'El cese es lo peor que me ha pasado en mi vida profesional'
'Es lo peor que me ha pasado en mi vida'. Aurelio Torrente Larrosa (Huesca, 1939) asumi¨® la direcci¨®n de la Fundaci¨®n Pilar y Joan Mir¨® de Mallorca en agosto de 1997, y la dejar¨¢, forzado, el pr¨®ximo mes por una decisi¨®n pol¨ªtica unilateral del Ayuntamiento de Palma. Los mecenas, los herederos de Mir¨®, ajenos a la marcha de Torrente, retirar¨¢n sus fondos ante un gesto que ven 'inamistoso y de prepotencia'. El director saliente anuncia: 'la exposici¨®n Picasso-Mir¨®, una muestra capital, la m¨¢s importante de la fundaci¨®n, prevista para 2003, no se har¨¢, la llevaba yo personalmente'. IU pidi¨® ayer explicaciones al alcalde del PP de Palma, Juan Fageda.
Pregunta. ?Sabe las razones de su marcha obligada?
'No me han dado el motivo para echarme, ni lo tienen. Ser¨ªa que lo hac¨ªa bien'
'La exposici¨®n Picasso-Mir¨® en Palma no se har¨¢, yo la llevaba personalmente'
Respuesta. No. Me dijeron, sin m¨¢s, que no me renovaban el contrato, impl¨ªcitamente vigente por los proyectos abiertos. El cese es ins¨®lito, me enter¨¦ por el peri¨®dico. Han usado un artilugio: una carta de queja del personal al que dieron la raz¨®n.
P. ?Existen pol¨¦micas abiertas, dudas sobre la gesti¨®n?
R. No. No me han dado el motivo para echarme, ni lo tienen. Ser¨ªa porque lo hac¨ªa bien, la fundaci¨®n daba buena imagen, funcionaba muy correctamente. Casi dir¨ªa que iba a tope, dentro de su tama?o y limitaciones, interpretando perfectamente los principios de Mir¨®, que fuera abierta, activa, no un lugar anquilosado.
P. ?Ha tenido roces laborales internos? Usted proclam¨® en 1997: 'Trabajar¨¦ en equipo. El personalismo es muy perjudicial en la gesti¨®n de fundaciones y centros de arte'.
R. En cinco a?os se ha trabajado en abierta colaboraci¨®n. Yo no he tenido problemas con el personal. En todo existe una cuesti¨®n anquilosada, un punto conflictivo, con los que nada tiene que ver el director, la gesti¨®n del centro y el programa cultural. La plantilla por primera vez ha tenido un organigrama estable.
P. Para junio de 2003 preparaba en la fundaci¨®n la muestra Picasso-Mir¨® Les femmes. ?Conoc¨ªa el Ayuntamiento su proyecto?
R. Se trata de una muestra capital, la m¨¢s importante de la fundaci¨®n, con obras centrales de ambos genios. Claro que el PP sab¨ªa de ella; sin duda, estas cosas no se improvisan. Con la familia Mir¨® he hecho un esfuerzo important¨ªsimo para lograr los pr¨¦stamos del Pompidou de Par¨ªs, del Museo Reina Sofia, de la familia Picasso, de la Fundaci¨®n Mir¨® de Barcelona.
P. ?Qu¨¦ pasar¨¢ ahora?
R. La muestra no se har¨¢. La llevaba yo personalmente, como interlocutor de las cesiones y comisario. Tampoco se efectuar¨¢ otra, con mir¨®s de Palma, que concert¨¦ para presentar un museo de primer orden de Estados Unidos.
P. La familia Mir¨®, que cre¨® y dot¨® la fundaci¨®n, se solidariza con usted y censura al Ayuntamiento. ?Cu¨¢l es el papel de los herederos del artista?
R. La implicaci¨®n de la familia es vital para el curso y contactos de la fundaci¨®n y yo ten¨ªa ¨®ptimas relaciones personales con todos los herederos. Como director hab¨ªa sido su puente, el enlace con la instituci¨®n y el Ayuntamiento. Han existido muy buenas conexiones y los herederos se han volcado, con pr¨¦stamos y gestiones, con dep¨®sitos y traslados como en la muestra de homenaje a do?a Pilar Juncosa, la mujer de Joan Mir¨®.
P. ?La Fundaci¨®n Pilar y Joan Mir¨® responde al mandato del fundador?
R. Excelentemente, sin necesidad de paneg¨ªricos. Es un lugar vivo, abierto a los j¨®venes creadores, atento al arte contempor¨¢neo, a las miradas experimentales e innovadoras, que fomenta y divulga el conocimiento, din¨¢mico, relacion¨¢ndose con la ciudadan¨ªa. ?sa era -y se cumpl¨ªa- la voluntad de Mir¨®. Este a?o se cerrar¨¢ con 150.000 visitantes, sin contar los colegios ni grupos concertados que van cada d¨ªa ni, tampoco, los actos masivos. El Ayuntamiento aporta 1.081.000 euros al a?o. Los dos ¨²ltimos a?os ha habido super¨¢vit y gran eco de las muestras. Hemos restaurado los grafitos de Son Boter y se ha convertido un solar polvoriento en un aparcamiento.
P. ?Cu¨¢l es el peso en la obra total de Mir¨® de los fondos de Palma?
R. Las colecciones son esenciales para comprender los ¨²ltimos 30 a?os de la pintura de Mir¨®, su ¨¦poca m¨¢s creativa, de mirada m¨¢s radical hacia el concepto de la realidad pl¨¢stica. Son los ecos de cuando destruy¨® obra por honestidad personal y como artista -los cuadros quemados-, un trasunto del 'asesinato de la pintura'. Fue una salida de los circuitos porque no le gustaba la especulaci¨®n brutal del arte. Ya ten¨ªamos a punto el primer cat¨¢logo general de la obra y fondos, que nunca se hizo.
P. ?Qu¨¦ har¨¢ ahora tras dirigir la Mir¨®, el MEAC, la Fundaci¨®n ICO y haber sido agregado en Nueva York y Roma?
R. Estoy reponi¨¦ndome del golpe y ya se ver¨¢. Personalmente, es de lo peor que me ha pasado en mi vida. El procedimiento ha sido horroroso.
P. ?Cu¨¢l es el perfil de un director ideal para la Fundaci¨®n Mir¨®?
R. Una persona del mundo del arte, que intervenga directamente en la programaci¨®n, que est¨¦ relacionado y sea conocido en los centros internacionales para poder establecer contactos y organizar exposiciones. Ahora tenemos una que viaja por cuatro museos de Jap¨®n.
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