo ayer el dramaturgo. Preguntado sobre el presidente estadounidense, George Bush, afirm¨®: 'Creo que ahora es mejor actor, parece mucho m¨¢s profesional. Tiene m¨¢s seguridad tras haber estado en su puesto. Pero no me gusta su pol¨ªtica ni con el medio ambiente ni con las libertades civiles', y a?adi¨®: 'Ni con la pena de muerte, a la que me opongo'.
La candidatura de Miller, considerado uno de los mejores autores teatrales del siglo XX, ya se hab¨ªa presentado en las dos ediciones precedentes del Pr¨ªncipe de Asturias, a propuesta en ambas ocasiones de la Fundaci¨®n Internacional Yehudi Menuhin. Este a?o se apreci¨® desde el primer momento un intenso movimiento en sectores del jurado a favor del autor neoyorquino, que son¨® como favorito desde el inicio de las deliberaciones, el martes por la ma?ana. Miller obtuvo en la ¨²ltima votaci¨®n 15 de los 16 votos.
Entre los m¨¦ritos de Miller, el acta del premio destaca que 'ha logrado transmitir desde la escena las inquietudes, los conflictos y las aspiraciones de la sociedad actual'. La perdurabilidad de las obras maestras del dramaturgo estadounidense acaba de ponerse de manifiesto en Espa?a en la reciente temporada teatral, en la que algunos de sus t¨ªtulos emblem¨¢ticos, concebidos hace medio siglo, como Muerte de un viajante -que le hab¨ªa valido el Premio Pulitzer- y Panorama desde el puente merecieron de nuevo el reconocimiento del p¨²blico y la cr¨ªtica.
El jurado que otorg¨® el galard¨®n estuvo integrado por V¨ªctor Garc¨ªa de la Concha, Andr¨¦s Amor¨®s, Fernando de Lanzas, Pilar Garc¨ªa Mouton, Luis Mar¨ªa Anson, Blanca Berasategui, Fernando Rodr¨ªguez Lafuente, Fernando Delgado, Antonio Colinas, J. J. Armas Marcelo, Fernando S¨¢nchez Drag¨®, Pedro Casals, Jos¨¦ Luis Garc¨ªa Mart¨ªn, Rosa Navarro Dur¨¢n, Jos¨¦ Mar¨ªa Mart¨ªnez Cachero y Francisco Javier Fern¨¢ndez Vallina.
Pol¨¦mica entrevista
El triunfo de Miller coincidi¨® con la publicaci¨®n, ayer mismo, de una entrevista con el dramaturgo en el suplemento El Cultural, del diario El Mundo, dos de cuyos responsables (Luis Mar¨ªa Anson y Blanca Berasategui) han formado parte del jurado. El director de la Fundaci¨®n Pr¨ªncipe de Asturias, Graciano Garc¨ªa, sali¨® al paso de la pol¨¦mica al afirmar que se trata de una coincidencia. 'Los miembros del jurado sab¨ªan con 10 d¨ªas de anticipaci¨®n las candidaturas propuestas, y esa publicaci¨®n, a la vista de la presencia de Miller, apost¨® period¨ªsticamente por esa figura'.
Arthur Miller fue propuesto este a?o, adem¨¢s de por la Fundaci¨®n Menuhim, por Andr¨¦s Amor¨®s, director general del Instituto Nacional de las Artes Esc¨¦nicas y de la M¨²sica (INAEM) y miembro del jurado. Amor¨®s afirm¨® no tener 'nada que ver' con la publicaci¨®n de esa entrevista, y asegur¨® que las actas se env¨ªan con bastante antelaci¨®n a los jurados, 'con lo cual es f¨¢cil deducir que hayan podido adelantarse'.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.