Silva y Merino reivindican la historia como fuente de la novela
'Un novelista con una vida sin sobresaltos no est¨¢ obligado a escribir novelas que no sean interesantes. Hay un gran caudal de experiencias ajenas donde investigar y encontrar ense?anzas para el presente'. De esta manera defendi¨® ayer el escritor Lorenzo Silva las virtudes y el potencial de la novela hist¨®rica en el encuentro La novela, seg¨²n los novelistas en los Cursos de Verano de la Universidad Complutense. Le acompa?aba el tambi¨¦n escritor Jos¨¦ Mar¨ªa Merino, quien dijo que la historia puede ser un gran 'elemento nutritivo' de la novela.
Silva cont¨® que la novela hist¨®rica permite al escritor crear 'narraciones intensas, con personajes y situaciones vigorosas, capaces de impresionar al lector'. Y dijo: 'Una alternativa de la narrativa contempor¨¢nea donde muchas veces no pasa nada'. Por eso se?al¨® que a ¨¦l no le atrae la novela hist¨®rica 'como ejercicio de arqueolog¨ªa', sino m¨¢s bien como una herramienta para contar una historia interesante capaz de tener proyecci¨®n en el presente donde el lector pueda aplicar a su experiencia o a su visi¨®n de la realidad. Y en esto coincidi¨® con Merino, que a?adi¨® que su experiencia con la historia al escribir una novela siempre se hab¨ªa caracterizado por una 'propensi¨®n a buscar en el pasado para poder entender el presente'. Porque como dijo: 'Las novelas son del tiempo en que las escribimos y del tiempo en las que las vivimos'.
La memoria
Silva explic¨® que la novela hist¨®rica tiene un gran potencial de recuperaci¨®n de la memoria, 'especialmente importante en este pa¨ªs por razones a veces comprensibles y a veces no tan comprensibles'. Y a?adi¨® que la historia de Espa?a est¨¢ 'muy subrepresentada y desaprovechada' en general en toda la ficci¨®n. 'Es tan interesante, tan llena de personajes y de situaciones ambiguas y contradictorias que se podr¨ªa haber sacado cantidad de petr¨®leo de ella', dijo.
Por su parte, Merino se?al¨® que para escribir una novela hist¨®rica era requisito previo hacer una labor de investigaci¨®n. Y puso un ejemplo: 'Borges hizo mucho da?o a la novela hist¨®rica al decir que era absurdo documentarse para escribir de este g¨¦nero. Y es que a ¨¦l no le hac¨ªa falta, se hab¨ªa le¨ªdo toda la Enciclopedia Brit¨¢nica. Pero yo creo que s¨ª, que hay que documentarse', apunt¨®. Aun as¨ª dijo: 'Una novela puede ser una obra maestra de la invenci¨®n literaria aunque resulte totalmente caprichosa desde el respeto a las referencias hist¨®ricas que incluye del mismo modo que una fidel¨ªsima reconstrucci¨®n novelesca de un suceso hist¨®rico puede ser una p¨¦sima novela'.
Tambi¨¦n dijo Merino que, a pesar de lo que pudiera parecer, la novela y la historia no eran tan diferentes. 'La ¨²nica excepci¨®n es que la novela pretende provocar una palpitaci¨®n de vida mientras que la historia no. Es m¨¢s, cuando la historia est¨¢ cargada de vida decimos que es novelesca'.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.