Jazz y flamenco: 20 a?os no es nada
Benavent, Di Geraldo, Pardo, Amador y Carrasco salen juntos de gira para celebrar el aniversario de Nuevos Medios
En Ritmo & Comp¨¢s, los madrile?os locales de ensayo, se han reunido unos cuantos revolucionarios musicales. Y no son los chicos de los piercings y los pantalones cortos que abundan por aquellos pasillos. Se trata de Carles Benavent, Jorge Pardo, Tino di Geraldo y Diego Amador, que preparan sin nervios sus actuaciones en Galapagar (hoy), Barcelona (19) y San Sebasti¨¢n (25). Tres conciertos que, con el sabroso a?adido de Diego Carrasco, servir¨¢n de conmemoraci¨®n del vig¨¦simo aniversario de Nuevos Medios, la benem¨¦rita compa?¨ªa discogr¨¢fica que -entre otros m¨¦ritos- hizo posible variados maridajes entre flamenco y jazz, blues, rock, m¨²sica hind¨² o africana.
Unos hermanamientos hoy aceptados en todo el mundo pero que se ve¨ªan como herej¨ªas o disparates durante los a?os setenta y ochenta. El bajista Carles Benavent recuerda, durante una actuaci¨®n en la que tocaba a d¨²o con Paco de Luc¨ªa, una rotunda voz popular que gritaba: '?Que se vaya el de la guitarra china!'. El saxofonista y flautista Jorge Pardo afirma no haber vivido muy conscientemente el rechazo de los puristas o el hecho de abrir nuevos territorios sonoros al colaborar con Paco de Luc¨ªa y Camar¨®n: 'Fue algo providencial, yo estaba con el grupo Dolores y era casi imposible tocar fuera de la Universidad y alg¨²n garito de jazz; con Paco nos encontramos girando por todo el mundo y recibiendo aplausos de verdad'.
Unas historias que hacen sonre¨ªr a Diego Amador, pianista y cantante: 'Yo me hice mayor escuchando esos discos y, para m¨ª, son tan naturales como los de la Ni?a de los Peines o Terremoto, aunque s¨ª he o¨ªdo lo de que hab¨ªa gitanos que devolv¨ªan La leyenda del tiempo diciendo que aquello no era un disco de Camar¨®n'.
Mario Pacheco, fundador de Nuevos Medios, lanz¨® muchos de aquellos experimentos bajo la bandera de Los j¨®venes flamencos: 'Ellos siempre dicen que no eran ni j¨®venes ni flamencos, pero urg¨ªa llamar la atenci¨®n sobre algo rompedor que no ten¨ªa etiqueta y que ha demostrado ser una tendencia verdadera. Aunque no hayamos logrado pelotazos comerciales, nos consideramos muy afortunados de poder trabajar con ellos. Lo dice Santiago Auser¨®n y yo coincido: los jazzmen y los flamencos son los m¨²sicos espa?oles que m¨¢s han evolucionado'.
'Jorge y Carles', a?ade Pacheco, 'pueden considerarse como solistas de jazz pero la realidad es que han marcado el sonido del flamenco contempor¨¢neo: en casi todos los discos actuales est¨¢n ellos o sus imitadores. Tino ven¨ªa del rock y aport¨® algo importante: el concepto del estudio de grabaci¨®n como otro instrumento m¨¢s'.
'Diego Amador es muy diferente de sus hermanos Rafael y Raimundo, los creadores de Pata Negra: tiene asimilado el concepto del disco como medio expresivo; en contra de los t¨®picos, se trata de un verdadero fan¨¢tico de los ensayos, su motivaci¨®n es fort¨ªsima. Y Diego Carrasco, bueno, todo el mundo dec¨ªa que era un genio y que, como cantaor, defin¨ªa el comp¨¢s jerezano, pero necesitaba una compa?¨ªa para que se difundieran sus ocurrencias y floreciera como artista de directo', concluye.
Carrasco se incorporar¨¢ el ¨²ltimo a los ensayos. V¨ªa telef¨®nica, explica: 'Voy para San Fernando, no puedo faltar al concierto de homenaje a Camar¨®n, que en la santa gloria est¨¦. No, no hay miedo esc¨¦nico: todos nos conocemos y no hay angustias. Al contrario, sabemos que suele saltar la chispa cuando coincidimos en un escenario'. Benavent dice que el desarrollo de los conciertos permitir¨¢ que se produzcan diferentes permutaciones entre todos los presentes: 'Jorge, Tino y yo actuamos mucho en tr¨ªo, pero lo de celebrar los veinte a?os de Nuevos Medios con nuestros hermanos andaluces nos apetec¨ªa'.
Lo ratifica el percusionista Tino di Geraldo: 'Yo creo que el mundo todav¨ªa no se ha enterado del tesoro que se ha ido acumulando en Nuevos Medios. Y no hablo s¨®lo de jazz o de flamenco: hay montones de discos cojonudos que nunca hubieran existido sin Mario. Ahora mismo, yo soy artista de EMI, donde estoy produciendo a Tomasito y Luz Casal, pero siempre acudo a la llamada de Mario. ?Que si hay diferencias? Pues s¨ª, que EMI te env¨ªa una cesta por Navidad. Y que Mario nunca se asustaba de cualquier locura que se me ocurr¨ªa'.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.