'La religi¨®n del MLNV tiene como objeto de culto al pueblo vasco'
Izaskun S¨¢enz de la Fuente (Bilbao, 1970), licenciada en Sociolog¨ªa y doctora en Ciencia Pol¨ªtica y de la Administraci¨®n, trabaja en el Instituto de Teolog¨ªa y Pastoral de Bilbao, fundaci¨®n aut¨®noma del Obispado bilba¨ªno. All¨ª ha investigado durante cinco a?os el mundo de ETA y su entorno, lo que se da en llamar el MLNV. El resultado lo plasm¨® en su tesis doctoral, le¨ªda en la Universidad del Pa¨ªs Vasco, y despu¨¦s, en un libro de cerca de 300 p¨¢ginas titulado El Movimiento de Liberaci¨®n Nacional Vasco, una religi¨®n de sustituci¨®n, presentado el martes.
S¨¢enz de la Fuente explica que su obra se aproxima al an¨¢lisis del MLVN en clave de 'religi¨®n pol¨ªtica'. La investigaci¨®n rompe la idea de ETA y su entorno como vinculados a la religi¨®n y a la Iglesia vasca y demuestra que la violencia terrorista s¨®lo tiene sentido a la luz de una operaci¨®n de trasferencia de sacralidad. En ella, la izquierda abertzale abandona la concepci¨®n laica de la pol¨ªtica protot¨ªpica de las sociedades civiles modernas en favor de un nuevo objeto de culto, 'el pueblo vasco'. Frente al altar de la patria, cualquier sacrificio de salvaci¨®n es asumible.
'S¨®lo el 2% de los j¨®venes del MLNV es cat¨®lico practicante y el 48% es ateo'
'La religi¨®n del MLNV tiene como objeto de culto una Euskalherria independiente, con integridad territorial (incluye las tres provincias del Pa¨ªs Vasco franc¨¦s y Navarra); con una lengua que le caracteriza y que es el cord¨®n umbilical que une a la tierra vasca, y que aparece nucleada en torno a Navarra. Es la religi¨®n entendida como instrumento de dar sentido a la vida, de compromiso existencial', explica.
S¨¢ez de la Fuente no quiere ser fotografiada para la entrevista. Aduce que 'en estos momentos el clima est¨¢ muy enrarecido' y no tiene ¨¢nimo. S¨¢enz de la Fuente reconoce que el binomio violencia y religi¨®n suscita pol¨¦mica, pero destaca que el trabajo demuestra la preocupaci¨®n de la Iglesia vasca por profundizar en el problema de la violencia m¨¢s all¨¢ de los estereotipos. 'Quisiera que sirva para el acuerdo entre las distintas sensibilidades ideol¨®gicas y pol¨ªticas de este pa¨ªs. He experimentado la cercan¨ªa de nacionalistas y no nacionalistas en la interpretaci¨®n del libro. He visto que el modelo religioso del MLNV poco tiene que ver con el que les puede inspirar a ambos. Todos tenemos que revisar las distintas identidades en aras de la convivencia', se?ala.
El trabajo refleja c¨®mo la pr¨¢ctica convencional de la religi¨®n es cada vez menor en los j¨®venes del MLNV. Sin embargo, es precisamente en ese movimiento en el que mejor se refleja la presencia del ritual inici¨¢tico. 'El 48% se reconoce en la increencia o ate¨ªsmo, porcentaje que duplica al [de los j¨®venes] del PNV m¨¢s EA; el 37% es indiferente o agn¨®stico; el 13% poco o nada practicante y s¨®lo el 2% es cat¨®lico practicante'. La autora resalta que esa 'transferencia de sacralidad' se nutre de determinadas pr¨¢cticas lit¨²rgicas, como los homenajes a los militantes muertos. 'Son espacios privilegiados de condensaci¨®n simb¨®lica; una especie de escenario en el que se van desarrollando todos los s¨ªmbolos del pueblo', apunta.
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