Visiones de la ciudad en el siglo XXI
El Museo Municipal de Arte Contempor¨¢neo muestra las enigm¨¢ticas impresiones urbanas de seis fot¨®grafos
Fogonazos de la ciudad, im¨¢genes ¨²nicas que s¨®lo pasan una vez por las retinas, que quiz¨¢ no dejen recuerdo, pero que en el momento de ser atrapadas por una c¨¢mara fotogr¨¢fica se convierten en un homenaje al presente. Son instant¨¢neas tomadas y tratadas por ordenador por seis fot¨®grafos, y est¨¢n reunidas en la exposici¨®n Madrid: retratos urbanos de hoy, que acoge el Museo Municipal de Arte Contempor¨¢neo.
'La muestra pretende captar la ciudad a trav¨¦s de la mirada del artista del siglo XXI, cuya visi¨®n es m¨¢s subjetiva que la de los creadores de otras ¨¦pocas', dice Eduardo Alaminos, director del centro. A su juicio, el espacio urbano ya no puede captarse en su conjunto, salvo por sat¨¦lite. Por fuerza, entonces, la visi¨®n ha pasado a ser fragmentaria, inconsciente, personal.
La fotograf¨ªa que recibe al visitante muestra un bloque de edificios a ¨²ltima hora de la tarde. La tom¨® en 2001 el leon¨¦s de 46 a?os Alberto Garc¨ªa Alix desde otro bloque de edificios. Se titula Lo que dur¨® un beso. Se ven ventanas entreabiertas que dejan escapar la luz, ventanas apagadas y persianas cerradas. El tiempo queda suspendido como en un beso; el edificio podr¨ªa seguir paralizado unos minutos m¨¢s. Tal vez se apague una luz o se encienda otra o salga una persona a fumar un cigarrillo a la ventana.
El ruso Bor¨ªs Sav¨¦lev, de 57 a?os, ha tomado las luces y las sombras de la capital en 10 fotograf¨ªas bajo el t¨ªtulo Madrid en torno al sol. Desde la estaci¨®n de Atocha hasta la estaci¨®n de metro de ?pera, el autor juega con la luz de las ma?anas en la ciudad. Las personas ceden el protagonismo en la obra a la sombra que deja una escalera en la acera o a un cartel que anuncia comida cortado por un muro. El paisaje urbano cobra una dimensi¨®n en la que el espectador puede proyectar su estado de ¨¢nimo. Hay un fondo de melancol¨ªa en las fotograf¨ªas de Sav¨¦lev.
Tomada desde una azotea, una panor¨¢mica del centro de la ciudad bajo un cielo amarillento coloreado digitalmente es la fotograf¨ªa que presenta Hanna Collins, inglesa de 46 a?os afincada en Barcelona. En la obra, titulada True colors, el cielo oprime los edificios y los tonos amarillos dan una sensaci¨®n de angustia.
La siguiente imagen muestra un plano del metro sobre fondo negro en el que las estaciones son puntos de luz y las l¨ªneas de trayecto est¨¢n difuminadas. El autor es Jos¨¦ Manuel Ballester, madrile?o de 42 a?os. Los nombres de las estaciones y de los barrios se resaltan con juegos de luces que semejan al ne¨®n. Es una visi¨®n nocturna de la ciudad. El t¨ªtulo es Navidad 2002.
El edificio Metr¨®polis, en la confluencia de la Gran V¨ªa y la calle de Alcal¨¢, es el protagonista del montaje de Concha Prada, zamorana de 43 a?os. La autora fotografi¨® a vista de p¨¢jaro el edificio en dos d¨ªas distintos y uni¨® las instant¨¢neas sobre la misma superficie. El resultado es una imagen de espejo, donde el reflejo se rompe por la presencia de coches circulando por la calle.
Esta muestra forma parte de una serie de exposiciones con las que el museo madrile?o pretende dar a conocer los fondos de los que dispone y formar una extensa colecci¨®n de imagen urbana con atenci¨®n preferente a la capital.
Madrid: retratos urbanos de hoy. Museo Municipal de Arte Contempor¨¢neo (Conde Duque, 9 y 11). Hasta mediados de octubre. De martes a s¨¢bado, de 10.00 a 14.00 y de 18.00 a 21.00.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.