Peter Brook afirma que el teatro s¨®lo tiene sentido cuando va 'a contracorriente'
El director brit¨¢nico presenta un 'Hamlet' multirracial en el festival Grec de Barcelona
En la d¨¦cada de 1950, el director esc¨¦nico Peter Brook (Londres, 1925) abord¨® por primera vez uno de los grandes textos del teatro universal, el Hamlet de William Shakespeare. Desde entonces, ha visitado la obra en numerosas ocasiones. La m¨¢s reciente, La trag¨¦die d'Hamlet, se presenta en el Mercat de les Flors de Barcelona, dentro de la programaci¨®n del Grec, en s¨®lo cuatro funciones, que concluyen ma?ana. Se trata de una aproximaci¨®n que busca la esencia de la pieza y trata de ir 'a contracorriente', la ¨²nica direcci¨®n posible, seg¨²n ¨¦l, para que el teatro tenga sentido.
En La trag¨¦die d'Hamlet de Peter Brook, el pr¨ªncipe dan¨¦s est¨¢ interpretado por un actor negro (William Nadylam), y su enamorada, la dulce Ofelia, cobra vida en la piel de una actriz india de nombre V¨¦ronique Sacri.
'Cuando ves la funci¨®n, en un minuto te olvidas de que Hamlet es negro y no te planteas si en aquella ¨¦poca hab¨ªa negros en Dinamarca. Si no lo consider¨¢ramos as¨ª, no habr¨ªa ning¨²n catal¨¢n con derecho a hacer Edipo porque en Tebas no hab¨ªa catalanes en aquella ¨¦poca', esgrime el director de escena, en una clara alusi¨®n al montaje Edipo XXI, que se presenta tambi¨¦n en el festival de verano de Barcelona, bajo la direcci¨®n de Llu¨ªs Pasqual.
Hace muchos a?os que Peter Brook practica de forma espont¨¢nea esta multiculturalidad desde el Centre International del Th¨¦?tre des Bouffes du Nord, de Par¨ªs, creado por ¨¦l en la d¨¦cada de 1970. En un mundo 'cada vez m¨¢s racista', el director considera imprescindible potenciar el mestizaje, y ¨¦sa es, sostiene, su particular forma de ir 'a contracorriente a peque?a escala'. Peter Brook defiende este planteamiento vital especialmente en relaci¨®n con su actual montaje del cl¨¢sico de Shakespeare. 'En un trabajo teatral en el que estamos buscando la riqueza humana, el hecho de que se junten gentes de razas y religiones diferentes es mucho m¨¢s rico que el reduccionismo', lanza.
Intensa colaboraci¨®n
En intensa colaboraci¨®n con los ocho actores de este espect¨¢culo (William Nadylam, V¨¦ronique Sacri, Emile Abossolo-Mbo, Lilo Baur, Rachid Dja?dani, Sotigui Koyat¨¦ y Bruce Myers), el director esc¨¦nico ha tratado, dice, de ir a la esencia de la obra, a lo que ¨¦l llama las bases de la tragedia. Ha intentado destilar 'los elementos m¨¢s fuertes' y eliminar 'los que camuflaban lo esencial de la tragedia'. Peter Book cree que en el teatro los actores no deben estar al servicio del director, como tampoco ¨¦ste al servicio del autor, sino que todos deben colaborar en el 'trabajo de investigaci¨®n y b¨²squeda', que es as¨ª como el director define el proceso creativo. En la criba de lo superfluo y lo imprescindible que tanto le interesa le han ayudado tambi¨¦n los traductores de la versi¨®n francesa de la pieza -Jean-Claude Carri¨¨re y Marie-H¨¦l¨¨ne Estienne-, que llega tras su estreno en ingl¨¦s. El montaje dura 2 horas y 45 minutos, pr¨¢cticamente la mitad de lo que dur¨® la primera aproximaci¨®n de Brook a la obra.
En opini¨®n de Peter Brook, las traducciones de Shakespeare en todo el mundo suelen pecar de un exceso de barroquismo 'que esconde el pensamiento y la filosof¨ªa esenciales' y traiciona el lenguaje 'claro' utilizado por el autor.
Un escenario desnudo, vestido en este caso ¨²nicamente por los vivos colores del vestuario de los actores, sirve de marco para el desarrollo de una acci¨®n a la que se ha aproximado Peter Brook con los ojos de su tiempo, lejos de cualquier mirada arqueol¨®gica. 'El teatro es un arte vivo. El p¨²blico ve el espect¨¢culo con los ojos de su ¨¦poca. Por este motivo hay que tender un puente entre un texto concebido para hacerlo en la ¨¦poca de Shakespeare y nosotros, aqu¨ª y ahora', afirma.
Olvidar a Shakespeare
Dada esta determinaci¨®n, se comprende la consigna que Peter Brook dio a los int¨¦rpretes antes de enfrentarse a la obra: olvidarse por completo de Shakespeare. 'En realidad', revela el director, 'lo que les ped¨ª a los actores es que se olvidaran de los estratos que se han puesto encima a lo largo de cuatro siglos y camuflan la tragedia esencial de Hamlet. Se trataba de olvidarse de Shakespeare para volverlo a encontrar luego'.
Esencial es una palabra muy recurrente en el vocabulario de Peter Brook, no en vano su largo camino en el mundo de la direcci¨®n esc¨¦nica ha estado marcado por un progresisvo desprendimiento de lo superfluo. 'En la vida hay que empezar por lanzarse a todos los excesos para ver lo que hay que dejar de lado', defiende. Siempre, eso s¨ª, con el p¨²blico en el punto de mira porque s¨®lo ¨¦l acaba de dar sentido al trabajo conjunto de autor, actores y director. 'El p¨²blico, con su mirada viva, tiene una influencia directa sobre el espect¨¢culo. Al igual que un chef s¨®lo sabr¨¢ que ha creado un buen plato cuando un comensal lo pruebe, ning¨²n director de escena, ning¨²n actor, puede ver la representaci¨®n ideal en la sala de ensayos', concluye.
![Peter Brook, ayer en Barcelona.](https://imagenes.elpais.com/resizer/v2/TIZXKSVKJ2667WYWB4IK7FJ7KM.jpg?auth=d981c8183c05c959b5f1dc61ef00787037b3b1832b76dc4b9c8744fbae1a3f5b&width=414)
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
?Tienes una suscripci¨®n de empresa? Accede aqu¨ª para contratar m¨¢s cuentas.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.