Una biograf¨ªa desvela los serios conflictos del fundador del Opus Dei con los papas Juan XXIII y Pablo VI
'Me gusta que seas muy romano. Y que tengas deseos de hacer tu 'romer¨ªa', videre Petrum, para ver a Pedro'. Este entusiasmo de 1939, descrito en la m¨¢xima 520 de Camino, una especie de biblia para miembros del Opus Dei, se torci¨® para Josemar¨ªa Escriv¨¢ de Balaguer, el fundador, cuando, a la muerte del aristocr¨¢tico P¨ªo XII, llegaron al pontificado los renovadores Juan XXIII y Pablo VI, los papas del Concilio Vaticano II. Una biograf¨ªa de Jes¨²s Ynfante sobre este pol¨¦mico personaje del catolicismo desvela sus broncas relaciones con el Vaticano y la dudusa opini¨®n que le merec¨ªan los dos sucesores de Pedro que frustraron o amargaron su carrera eclesial.
Jes¨²s Ynfante public¨® en Par¨ªs en 1970, en la editorial Ruedo Ib¨¦rico, una primera biograf¨ªa sobre Escriv¨¢ -La prodigiosa aventura del Opus Dei. G¨¦nesis y desarrollo de la Santa Mafia-, perseguida en Espa?a por la censura, y vuelve ahora, editado por el Grupo Planeta en Cr¨ªtica, con la que ya puede considerarse una biograf¨ªa completa. El santo fundador del Opus Dei se titula. El autor espera que en esta ocasi¨®n la libertad que se presume en Espa?a no ponga obst¨¢culos insuperables al nuevo libro, aunque tiene pocas esperanzas sobre su eco medi¨¢tico. Otro suyo anterior, de 665 p¨¢ginas, publicado por Grijalbo-Mondadori en 1996, desapareci¨® de las librer¨ªas y no volvi¨® a ser editado. Incluso le devolvieron los derechos de autor.
Los documentos y testimonios personales, algunos muy crueles con el ya beato Escriv¨¢, de que hace gala Ynfante en esta biograf¨ªa alcanzan a asuntos sobre los que el Opus ni habla ni quiere que se hable, a pesar de la investigaci¨®n te¨®ricamente exhaustiva que debi¨® llevarse a cabo para tramitar sus procesos de beatificaci¨®n -es beato desde mayo pasado- y de canonizaci¨®n -si Juan Pablo II, gran protector de la obra, sigue reinando, la ceremonia ser¨¢ el 6 de octubre-.
La biograf¨ªa analiza este acelerado proceso de santificaci¨®n, que califica como 'turbosantidad', llevado a cabo de forma extraordinaria y, a veces, extravagante; relata sucesos deliciosos que reflejan el car¨¢cter y el estilo del personaje, y desvela el proceloso proceso de cambio de nombre del ya beato -Josemar¨ªa Escriv¨¢ de Balaguer y Alb¨¢s se llam¨® en realidad Jos¨¦ Mar¨ªa Escriba Alb¨¢s-, o el caro proceso de adquisici¨®n, en 1968, del t¨ªtulo de Marqu¨¦s de Peralta, una ambici¨®n nobiliaria que sorprendi¨® a sus fieles y llen¨® Espa?a de maledicencias. Un ejemplo: la revista sat¨ªrica La Codorniz propuso como blas¨®n del nuevo marquesado un obispo rampante sobre campo de gules y la leyenda: Piensa como Cristo y vive como Dios.
Ideol¨®gica y biogr¨¢ficamente af¨ªn a lo que Ynfante denomina 'fascismo clerical' del caudillo Franco, y cr¨ªtico con la actitud moderada de los propagandistas cat¨®licos de su rival ?ngel Herrera, futuro cardenal, Escriv¨¢ achac¨® el que Roma nunca le hiciera obispo a sus estrechas relaciones con el dictador, al que lleg¨® a dictar ejercicios espirituales en El Pardo. Del ya m¨ªtico, declarado antifranquista, Juan XXIII dijo que era 'un pat¨¢n', y tach¨® a Pablo VI de mas¨®n. A cambio, este Papa cre¨® una comisi¨®n de investigaci¨®n para rastrear las actividades del Opus.
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