Los secretos de las l¨¢grimas
Hasta hace muy poco la ciencia hab¨ªa ignorado esas dosis peque?as de agua con sal que nuestros ojos env¨ªan al mundo en algunos momentos. Sin embargo, esos momentos suelen marcar los grandes cambios de nuestra existencia, individual o colectiva. ?Por qu¨¦, entonces, el desprecio intelectual? ?Por el peque?o tama?o de las l¨¢grimas? ?Porque descubren nuestra condici¨®n vulnerable? La proliferaci¨®n y la dispersi¨®n del saber en nuestro mundo tienen tambi¨¦n sus ventajas. Una de ellas es el surgimiento de la lacrimolog¨ªa (disciplina human¨ªstica) o dacriolog¨ªa (disciplina cient¨ªfico-m¨¦dica). Las dos las maneja con soltura Tom Lutz, profesor en Iowa, especializado en las relaciones entre literatura y psicolog¨ªa. De hecho, esta Historia cultural de las l¨¢grimas resum¨ªa su contenido m¨¢s cabalmente en el t¨ªtulo original: The Natural & Cultural History of Tears.
EL LLANTO. HISTORIA CULTURAL DE LAS L?GRIMAS
Tom Lutz. Traducci¨®n de Eunice Cort¨¦s Guti¨¦rrez Taurus. Madrid, 2001 435 p¨¢ginas. 17,73 euros
El placer que produce el llanto est¨¢ en la base de su poder renovador y cat¨¢rtico. Las l¨¢grimas 'rebasan el mundo'. A mi juicio, s¨®lo le falta a Lutz remitirlo a una categor¨ªa est¨¦tica central: el sentimiento de lo sublime, que no es otra cosa que la percepci¨®n de lo que nos supera. Por eso las l¨¢grimas acuden cuando constatamos lo imposible. Tambi¨¦n se adentra Lutz en la est¨¦tica cuando analiza las l¨¢grimas en la ficci¨®n, o en el erotismo de las l¨¢grimas, que ha interesado siempre a escritores y artistas: Goethe, Man Ray, Bataille (?y las l¨¢grimas kitsch de Pierre et Gilles?).
Lutz combate algunos t¨®picos. Su recorrido por el llanto de los h¨¦roes es de lo mejor del libro. Las l¨¢grimas de Ulises ante su nodriza lo identifican como hombre y como h¨¦roe. El comentario llega a las l¨¢grimas de Rambo en el cine y a las del general Schwarzkopf (!) en la televisi¨®n, por no hablar de las de Johnny Depp en Cry Baby. 'La prohibici¨®n de las l¨¢grimas masculinas s¨®lo es relevante a mediados del siglo XX'. Conclusi¨®n: ahora llorar en p¨²blico beneficia a los varones y perjudica a las mujeres. Ejemplo: los Clinton.
Junto al lado religioso de las l¨¢grimas est¨¢ su valor como prueba de veracidad o de mentira (inevitablemente los cocodrilos, las pla?ideras y las cebollas se estudian en este libro). La fisiolog¨ªa de las l¨¢grimas se acoge a un t¨ªtulo tan sugerente como Cuerpo que llora. En ¨¦l, las ilustraciones art¨ªsticas ceden su lugar a los diagramas de las gl¨¢ndulas lacrimales, cuyas secreciones, antes que nada, nos permiten ver. Esas l¨¢grimas que lubrican el ojo tienen una composici¨®n qu¨ªmica distinta de las exclusivamente emocionales. En este punto el tema aparentemente menor del llanto se conecta con una l¨ªnea mayor de la ciencia de hoy, lo que aqu¨ª se denomina el 'cerebro emocional'. La psicolog¨ªa, la sociolog¨ªa y la antropolog¨ªa de las l¨¢grimas deparan algunas curiosidades, como la secci¨®n Matrimonio, masoquismo y melancol¨ªa o la singularidad de algunas terapias (el llanto en psiquiatr¨ªa; las l¨¢grimas como bebida homeop¨¢tica...).
Las l¨¢grimas son uno de los s¨ªntomas de la humanidad. Si la historia de las l¨¢grimas -como dijo Barthes- la escribimos entre todos, Lutz ha contribuido a ella con un libro hermosamente singular.
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