El filme 'Lilo Stitch' vuelve a los or¨ªgenes est¨¦ticos de Disney
Dos noveles dirigen el proyecto con un presupuesto modesto
Los creadores del filme animado Lilo & Stitch est¨¢n convencidos de que la gente ya no reacciona ante los efectos especiales, que est¨¢ todo hecho. Por eso, en su primera pel¨ªcula como directores, Chris Sanders y Dean DeBlois han vuelto a los or¨ªgenes de Disney, en su concepci¨®n y en su est¨¦tica. Lilo & Stitch, que se estrena hoy, es el segundo proyecto de los estudios Disney de Florida, y se ha hecho con un presupuesto modesto.
'No quer¨ªamos competir con los largometrajes de grandes efectos', asegur¨® DeBlois, quien con su colega estuvo de promoci¨®n en Madrid. 'El pasado verano era el del cine digital y ¨¦ste el del manual. Una pel¨ªcula se tarda mucho en hacer y es una coincidencia que varios estudios vayan a estrenar largometrajes artesanales', continu¨®. 'Aunque tambi¨¦n es verdad que todos los estudios despu¨¦s de hacer filmes ¨¦picos quer¨ªan volver a las pel¨ªculas de siempre', a?adi¨® DeBlois.
'Stitch es un hooligan del espacio al que una familia tiene la fuerza suficiente para redimir', resumi¨® la pel¨ªcula DeBlois. La cinta arranca cuando Lilo, una ni?a hawaiana hu¨¦rfana, adopta a un perro, Stitch, que es en realidad un experimento gen¨¦tico alien¨ªgena. Con su fe en el ohana (concepto hawaiano de la familia), Lilo, al son de la m¨²sica de Elvis, conquista a Stitch y le ofrece un hogar. 'Necesit¨¢bamos una raz¨®n que justificara la transformaci¨®n de Stitch de malo a bueno y descubrimos que ohana era la excusa perfecta', agreg¨®.
'Quer¨ªamos recuperar la nostalgia y la fuerza de las primeras pel¨ªculas de Disney, como Dumbo o Bambi', apunt¨® Sanders. 'Eran unos personajes muy tiernos y Stitch, aunque es mal¨ªsimo, es tambi¨¦n as¨ª. Quer¨ªamos personajes inocentes al margen de las nuevas tecnolog¨ªas; quer¨ªamos una historia potente y emocional', a?adi¨®.
Para contar esta historia el director art¨ªstico pens¨® que hab¨ªa que volver a las pel¨ªculas cl¨¢sicas, utilizando como en los cuarenta la acuarela, que se sustituy¨® por el gouache. 'Los profesionales pusieron pegas a pintar los fondos con esta t¨¦cnica que tardaron un a?o en aprender, pero tambi¨¦n para ellos fue un reto', se?alan los directores. '?Y por qu¨¦ tanto tiempo para pintarlo? La t¨¦cnica es complicada porque cuando se seca no se puede retocar', argumentaron. Adem¨¢s, la acuarela tiene un estilo indefinido que es el mejor modo de ilustrar la exuberancia y la deslumbrante luz de Hawai.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.