Teresa Berganza dice que no canta en el Maestranza porque no la invitan
La mezzosoprano ofrece un recital en la catedral de sevillana
La mezzosoprano madrile?a Teresa Berganza protagonizar¨¢ el s¨¢bado un recital en la catedral de Sevilla junto al Octeto Ib¨¦rico de Violonchelos, dentro del ciclo ?pera por Barrios que organiza el Ayuntamiento. 'Para m¨ª es una gran responsabilidad cantar en Sevilla donde el p¨²blico me quiere tanto. Desgraciadamente no tengo ning¨²n proyecto en el teatro de la Maestranza porque no me han invitado', afirm¨®.
'No se trata de que mi agenda est¨¢ cargada. Si me llaman vengo corriendo y llego antes que el AVE', asegur¨® ayer la cantante en Sevilla tras un primer ensayo en el Conservatorio con la formaci¨®n que dirige El¨ªas Arizcuren y con la que ya ha colaborado en anteriores ocasiones. Arizcuren, pamplonica que reside en Amsterdan, aclar¨® que el motivo por el que no la invitan a actuar en muchos teatros es ella 'tiene unas exigencias muy poco comunes entre sus colegas'. 'A la se?ora Berganza le gusta ensayar y no encontrarse con compa?eros que se ponen a cantar cuando todav¨ªa tienen el jet lag [desorientaci¨®n y fatiga producida por vuelos entre distintas zonas horarias]. Para hacer m¨²sica hay que tomarse su tiempo', asegur¨® el director del Octeto, una formaci¨®n para la que han creado especialmente 60 compositores contempor¨¢neos.
La cantante tiene una relaci¨®n especial con la ciudad desde que en 1993 ofreci¨® un recital gratis para aliviar los problemas econ¨®micos por los que pasaba entonces la Orquesta Sinf¨®nica de Sevilla. Su gesto y el del director de orquesta italiano Francesco Corti supuso una lecci¨®n para las instituciones responsables de la sinf¨®nica. La formaci¨®n sevillana hab¨ªa acumulado una deuda de m¨¢s de 300 millones de pesetas y sobre ella pesaba una amenaza de embargo contra los instrumentos musicales. Los problemas surgieron por retrasos en las asignaciones presupuestarias. Pero ese concierto, con el que evit¨® el embargo, no ha sido el ¨²nico que ha ofrecido en Sevilla. La mezzosoprano, conocida en todo el mundo por su interpretaci¨®n de la protagonista en Carmen de Bizet, cant¨® en la Gala L¨ªrica con la que se inaugur¨® el teatro de la Maestranza en 1991 y posteriormente estuvo en el mismo espacio en otras tres ocasiones. 'Yo apoy¨¦ a la orquesta de Sevilla y continuar¨¦ apoyando a todos los m¨²sicos sin esperar nunca nada a cambio. Soy altruista, pero muy libre. No me someto a nadie. En el teatro Col¨®n de Buenos Aires ten¨ªa una gala y 15 d¨ªas antes me llamaron para decir que tendr¨ªan que suspender porque no pod¨ªan pagarme; as¨ª que me fui y cant¨¦ sin esperar nada', explico la artista.
Teresa Berganza interpretar¨¢ ante un aforo de 1.400 personas y a un precio simb¨®lico (tres euros) un programa basado en compositores espa?oles. Tonadillas, de Granados; Siete canciones populares, de Falla, y Fandango, de Halffter, formar¨¢n parte del recital. El concierto forma parte del ciclo ?pera por Barrios, que pretende acercar la l¨ªrica a un p¨²blico m¨¢s amplio. La plaza de Am¨¦rica, en la que la compa?¨ªa Opera Popolare di Roma ofreci¨® ayer Luc¨ªa de Lamermoor, y el patio del Hotel Triana son los espacios al aire libre que se utilizan en este ciclo que se prolongar¨¢ hasta el 8 de junio. Adem¨¢s, el Teatro de ?pera y Ballet de Ust¨ª nad Labem y el Teatro Nacional de Marionetas de Praga estar¨¢n en los teatros Lope de Vega y Alameda.
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