'Los artistas que trabajan s¨®lo con un lenguaje se est¨¢n autolimitando'
Javier Velasco (La L¨ªnea de la Concepci¨®n, C¨¢diz, 1963) parece estar hecho del mismo material que sus l¨¢grimas: un vidrio muy fr¨¢gil que parad¨®jicamente es capaz de traspasar la carne de sus modelos. Genes, piel, fluidos... el cuerpo humano ha sido desde su primera exposici¨®n individual en 1994 una obsesi¨®n en su obra. La osad¨ªa de Velasco, hace llorar l¨¢grimas de cuatro metros a una c¨²pula del monasterio de La Cartuja en la exposici¨®n Con fluidos. El Centro Andaluz de Arte Contempor¨¢neo (CAAC) presentar¨¢ la obra de Velasco hasta el 21 de julio dentro del ciclo Zona Emergente, que tambi¨¦n acoge Enlloc (en ninguna parte), de Juan Pablo Ballester (Camag¨¹ey, Cuba, 1966).
PREGUNTA. Pintura, objetos, fotograf¨ªas, v¨ªdeo-instalaciones, performances. ?C¨®mo logra cambiar de registro con tanta facilidad?
RESPUESTA. Como artista del siglo XXI no creo que deba ce?irme a una corriente. Creo en la versatilidad de los materiales. No me supone ning¨²n trauma cambiar de registro porque siempre me atengo a un concepto. Los artistas que trabajan s¨®lo con un lenguaje se est¨¢n autolimitando. Lo mejor de esta profesi¨®n es poder usar cada d¨ªa herramientas nuevas.
P. La dualidad placer-dolor se acent¨²a en esta muestra con las seis fotograf¨ªas en las que j¨®venes tatuados aparecen traspasados por l¨¢grimas de cristal.
R. Trabaj¨¦ con el piercing en 1999. En esta ocasi¨®n, en la pieza que lleva los nombres de las seis gl¨¢ndulas lagrimales humanas, se trata de la b¨²squeda de la belleza a trav¨¦s del dolor. Las fotograf¨ªas son el resultado de una performance en la que trabajamos 18 personas y los modelos se perforaron la piel que, despu¨¦s, aparece traspasada por l¨¢grimas de vidrio.
P. ?Por qu¨¦ llora la c¨²pula de la sacrist¨ªa?
R. Son l¨¢grimas sacras, una met¨¢fora de los sentimientos que, como las largas l¨¢grimas de vidrio, son fr¨¢giles e impredecibles. ?sta, como casi todas las obras de Con fluidos, la he creado especialmente para el espacio en el que se muestran. Es un intento de humanizar la pieza puesto que su fragilidad hace que s¨®lo pueda existir all¨ª, no hay forma de trasladarla a otro sitio as¨ª que o vive o muere.
P. Los libros perforados con los que trabajaba antes han perdido la memoria de repente.
R. Las dos piezas que llevan la palabra amnesia en el t¨ªtulo son autobiogr¨¢ficas. Tuve un accidente de circulaci¨®n durante el montaje de esta exposici¨®n y perd¨ª la memoria durante un d¨ªa. Por eso las palabras est¨¢n borradas, es como una anticaligraf¨ªa, en la que a veces aparecen palabras. Son retazos de mi memoria.
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