La familia Mir¨® retira de la Fundaci¨®n sus obras en protesta por el cese del director
El nieto mayor del pintor califica de prepotente la decisi¨®n del alcalde popular de Palma
'El cese ha sido un acto de prepotencia y una descortes¨ªa, una decisi¨®n tomada sin comentarnos nada a la familia, ni con debate previo en la comisi¨®n de gobierno de la fundaci¨®n', explic¨® Emilio Fern¨¢ndez Mir¨®, nieto mayor del artista. El portavoz de la familia anticip¨® que en una carta al alcalde de Palma y presidente de la fundaci¨®n, Juan Fageda, del Partido Popular, todos los herederos formalizar¨¢n la retirada de unos once cuadros, dos tapices y dos esculturas. Se trata de la parte m¨¢s significativa del corpus mironiano de Palma que se encuentra expuesto o en las cajas fuertes de la entidad, al tratarse de obra firmada, y que pertenece a las colecciones particulares de los descendientes.
'Cuando se vaya el director, en septiembre, recogeremos las obras cedidas', concret¨® Fern¨¢ndez Mir¨®. La familia Mir¨® ha discrepado durante los dos ¨²ltimos a?os de la pol¨ªtica del ayuntamiento. En 2001 evit¨® que la modista Agatha Ruiz de la Prada expusiera vestidos con motivos mironianos en la fundaci¨®n; luego protest¨® por la mala imagen cultural ofrecida con motivo de una exposici¨®n en Nueva York, cuando seis personas del ayuntamiento se beneficiaron de una cara invitaci¨®n. 'Fue triste y provinciano', opin¨® entonces el nieto del artista Joan Punyet Mir¨®. El alcalde de Palma ha llegado a dudar del altruismo de Joan Mir¨® al crear su fundaci¨®n y hacer las donaciones de terrenos, casas y obras. Estas palabras fueron consideradas una afrenta por los herederos.
'Falta de elegancia'
Emilio Fern¨¢ndez Mir¨® asegura que la excusa formal para la retirada de sus obras en pr¨¦stamo radicar¨¢ en la necesidad de completar el reparto de la herencia de su abuela, Pilar Juncosa. 'Es cierto que el ayuntamiento tiene competencias para nombrar al director, que es un cargo de su confianza, pero es una falta total de elegancia, un gesto inamistoso hacerlo de manera unilateral, sin audiencia a los miembros gestores o rectores de la fundaci¨®n, sin contar con nosotros', agreg¨®.
La plantilla de empleados de la fundaci¨®n expres¨® por carta al ayuntamiento una queja laboral sobre aspectos de la gesti¨®n de Aurelio Torrente, por otra parte un personaje de consenso y de prestigio en el mundo cultural. La concejala de Cultura, Carmen Feliu, explic¨® p¨²blicamente la no renovaci¨®n del contrato que Torrente ten¨ªa asegurado. Ayer fue imposible conocer la opini¨®n del afectado, que se halla de viaje fuera de Mallorca.
El rechazo de la familia abre inc¨®gnitas sobre la trayectoria inmediata de la instituci¨®n, a un a?o de las elecciones municipales, periodo en el que el Ayuntamiento del PP espera cubrir el puesto de director de manera provisional. Oficialmente se trata de una no renovaci¨®n del actual contrato de direcci¨®n, vigente desde 1997 y que fue logrado por Torrente en competici¨®n con otros 44 candidatos al cargo. Con anterioridad, Torrente fue director del Museo Espa?ol de Arte Contempor¨¢neo y de la Fundaci¨®n ICO y trabaj¨® en Roma y Nueva York. Torrente y sus antecesores, Miquel Servera y Pablo Rico, contaron con el benepl¨¢cito inicial de la familia Mir¨®.
La Fundaci¨®n Pilar y Joan Mir¨® perder¨¢ 11 ¨®leos, -entre los que destacan Le nuit, los cuadros quemados, y los repintados-, dos tapices y dos esculturas.
Una gran parte de las piezas que Joan Mir¨® y su esposa, Pilar Juncosa, legaron a la entidad de Palma, para exponerlas en el taller de Josep Llu¨ªs Sert y en la casa de Son Boter, fueron telas sin firmar, dibujos, carn¨¦s de proyectos y obra gr¨¢fica. El edificio de Rafael Moneo, en cuyo espacio estrella se exhiben las piezas que ser¨¢n retiradas, se levant¨® con los ingresos generados por casi medio centenar de mir¨®s, que se subastaron en en Sotheby's, fruto de una donaci¨®n ex profeso de la esposa del artista, Pilar Juncosa.
La salida de Torrente hace peligrar el principal proyecto que el a¨²n director y los herederos hab¨ªan programado para junio de 2003 en Palma: un in¨¦dito di¨¢logo de mujeres de Mir¨® y Picasso, en una exposici¨®n titulada Les femmes. Estar¨ªa integrada por una selecci¨®n de 14 grandes obras de ambos genios de la pintura del siglo XX, cedidas por el Pompidou de Par¨ªs, la familia Picasso, el museo Reina Sof¨ªa, la Fundaci¨®n Mir¨® de Barcelona y los herederos de Mir¨®. 'Son obras fundamentales, cuadros con tem¨¢tica o nombre de mujer, de ¨¦pocas paralelas, entre 1920 y 1940, de muy dif¨ªcil pr¨¦stamo y transporte, de la que Torrente ha sido el gestor y comisario previo. Si est¨¢ fuera es l¨®gico que no quiera trabajar en la muestra', concluy¨® Emilio Fern¨¢ndez Mir¨®.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.