El pen¨²ltimo arte espa?ol
La obra de 47 artistas actuales de nuestro pa¨ªs forman la exposici¨®n Plural. El arte espa?ol ante el siglo XXI, en el Palacio del Senado, de Madrid. Patrocinada por Telef¨®nica y organizada por la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales la muestra permanecer¨¢ abierta al p¨²blico hasta el pr¨®ximo mes de agosto. Fernando Huici, comisario de la muestra, ha seleccionado a los artistas con el ¨²nico pie forzado de, por una parte, su edad -todos han nacido a partir de la d¨¦cada de 1950 y la mayor¨ªa, a partir de la de 1960, lo que garantiza la naturaleza todav¨ªa emergente de sus respectivas obras- y, por otra, de su procedencia, estando de esta manera representadas todas las comunidades aut¨®nomas espa?olas.
PLURAL. EL ARTE ESPA?OL ANTE EL SIGLO XXI
Palacio del Senado. Plaza de la Marina Espa?ola, 8. Madrid Hasta el 4 de septiembre
En relaci¨®n con la cuesti¨®n cronol¨®gica, hay que agradecer al comisario que no haya ca¨ªdo en el manido expediente de buscar lo joven por el simple hecho de serlo, una moda particularmente rid¨ªcula en una actividad como la art¨ªstica de maduraci¨®n muy lenta, pero tambi¨¦n que este criterio el¨¢stico no haya prescindido de ofrecernos una visi¨®n panor¨¢mica de nuestro arte a trav¨¦s de artistas que iniciaron su carrera tras la transici¨®n democr¨¢tica, lo cual a?ade un inter¨¦s sociol¨®gico a la iniciativa. En cuanto a la representatividad local de los seleccionados, no tiene otro valor que el pol¨ªtico, un criterio ajeno al arte, pero cuya extra?eza se aten¨²a, en el presente caso, al ser una exposici¨®n en y para el Senado, una instituci¨®n que no puede prestar sus salas simplemente porque s¨ª. Por otra parte, la formidable colecci¨®n art¨ªstica que atesora el Senado, que originalmente se cre¨®, como la del Congreso, respondiendo a la necesidad de generar nuevo mecenazgo civil en apoyo al arte contempor¨¢neo tras la ca¨ªda del Antiguo R¨¦gimen, avala una iniciativa como la que se presenta, aunque los tiempos hayan cambiado.
De todas formas, sean cua
les sean los condicionamientos de esta exposici¨®n, el m¨¦rito del comisario ha consistido en lograr que posea una enjundia art¨ªstica espec¨ªfica y, por tanto, que a trav¨¦s de los artistas seleccionados y las obras exhibidas, el visitante pueda obtener una visi¨®n panor¨¢mica del arte que se hace hoy en nuestro pa¨ªs, o, si se quiere, el que se est¨¢ haciendo a partir de los a?os de 1990, lo que explica la ausencia de muchas 'primeras figuras', como Barcel¨®, Sicilia, Garc¨ªa Sevilla, Solano, Juan Mu?oz, Cristina Iglesias, Irazu, Badiola, etc¨¦tera, la mayor parte de los cuales alcanzaron ya una notable fama en la d¨¦cada anterior.
Por lo dem¨¢s, aunque en una colectiva de este tipo se le pueden buscar todas las vueltas que se quieran, y no s¨®lo la m¨¢s est¨²pidamente obvia de que no es un inventario, lo m¨¢s adecuado para juzgarla es centrarse en lo que en ella se nos ofrece y su valor representativo. En este sentido, Plural, el t¨ªtulo elegido para esta muestra, es coherente, no s¨®lo porque el actual lo es y as¨ª aqu¨ª queda convenientemente reflejado en todos los sentidos posibles del t¨¦rmino -soportes, t¨¦cnicas, temas y tendencias-, sino porque los artistas y las obras seleccionados poseen un indiscutible valor ejemplar. Por de pronto, no falta casi ning¨²n nombre de entre los que han alcanzado mayor reconocimiento a partir de 1990, como, entre otros, Ana Laura Al¨¢ez, Antoni Abad, Javier P¨¦rez, Eulalia Valldosera, Susy G¨®mez, Marina N¨²?ez, Blanca Mu?oz, Mayte Vieta o Juan Luis Moraza, pero sin dejar de estar acompa?ados por otros del singular peso de Mart¨ªn Begu¨¦, Urzay, Ugalde, Alvargonz¨¢lez, Charris, Balde¨®n, Dis Berlin, M. A. Blanco, Santiago Mayo, Pedro Mora, Manuel S¨¢ez, Manuel Saiz, Teresa Moro, Pamen Pereira, Antonio Murado, etc¨¦tera, o, en fin, por los de m¨¢s reciente hornada, como Lara Almarcegui, F¨¦lix Curto, Alicia Mart¨ªn, Sergio Prego, S¨¢nchez Castillo o Laura Torrado. Cito al hilo de la memoria, pero creo que basta con esta relaci¨®n nominal para ilustrar que nos encontramos con una muestra interesante y ciertamente representativa.
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