Muerte y resurrecci¨®n de Napster
Bertelsmann compra la web, que lleva paralizada casi un a?o
Bertelsmann ha decidido gastarse un total de 105 millones de euros en Napster, el popular sitio web de intercambio musical gratuito que llegaron a utilizar 70 millones de personas. Bertelsmann dice que compra una gran marca para utilizarla en la descarga 'legal' de m¨²sica, pero los analistas creen que es complicado que lo logre. Napster lleva muerta casi un a?o, paralizada por sus problemas judiciales y por un equipo gestor que no ha sabido transformar la aplicaci¨®n m¨¢s popular de Internet en negocio.
En marzo de 2001, el 23,5% de los internautas espa?oles usaba Napster. Ahora, el 13,5% visita competidoras como Audiogalaxy
Una simple nota informaba, el pasado 17 de mayo, de que Bertelsmann, el gigante alem¨¢n de medios, hab¨ªa decidido pagar 8,9 millones de euros a los acreedores de Napster a cambio de quedarse con sus activos. Esta inversi¨®n, que se une a los 94 millones de euros que ya gast¨® la compa?¨ªa en octubre de 2000, pone en manos de Bertelsmann el sitio m¨¢s popular de la historia de la m¨²sica por Internet. Acaba tambi¨¦n con una rebeli¨®n interna que, dos d¨ªas antes, hab¨ªa llevado a 70 empleados y a su director general, Konrad Hilbers, a dimitir, debido a la aparente falta de apoyo de la multinacional. Entre los dimitidos que han vuelto a Napster est¨¢ Shawn Fanning, el joven que puso en marcha este servicio hace casi tres a?os aunque, por todo lo ocurrido, parece que haya transcurrido mucho m¨¢s tiempo.
Fanning dise?¨® Napster cuando s¨®lo ten¨ªa 19 a?os. Era un sistema simple y r¨¢pido que pon¨ªa en contacto a un usuario que buscara una canci¨®n con otro usuario que la tuviera grabada en su PC. Era similar al cl¨¢sico intercambio de m¨²sica entre amigos ('te dejo esta cinta virgen para que me grabes el disco'), pero pronto alcanz¨® dimensiones planetarias. Su uso crec¨ªa un 500% cada tres meses, y en 1999 era ya la aplicaci¨®n m¨¢s popular de todo Internet, con decenas de millones de usuarios. Fue entonces cuando el t¨ªo de Fanning, John, vio una enorme posibilidad para un negocio, invirti¨® dinero en el proyecto y comenz¨® a promocionarlo.
En diciembre de 1999, la asociaci¨®n de discogr¨¢ficas de EE UU, muy preocupada por la popularidad de Napster, puso una demanda en los tribunales por violaci¨®n de la propiedad intelectual. Era un caso complejo, ya que, desde un punto de vista estricto, Napster no almacenaba las canciones, s¨®lo ofrec¨ªa un medio para intercambiarlas. Adem¨¢s, lo hac¨ªa sin cobrar un d¨®lar. Los responsables de Napster, con Shawn Fanning a la cabeza, montaron una campa?a empujando a sus usuarios a seguir utilizando sus servicios y 'luchar por la libertad'. El n¨²mero de fieles crec¨ªa, hasta los 70 millones, un n¨²mero nunca visto en ninguna otra aplicaci¨®n en Internet.
Fue entonces cuando se intent¨® convertir Napster en un gran negocio. El fondo de capital riesgo Hummer Winblad Venture invert¨ªa, en mayo de 2000, 15 millones de d¨®lares en el proyecto, y nombraba a su propio gestor. En octubre, Bertelsmann, propietaria del sello BMG, realizaba su propia inversi¨®n. Y en ese momento comenz¨® el declive. Napster se vaci¨®. La justicia decretaba el cierre de la web, los accionistas se peleaban -John Fanning ha demandado a Bertelsmann para conseguir el despido de dos de los miembros del Consejo de Administraci¨®n-, mientras la nueva versi¨®n de pago nunca llegaba. Los fieles comenzaron a emigrar a otros sitios de intercambio gratuito como Kazaa, Audiogalaxy o Morpheus. En marzo de 2001, el 23,5% de los internautas espa?oles usaba Napster. Ahora, el 13,5% intercambia su m¨²sica en webs como Audiogalaxy y Satellite, seg¨²n NetValue.
La nueva inversi¨®n de Bertelsmann trae, aparentemente, la paz al Consejo de la compa?¨ªa, que pretende lanzar, ahora s¨ª, su versi¨®n de pago. 'Es una buena compra', opina Mark Mulligan, analista de Jupiter MMXI. 'Napster es a¨²n una gran marca, y puede ser un atajo para Bertelsmann si quiere vender su m¨²sica online'. Mulligan s¨ª cree, en todo caso, que las discogr¨¢ficas deben ir m¨¢s all¨¢, ya que el resto de las webs alegales sigue creciendo mientras la industria intenta 'proteger su negocio tradicional'.
La web de Napster, que hace s¨®lo un a?o herv¨ªa de actividad, es ahora lenta, y est¨¢ vac¨ªa.
Los m¨¢nagers critican a la industria
El seminario La defensa de la propiedad intelectual en Uni¨®n Europea celebrado en Madrid el jueves y el viernes pasados defini¨® la pirater¨ªa como un 'c¨¢ncer' y una 'epidemia' que envuelve a la UE. Durante el seminario se escucho unclamor general reclamando un endurecimiento de la normativa para combatir un delito que supone entre el 7% y el 8% del comercio mundial y destruye de 100.000 empleos. La Asociaci¨®n de Representantes T¨¦cnicos del Espect¨¢culo (ARTE), que forma parte de la Mesa Antipirater¨ªa espa?ola para combatir la reproducci¨®n ilegal de m¨²sica, public¨® una ponencia cr¨ªtica contra la industria que incluye algunas matizaciones como ¨¦sta: 'En la presentaci¨®n de la Mesa Antipirater¨ªa se enfatiz¨® que ¨¦sta hab¨ªa producido unas p¨¦rdidas de 130.000 millones de pesetas en el a?o 2001, cuando lo l¨®gico ser¨ªa haber dicho que presuntamente se habr¨ªa dejado de ingresar'. La ponencia lamenta que 'nunca se hace menci¨®n a la parte de culpabilidad que tienen los m¨¢ximos directivos y responsables de la industria musical'. En su opini¨®n 'la industria siempre ha estado de espaldas a los consumidores. Implant¨® los CD's obligando al p¨²blico y al comercio a olvidarse de los vinilos. El CD, mucho m¨¢s barato que el LP, se encareci¨®, y esta subida tampoco favoreci¨® a los autores o a los int¨¦rpretes' ARTE sugiere que la pirater¨ªa tambi¨¦n se debe combatir 'abaratando el precio de los CD's'.
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