La Sagrada Familia recaudar¨¢ este a?o 12 millones de euros
Las obras siguen a toda marcha en el templo, que el d¨ªa 9 celebra jornada de puertas abiertas
Las finanzas de la Sagrada Familia van viento en popa. En 2001, la junta constructora del templo expiatorio cont¨® con un presupuesto de 10,2 millones de euros (1.697 millones de pesetas) para las obras y en 2002 conf¨ªa en alcanzar los 12 millones de euros, que en el 70% provienen de la venta de entradas y recuerdos. El n¨²mero de turistas que visitan el monumento no para de crecer: en 2001 fue de 1,5 millones de personas en lo que va de A?o Gaud¨ª ha crecido casi el 15%.
La celebraci¨®n del 150? aniversario del nacimiento de Antoni Gaud¨ª ha provocado un aumento de visitantes catalanes y espa?oles, especialmente familias, seg¨²n inform¨® un responsable del templo. Este constante aumento de los turistas, una riada continua de gente de todo el mundo, tiene sus l¨ªmites. El arquitecto jefe de las obras, Jordi Bonet i Armengol, opina: 'La cifra m¨¢xima razonable ser¨ªa de 10.000 visitantes al d¨ªa, y esto cuando est¨¦n acabadas en parte las obras, porque ahora cuando llegamos a 7.000 ya pasamos apuros'. Los fines de semana se rozan los 9.000 visitantes diarios, si bien de martes a viernes la cifra disminuye hasta los 3.000. El problema, afirma Bonet, es garantizar la seguridad de los visitantes que siguen el recorrido tur¨ªstico por el templo sin que ello impida la continuaci¨®n de unas obras que avanzan a un ritmo tan fren¨¦tico como el aumento de turistas.
De hecho, si se mantienen estas cifras de ingresos, las obras podr¨ªan estar completamente acabadas en 2020 -o 2022, seg¨²n cu¨¢l de los responsables de la obra da la fecha-. Lo que parece seguro es que en 2007, coincidiendo con el 125? aniversario de la colocaci¨®n de la primera piedra, se habr¨¢ cerrado y cubierto por completo el interior del templo. Pese a que Bonet afirma que es posible que entonces se abra al culto la iglesia, el presidente de la junta constructora, Joan-Jordi Berg¨®s, asegura que no se consagrar¨¢ el templo hasta que las obras est¨¦n totalmente acabadas. Otras fuentes se?alan que la apertura al culto impedir¨ªa poder cobrar entrada para visitar la iglesia, lo que har¨ªa disminuir de forma considerable los ingresos y, en consecuencia, dificultar¨ªa la continuaci¨®n de las obras.
Fachada pol¨¦mica
En estos momentos se est¨¢ trabajando en el ¨¢bside, la b¨®veda del transepto y del crucero, y la cubierta de la parte central. Y lo m¨¢s novedoso es que se est¨¢ empezando a levantar el cerramiento interior de la fachada de la Gloria, que podr¨ªa estar acabada a finales de a?o. Esta fachada es la m¨¢s pol¨¦mica ya que, si se sigue el proyecto original, deber¨ªa construirse un puente sobre la calle de Mallorca que desembocar¨ªa justo encima de una finca de pisos. Seg¨²n Bonet, el Ayuntamiento de Barcelona est¨¢ estudiando en estos momentos la adecuaci¨®n del entorno de la Sagrada Familia y Berg¨®s afirm¨® que 'habr¨ªa que comenzar a estudiar la soluci¨®n urban¨ªstica de esta fachada desde ahora mismo'. Un portavoz del ¨¢rea de Urbanismo de Barcelona neg¨® ayer que est¨¦ en marcha ning¨²n estudio sobre este tema.
El pr¨®ximo domingo, d¨ªa 9, se celebrar¨¢ una jornada de puertas abiertas en el templo coincidiendo con la colecta anual, en la que se espera recaudar unos 60.000 euros. Aprovechando la ocasi¨®n, se presentan dos exposiciones, una sobre el proceso de construcci¨®n y dise?o del templo, y otra sobre las piedras utilizadas en ¨¦l. Tambi¨¦n se ha mejorado la web (www.sagradafamilia.org) y, gracias al patrocinio de la Fundaci¨®n Telef¨®nica, se ha editado un CD-ROM con im¨¢genes en tres dimensiones que reconstruyen de forma virtual el templo y que puede consultarse en parte en la p¨¢gina web www.arsvirtual.com. La Fundaci¨®n Telef¨®nica tambi¨¦n ha colaborado en la edici¨®n de un v¨ªdeo art¨ªstico sobre el templo.
Las escuelas
La parte m¨¢s espectacular de las obras realizadas este a?o en la Sagrada Familia corresponde al traslado de las escuelas parroquiales construidas por Gaud¨ª en 1909 y destruidas parcialmente en un incendio durante la guerra civil. Fueron reconstruidas casi al momento, pero la cubierta original se hab¨ªa derrumbado y los muros hab¨ªan quedado tan da?ados que se decidi¨® construir otros muros internos que sosten¨ªan el edificio. Estas escuelas, cerradas a principios de los a?os noventa, interfer¨ªan la continuaci¨®n de las obras ya que estaban situadas en lo que tiene que ser la continuaci¨®n del claustro que rodea todo el templo, donde est¨¢ previsto situar el acceso de visitantes y la tienda. Hace cerca de un mes comenz¨® su traslado a unos 25 metros de distancia de su ubicaci¨®n original, variando en 90 grados su orientacion para que la entrada principal sea visible desde la calle de Sardenya. El traslado se ha realizado a trozos, aunque algunas de las partes mejor conservadas se han trasladado en bloque utilizando para ello armazones de hierro y gr¨²as pesadas. El objetivo ahora es reconstruir fielmente el edificio original de Gaud¨ª, lo que ha hecho desestimar todos los a?adidos posteriores, y situar all¨ª un aula did¨¢ctica y varias salas del museo del templo. En septiembre se inaugurar¨¢ all¨ª una exposici¨®n sobre el taller de Gaud¨ª. Otra gran novedad de este a?o es el hallazgo de unos 5.500 fragmentos de maquetas de yeso originales de Gaud¨ª enterradas bajo lo que era el pavimento de una vieja pista de baloncesto. Estos fragmentos, una parte de los cuales han sido identificados, corroboran, seg¨²n Jordi Bonet, que los c¨¢lculos realizados en los ¨²ltimos a?os para reconstruir los elementos constructivos ideados por Gaud¨ª son correctos.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.