Lacey explora la relaci¨®n entre danza y pornograf¨ªa en un ciclo de Arteleku
La bailarina y core¨®grafa Jennifer Lacey encuentra una relaci¨®n entre la danza y la pornograf¨ªa. 'Ambas act¨²an sobre el cuerpo reduci¨¦ndolo severamente al depurarlo y separarlo de su contexto cotidiano'. Hoy, como ayer, explorar¨¢ esta correlaci¨®n en el centro Arteleku de San Sebasti¨¢n a trav¨¦s de $Shot, un trabajo del ciclo Mugatxoan, en el que tambi¨¦n participa la Fundaci¨®n Serralves de Oporto.
$Shot, inspirado en el vocabulario del porno y en el arte minimalista de los a?os 60 y 70, es fundamentalmente una reflexi¨®n sobre el cuerpo. '?Podemos calcular la distancia entre lo que experimenta el cuerpo de una persona que est¨¢ viviendo algo determinado y la imagen que de ello proporciona?', plantea hoy la artista, justo el mismo d¨ªa en que Arteleku reabre sus instalaciones.
El espect¨¢culo se sit¨²a en un terreno fronterizo entre la danza y otras disciplinas art¨ªsticas porque, de hecho, se programa dentro del ciclo Mugatxoan 2002, que ofrece un espacio de trabajo a artistas cuyo campo de acci¨®n es imposible de encasillar: ni son exclusivamente bailarines, ni se les puede clasificar como performers, ni llamarles pintores.
El ciclo, coordinado por Ion Munduate y Blanca Calvo, re¨²ne desde 1998 en Arteleku a una quincena de j¨®venes que quiere compartir los procesos de creaci¨®n con artistas consagrados. En esta ocasi¨®n, trabajan junto a Lacey el performer brit¨¢nico Gary Stevens y el portugu¨¦s Francisco Tropa, que no s¨®lo ejercen de maestros, sino que tambi¨¦n muestran sus coreograf¨ªas al p¨²blico. El lisboeta plantear¨¢ el 29 de junio en Arteleku Tiro Inflectido, una creaci¨®n basada en el tiro con arco, mientras Stevens interpretar¨¢ Reflection, para despu¨¦s trasladarse a la Fundaci¨®n Serralves de Oporto. Este centro se suma por primera vez este a?o al programa Mugatxoan, que se cerrar¨¢ el pr¨®ximo 21 de julio con la actuaci¨®n J¨¦rome Bel. El artista presentar¨¢ una pieza 'provocativa' donde 'el cuerpo y la carne' son el material para la exploraci¨®n.
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