'Estoy reorganizando el men¨² de todas mis obsesiones'
Resulta dif¨ªcil explicar en qu¨¦ consiste la obra de Antoni Miralda (Terrassa, 1942). El suyo es un trabajo casi siempre complejo en el que cada elemento es como la entrada de un diccionario que abarca una lengua en continua transformaci¨®n. Pongamos por caso uno de sus platos de cer¨¢mica decorada dedicados a diferentes ciudades que, recuperando la est¨¦tica del souvenir, incorporan informaci¨®n sobre recetas, refranes y lugares relacionados con cada cultura. En el centro de cada plato hay siempre una lengua -s¨ªmbolo a la vez del gusto y de la comunicaci¨®n- sobre la que se ha dibujado un fragmento del mapa de cada ciudad y a cada lado se explica con letra caligr¨¢fica la informaci¨®n relacionada.
Hay tres grandes series de platos (dedicadas a las ciudades hispanas, a las capitales de la Uni¨®n Europea y a ciudades de todo el mundo -que espera alcance la cifra de cien-). Es una peque?a parte del proyecto Food Culture Museum (Museo de la Cultura Alimentaria), fragmentos o aspectos del cual se exhiben ahora en Madrid (Fundaci¨®n ICO, hasta el 30 de septiembre. www.ico.es) y hasta el 31 de julio en las barcelonesas galer¨ªas Senda y Camilla Hamm, un doblete que supone la primera presentaci¨®n de su trabajo en galer¨ªas comerciales de la ciudad desde hac¨ªa 22 a?os.
El de la comida es un tema en el que Miralda lleva trabajando hace ya a?os. 'Siempre he trabajado estos elementos, pero ahora estoy intentando organizarlo todo, hacer una especie de abecedario que me permita explicar esta relaci¨®n entre la comida y los aspectos sociales, rituales y pol¨ªticos que siempre me ha fascinado', explica Miralda. 'En cierto modo, estoy reorganizando el men¨² de todas mis obsesiones'.
Esta reorganizaci¨®n puede decirse que comenz¨® con el encargo que recibi¨® para dise?ar el pabell¨®n de la alimentaci¨®n en la Exposici¨®n Universal de Hannover en 2000.
El Food Culture Museum incluye una p¨¢gina web (www.foodculturemuseum.com), publicaciones -como el libro Infinity Table, que recoge las vitrinas presentadas en el pabell¨®n de Hannover-, exposiciones, archivos de datos, producci¨®n de objetos y un amplio proceso de documentaci¨®n. Pretende abarcar todos los aspectos relacionados con la comida, desde las recetas de la abuela a las consecuencias de la investigaci¨®n gen¨¦tica pasando por la pol¨ªtica, el ritual, la econom¨ªa o la ideolog¨ªa.
'Me interesa mostrar los enlaces que hay entre todos estos temas', afirma Miralda. 'Cosas como el problema de las guerras y la violencia generada por la importaci¨®n o exportaci¨®n de alimentos, el hambre, que existe porque hay un inter¨¦s en que siga habi¨¦ndola, la manipulaci¨®n gen¨¦tica o el porqu¨¦ se venden unos productos y otros no. Todo est¨¢ controlado, desde las injusticias al exceso. Quiero que este proyecto sea cr¨ªtico sin perder el car¨¢cter l¨²dico. Sigo pensando que uno se lo tiene que pasar bien'.
Describe el Food Culture Museum como un centro sin paredes, en evoluci¨®n constante y permanentemente inacabado. Tambi¨¦n defiende su car¨¢cter colectivo. Miralda -que combina su residencia en Miami con sus estancias en Barcelona-, est¨¢ acostumbrado a mover masas de gente y a trabajar con proyectos de gran envergadura econ¨®mica.
De hecho, desde sus trabajos de finales de los a?os sesenta en los que trabajaba con soldaditos de pl¨¢stico -en la galer¨ªa Camilla Hamm ha recuperado algunas fotograf¨ªas in¨¦ditas de la serie Essais d'am¨¦lioration-, su obra ha tenido un car¨¢cter m¨¢s procesual que objetual y eso ha dificultado su comercializaci¨®n a peque?a escala. Las ediciones de platos, hules, fotograf¨ªas y dibujos del Food Cultures Museum han cambiado esta tendencia. 'Tengo muy poca obra que se pueda ense?ar como 'obra' y hay mucha que desaparece con el tiempo', reconoce. 'No deja de ser una contradicci¨®n que ahora que soy m¨¢s partidario que nunca del trabajo colectivo, decida exponer mi trabajo. Pero siempre nos movemos entre contradicciones y ahora me parec¨ªa adecuado mostrar estas obras porque mucha gente se hab¨ªa quedado a¨²n con la historia de los monumentos del proyecto Honeymoon'.
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