El Museo Ram¨®n Gaya re¨²ne la ¨²ltima producci¨®n del artista
La exposici¨®n consta de 236 obras, 60 de ellas de 2001 y 2002
Las ¨²ltimas pinturas de Ram¨®n Gaya (Murcia, 1910) se pueden visitar desde anoche en el museo de Murcia que lleva su nombre. La muestra re¨²ne 236 obras, muchas de ellas desconocidas, procedentes de salas de Madrid, Valencia, de colecciones privadas y del propio estudio del artista. La exposici¨®n muestra la vitalidad del pintor y poeta, galardonado la semana pasada con el Premio Vel¨¢zquez. El artista sigue activo a sus 91 a?os.
Un detalle de la actividad art¨ªstica de Ram¨®n Gaya es que a la inauguraci¨®n de la exposici¨®n acudi¨® con sus dos ¨²ltimas creaciones. El director del museo que lleva su nombre en Murcia, Manuel Fern¨¢ndez Delgado, pensaba abrir Otros cuadros de Ram¨®n Gaya en el museo con 234 piezas. Sin embargo, el pintor trajo de Madrid su dos ¨²ltimas creaciones, 'un cuadro inspirado en las tres rosas de las que hablaba Andr¨¦s Trapiello cuando le concedieron el Premio Vel¨¢zquez, y otro cuadro posterior', dijo satisfecho el director de la sala. Fern¨¢ndez Delgado afirm¨® que esta exposici¨®n no est¨¢ relacionada con el Vel¨¢zquez: 'Estaba prevista mucho antes. Ha coincidido en el tiempo y nos alegramos mucho', asegur¨® el director del museo.
Ram¨®n Gaya, pintor y poeta, en uno de sus sonetos (De pintor a pintor) ofrece su visi¨®n del arte: 'Pintar es asomarse a un precipicio, entrar en una cueva, hablarle a un pozo y que el agua responda desde abajo. Pintura no es hacer, es sacrificio, es quitar, desnudar; y trozo a trozo el alma ir¨¢ acudiendo sin trabajo'.
Gaya declin¨® hacer declaraciones a los periodistas. Sus familiares reconocieron que estaba un 'poco nervioso' antes de esta inauguraci¨®n, ya que presentar en Murcia, su ciudad natal, sus ¨²ltimas creaciones supone una 'gran responsabilidad' y una 'inmensa alegr¨ªa.'
Los desnudos, paisajes y rostros que Gaya exhibe permiten al espectador aproximarse a sus ¨²ltimas creaciones. 'Casi todas las obras son desconocidas, y adem¨¢s hay 60 cuadros realizados entre el a?o 2001 y 2002', matiz¨® el director de la sala. 'Son piezas que nunca se hab¨ªan visto todas juntas', agreg¨®.
140 donadas
El Museo Ram¨®n Gaya abri¨® sus puertas el 10 de octubre de 1990, con motivo del 82? cumplea?os del artista, y gracias a las 140 obras que cedi¨® al Ayuntamiento de Murcia. En la obra de Gaya es patente la influencia de algunos de sus maestros, entre los que figuran Vel¨¢zquez, Tiziano, Miguel ?ngel, Rembrant, Van Gogh, pintores chinos, y amigos como Mar¨ªa Zambrano o Luis Cernuda.
La exposici¨®n de Murcia 'demuestra d¨®nde ha llegado Ram¨®n Gaya en su obra, c¨®mo cada ma?ana se enfrenta con la superficie todopoderosa del papel y tiene un combate con la pintura a vida o muerte', asegur¨® Manuel Fern¨¢ndez Delgado. 'Lo que aqu¨ª muestra es la vida. La muerte son los cuadros que ¨¦l ha roto cuando no le convenc¨ªan'.
La vida de Ram¨®n Gaya ha sido tan intensa como su obra. A los 18 a?os entr¨® en contacto con la generaci¨®n del 27, al conocer a Pedro Salinas, Garc¨ªa Lorca, D¨¢maso Alonso o Juan Ram¨®n Jim¨¦nez. En su exilio mexicano, en 1940, colabor¨® escribiendo en varias revistas y conoci¨® a Octavio Paz y a Tom¨¢s Segovia. En 1952 regres¨® a Europa, se traslad¨® a Par¨ªs y Venecia, para regresar de nuevo a M¨¦xico. Se instal¨® definitivamente en Roma en 1960. Valencia, Madrid y Murcia ser¨¢n sus escenarios a partir de 1974, cuando retorna a Espa?a.
La exposici¨®n del Museo Ram¨®n Gaya, que se podr¨¢ visitar gratuitamente hasta el mes de enero de 2003 en el museo de la plaza de Santa Catalina, se plante¨® en principio como un complemento a la muestra Huellas, un homenaje al arte murciano. 'Pero no ten¨ªamos prisa, y pensamos que era mejor esperar unos meses y hacer una gran antol¨®gica de Ram¨®n Gaya', dijo el director de la sala.
Con la inauguraci¨®n de esta exposici¨®n, Murcia se sum¨® ayer a la celebraci¨®n del D¨ªa Internacional de los Museos.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.