El Festival Mozart cierra con Rossini su edici¨®n m¨¢s ambiciosa
El veterano director de orquesta italiano Alberto Zedda, figura imprescindible en el mundo rossiniano, y el joven tenor peruano Juan Diego Fl¨®rez, la mayor revelaci¨®n de los ¨²ltimos a?os en la escena belcantista internacional, triunfaron por todo lo alto en la clausura de la quinta edici¨®n del Festival Mozart de A Coru?a. Zedda volvi¨® a brindar una sabia lecci¨®n de estilo rossiniano dirigiendo Il viaggio a Reims el s¨¢bado en el Palacio de la ?pera, y el domingo Fl¨®rez provoc¨® el delirio del p¨²blico que abarrotaba el teatro Rosal¨ªa de Castro en un explosivo recital.
Hace dos a?os, el festival coru?¨¦s se anot¨® un rotundo ¨¦xito con el estreno en Espa?a de Il viaggio a Reims, una sorprendente obra a medio camino entre la ¨®pera bufa y la cantata de celebraci¨®n que concentra el m¨¢s disparatado desfile de piezas de bravura del canto rossiniano. El montaje, con una simple y eficaz puesta en escena de Lorenza Codignola, volvi¨® a subir el escenario del Palacio de la ?pera con bazas musicales seguras en el foso: la precisa y matizada direcci¨®n de Zedda, director art¨ªstico del Festival de Pesaro, y la estupenda Orquesta Sinf¨®nica de Galicia.
Entre el reparto brill¨® la contralto Ewa Podles entre las voces femeninas, junto a la jovenc¨ªsima soprano granadina Mariola Cantarero. Pero el arrebato vocal lleg¨® con el recital de Juan Diego Fl¨®rez: agudos exultantes, fraseo elegante, virtuosismo t¨¦cnico y una naturalidad expresiva que agita las emociones. El joven tenor cautiv¨® al p¨²blico con las m¨¢s apabullantes armas belcantistas en arias de Mozart, Bellini y Rossini, canciones de Tosti y, de propina, Donizetti.
Con estas dos jornadas, Antonio Moral, director del Festival Mozart desde su inauguraci¨®n, ha puesto un brillante punto final a su relaci¨®n art¨ªstica con A Coru?a. 'Los festivales deben renovarse y creo que, tras cinco a?os de dedicaci¨®n, ha llegado la hora del relevo', explica Moral. Bajo su direcci¨®n, el festival ha presentado en sus seis ediciones un total de 19 ¨®peras y ha cuajado en la ciudad ganando p¨²blico a?o tras a?o con una oferta musical de calidad, presupuestos moderados y sin concesiones al dictado de los divos.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.