Josep Maria Espin¨¤s recibe el Premi d'Honor de les Lletres Catalanes
El escritor lo considera un reconocimiento a medio siglo de una obra alejada de modas y reivindica la multiplicidad de g¨¦neros
El escritor y periodista Josep Maria Espin¨¤s (Barcelona, 1927) recibi¨® ayer el 34? Premi d'Honor de les Lletres Catalanes, dotado con 10.000 euros, 'por su notable y continuada contribuci¨®n a la vida cultural de los Pa?sos Catalans', que en su caso se concreta en m¨¢s de 70 obras de diversos g¨¦neros, desde la novela a las memorias, pasando por el ensayo y los libros de viajes. Espin¨¤s reivindic¨® tal variedad 'porque la literatura no es lo mismo que la novela. Los libros de no ficci¨®n son fundamentales para cualquier tradici¨®n literaria'.
'De lo contrario', prosigui¨® el escritor, 'tendr¨ªamos que eliminar de nuestra tradici¨®n buena parte de la obra de Pla, De Sagarra y Gaziel, sin ir m¨¢s lejos'. Espin¨¤s realiz¨® estas declaraciones ayer en el Palau de la M¨²sica, donde la asociaci¨®n ?mniun Cultural tiene por costumbre dar a conocer el premio que convoca anualmente.
Espin¨¤s ha adquirido notoriedad en los ¨²ltimos a?os gracias a sus particulares libros de viajes, esos A peu per... donde narra sus paseos por lugares abandonados por la modernidad: comarcas como la Llitera o el Alcalat¨¦n o regiones de Extremadura o Sierra M¨¢gina, la zona de Ja¨¦n que protagonizar¨¢ su pr¨®xima entrega. El autor, que considera estos sitios muchos m¨¢s ex¨®ticos que Venecia, Nueva York o Singapur, afirma: 'Al final, se han convertido casi en un g¨¦nero por s¨ª mismos, aunque yo no soy un escritor de g¨¦nero. Para el lector lo m¨¢s c¨®modo es clasificarte, pero yo soy demasiado curioso para limitarme a un solo tipo de escritura. Lo que ocurre si practicas diversos tipos de obras es que te llaman esas cosas tan feas como 'polifac¨¦tico' o 'poli¨¦drico'.
Muestra de ello es que Espin¨¤s ha publicado, desde aquel lejano Com ganivets o flames (1954) que le vali¨® el Premio Joanot Martorell, libros tan dispares como el ensayo El teu nom ¨¦s Olga, la novela Vermell i passa, el dietario Temps afegit, las memorias El nen de la pla?a Ballot, numerosas canciones en la ¨¦poca inicial de los Setze Jutges e incluso una pieza de teatro, ?s perill¨®s fer-se esperar. Tambi¨¦n fue galardonado con el Premio Sant Jordi de novela en el a?o 1961 por L'¨²ltim repl¨¤: 'Es que mi obra no responde a una programaci¨®n previa, nunca he hecho ning¨²n planning literario. Me he encontrado escribiendo cada libro, porque igual que a los 15 a?os la lengua catalana me eligi¨® a m¨ª tras un primer intento en castellano, tambi¨¦n los temas me eligen a m¨ª para que los escriba. Siempre he hecho la carrera a mi aire, prescindiendo de modas y cen¨¢culos, y de si tocaba escribir de un modo u otro, y para eso hace falta tenacidad y paciencia, que seguramente es lo que viene a reconocer este Premi d'Honor, porque si t¨² no escribes el tipo de literatura que se te da mejor, sino lo que piden los tiempos, entonces te conviertes en un pedante'. 'Aunque otra cosa peor que eso', contin¨²a el autor, 'es que te llamen 'cosmopolita' o 'ciudadano del mundo', que es lo que ahora se lleva. Yo no he sido nunca pol¨ªticamente correcto, pero lo cierto es que no me gustan estos conceptos porque a m¨ª me gusta salir al extranjero, viajar a sitios que funcionan de otra manera, donde yo no lo entienda todo'.
Colaboraciones period¨ªsticas
La otra faceta que hace de Espin¨¤s un personaje destacado de la cultura catalana en la segunda mitad del siglo XX son sus colaboraciones period¨ªsticas: de 1976 al 1995 en el diario Avui y despu¨¦s en El Peri¨®dico de Catalunya, adem¨¢s de los programas Senyals y Personal i intransferible, en el circuito catal¨¢n de Televisi¨®n Espa?ola, e Identitats, en TV-3: 'Para m¨ª no hay ninguna diferencia entre el Espin¨¤s que se sienta a escribir el art¨ªculo del d¨ªa y el que prepara un libro de narrativa como, por ejemplo, A peu pels grans magatzems. Yo me encaro al papel de la misma manera. Si acaso, la ¨²nica diferencia es que como articulista tienes una limitaci¨®n de espacio. Pero eso ha sido un aprendizaje porque con los a?os he ido aprendiendo a no escribir para hacer bonito, que es lo que hac¨ªa de joven, sino para decir algo. Cuantos m¨¢s sustantivos y m¨¢s ideas haya, mejor. En cuanto al famoso tema de la rutina, yo puedo decir que escribir un art¨ªculo diario no lo es en absoluto, y eso que llevo 27 a?os haci¨¦ndolo. Gracias a esta obligaci¨®n cada d¨ªa tengo que pensar una idea nueva, mantener el cerebro en estado de alerta, vivo'.
La concesi¨®n del Premi d'Honor reconoce asimismo la labor de Espin¨¤s como editor, ya que lleva desde 1985 al frente de la editorial La Campana, que fund¨® con Isabel Mart¨ª. El escritor insiste en que la verdadera editora es Mart¨ª y ¨¦l no es m¨¢s que 'un colaborador'.
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