El Reina Sof¨ªa monta el Rastro del arte moderno con los 'ismos' de Ram¨®n
El museo ilustra las vanguardias internacionales que describi¨® G¨®mez de la Serna
Una funci¨®n de circo, con Miliki, Llu¨ªs Pasqual y el Grup Instrumental de Valencia, inaugur¨® ayer la exposici¨®n Los ismos de Ram¨®n G¨®mez de la Serna y un ap¨¦ndice circense, en el Museo Nacional Reina Sof¨ªa, de Madrid (Santa Isabel, 52, http://museoreinasofia.mcu.es). Los comisarios, Juan Manuel Bonet y Carlos P¨¦rez, director y conservador del museo, presentaron el montaje de pinturas, esculturas, libros, carteles y documentos de las figuras de la vanguardia hist¨®rica como 'una mirada espa?ola sobre el arte universal' y 'el Rastro del arte moderno'.
Los espejos que multiplican las figuras conducen al cuadro La tertulia en el caf¨¦ de Pombo (1920), de Jos¨¦ Guti¨¦rrez Solana, donde Ram¨®n G¨®mez de la Serna (Madrid, 1888-Buenos Aires, 1963) invita a recorrer la cuarta planta del Museo Nacional Reina Sof¨ªa. Sobre un dise?o de Aurora Herrera, en la exposici¨®n Los ismos de Ram¨®n G¨®mez de la Serna se han marcado los 25 cap¨ªtulos del libro Ismos, publicado en Madrid en 1931 y ahora reproducido en facs¨ªmil con motivo de la muestra. En la organizaci¨®n de la misma han participado la Sociedad Estatal para la Acci¨®n Cultural Exterior (Seacex) y la Fundaci¨®n Caja Madrid, que se han repartido el presupuesto de un mill¨®n de euros. La muestra, abierta hasta el 25 de agosto, visitar¨¢ despu¨¦s Praga y posiblemente alguna ciudad de Latinoam¨¦rica.
Futurismo, Picassismo, Negrismo, Klaxismo, Luminismo, Monstruosismo, Jazzbandismo, Archipenkismo, Humorismo, Ninfismo, Superrealismo, Botellismo, Maquinismo, Dada¨ªsmo, Riverismo y otros ismos aparecen traducidos en obras de arte de las figuras y movimientos que formaron las vanguardias desde los a?os veinte, como Picasso, Dal¨ª, Mir¨®, Picabia, Solana, Archipenko, L¨¦ger, Lothe, Delaunay, Duchamp, Lipchitz, Diego Rivera, Blanchard, Bagar¨ªa, Cocteau, Apollinaire. Junto a los nombres de la vanguardia, los objetos que marcaron la vida de Ram¨®n G¨®mez de la Serna en Espa?a, en Par¨ªs o en el exilio de Buenos Aires, como las pel¨ªculas de Chaplin, los carteles de Josephine Baker, el mu?eco de Michel¨ªn y un coche Austin Seven. Adem¨¢s, se ha reconstruido el despacho de Ram¨®n, con cientos de objetos, que permanecer¨¢ durante tres a?os mientras se reforma el Museo Municipal, que lo guarda en sus almacenes, y un ambiente de una casa racionalista en El Viso, con muebles de Breuer y Mies van der Rohe. Tambi¨¦n aparecen los dibujos de Ram¨®n para ilustrar sus greguer¨ªas (hay m¨¢s originales en una exposici¨®n actual en la Fundaci¨®n Mapfre Vida, de Madrid).
Juan Manuel Bonet coment¨® la 'personalidad desbordante' de Ram¨®n, que afect¨® a un joven Antonio Saura al leer Ismos y abrazar el surrealismo. Esta huella en Saura fue el origen de la exposici¨®n, que lleg¨® a hacer bocetos y plantearse con Carlos P¨¦rez pocos meses antes de morir. Bonet dedica la muestra a su memoria y en el cat¨¢logo aparece un art¨ªculo del pintor, junto a otros trabajos de Bonet, P¨¦rez, Rodr¨ªguez Lafuente, ?vila y McCulloch e Iona Zlotescu, que prepara las obras completas del escritor que publica el C¨ªrculo de Lectores. 'No es una exposici¨®n erudita, bibliogr¨¢fica o de arte espa?ol, sino un homenaje al padre de nuestra modernidad'. El Ram¨®n que tradujo el manifiesto futurista de Marinetti en su revista Prometeo (1909) y que invit¨® a su tertulia de Pombo a Picasso en 1917 es 'vanguardista y castizo, madrile?ista e internacional, de la Puerta del Sol y de Montparnasse, de Solana y de Picasso'.
El Ram¨®n excesivo, barroco, amigo de lo cursi, ocupa tambi¨¦n dos espacios singulares: el circo, con el homenaje al Circo Americano, y su despacho, 'una obra total' y uno de los c¨ªrculos de Ram¨®n, seg¨²n Umbral. Para Carlos P¨¦rez, es 'una exposici¨®n boogie-woogie, espectacular, experimental, un Rastro del arte moderno, donde lo mismo vale un picasso que un animal de dos cabezas'.
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