Las c¨¢maras de fotograf¨ªa digitales escasean en las tiendas por un aumento de demanda
En tres a?os, las ventas se han duplicado en Espa?a.En Europa el mercado ya supera al de c¨¢maras anal¨®gicas
Las personas que vayan a comprarse una c¨¢mara digital antes de las vacaciones quiz¨¢ no encuentren el modelo elegido y deban comprar uno alternativo o esperar varios d¨ªas. Hace semanas que los fabricantes tienen dificultades para suministrar las unidades que piden las tiendas, sobre todo de los modelos recientes y de gama media, porque la demanda es muy superior a la esperada, tanto en Espa?a como en Europa.
'Despu¨¦s de un inicio de a?o flojo, las ventas durante la primavera han sido elevadas y ahora no damos abasto', reconoce Jos¨¦ Ignacio Abia, responsable de Olympus en Espa?a. 'Recibimos los pedidos con cuentagotas', asegura David Robres, director de Imagin Art, un distribuidor de productos de imagen digital. Elena Martel, de Canon, dice que 'existe un suministro irregular de c¨¢maras digitales', en especial de las m¨¢s recientes.
El problema no es s¨®lo espa?ol, sino europeo: se vende mucho m¨¢s de lo previsto. 'Falta producto y las f¨¢bricas no dan abasto', dice Jaume Guill¨¦n, de Reflecta, la importadora de c¨¢maras de Pentax y Ricoh. Gill¨¦n matiza que hay escasez en modelos concretos, pero dentro de la gama preferida por el usuario se encuentran distintas alternativas.
Los problemas de suministro tienen su origen en la continua renovaci¨®n de modelos, que duran de promedio seis meses; en la inmensa variedad de modelos existente, y en el precio elevado de las c¨¢maras, con continua tendencia a la baja. As¨ª, los suministros desde f¨¢brica son pr¨¢cticamente en tiempo real, sin stocks intermedios que corrijan las fluctuaciones.
En los ¨²ltimos tres a?os, las ventas pr¨¢cticamente se han duplicado en Espa?a, tanto en unidades como en facturaci¨®n. Olympus calcula que el mercado espa?ol ser¨¢ de 66 millones de euros este a?o y de 120 millones el que viene.
En Europa, el mercado de c¨¢maras digitales ya super¨® el a?o pasado en valor al de c¨¢maras anal¨®gicas, incluidas las compactas, las de objetivos intercambiables y las de un solo uso.
Seg¨²n la consultora GFK, se vendieron el a?o pasado 3,4 millones de c¨¢maras digitales, casi el doble que en 2000, por un importe cercano a 2.000 millones de euros. Mientras, pese a venderse 12 millones de c¨¢maras anal¨®gicas, la facturaci¨®n fue de 1.600 millones de euros, con ca¨ªdas del 10% en unidades y facturaci¨®n.
En Espa?a, la asociaci¨®n Asimelec estima que el mercado rond¨® las 155.000 unidades en 2001 y prev¨¦ 210.000 para este ejercicio. Algunos fabricantes apuntan que, si sigue el actual ritmo de ventas, se podr¨¢ llegar este a?o incluso a las 300.000 en Espa?a.
Casi la mitad de las c¨¢maras digitales vendidas en Espa?a pertenece a la gama media, de entre 300 y 600 euros y con dos y tres millones de p¨ªxeles. Una cuarta parte es de gama avanzada, entre 600 a 900 euros y con tres y cuatro millones de p¨ªxeles. El resto del mercado se reparte, medido en unidades, entre las c¨¢maras de ordenador de 0,3 y 1,3 millones de p¨ªxeles y las muy avanzadas, que superan los 1.000 euros.
'El argumento del p¨ªxel se ha terminado; se considera que con una c¨¢mara de dos a cinco millones de p¨ªxeles se puede obtener una foto de calidad suficiente para ser impresa', dice Jos¨¦ Ignacio Abia. 'La diferencia entre una y otra la marca ahora el objetivo y las prestaciones que incluye', a?ade.
Se espera que en los pr¨®ximos meses, en especial durante el periodo navide?o, las marcas se concreten m¨¢s en los modelos de gama media y las c¨¢maras sean m¨¢s econ¨®micas. Esto deber¨ªa hacer aumentar m¨¢s las ventas, al menos en unidades, en el ¨²ltimo trimestre de 2002.
Un paso inevitable
Las reticencias hacia las c¨¢maras digitales que hab¨ªa hace tan s¨®lo un a?o entre los fot¨®grafos aficionados se han desvanecido. Ahora ya se considera inevitable el paso de la fotograf¨ªa qu¨ªmica a la digital. Lo dif¨ªcil es decidirse por un modelo concreto. La mayor oferta se concentra en las c¨¢maras que cuestan de 300 a 600 euros, con sensor de 2 millones de p¨ªxeles y zoom de dos o tres aumentos ¨®pticos, porque los fabricantes consideran que ya se obtiene una fotograf¨ªa de suficiente calidad impresa en el tama?o convencional de 10 por 15 cent¨ªmetros. Los aficionados que se decantan por dise?os muy atractivos y buscan una mayor calidad de imagen deben contar con un presupuesto de 600 a 1.000 euros, que es donde se sit¨²an los modelos con sensores de 3 y 4 millones de p¨ªxeles y objetivos m¨¢s luminosos. Por encima de los 1.000 euros se entra en la gama de c¨¢maras destinadas a los aficionados avanzados y semiprofesionales. Despu¨¦s ya est¨¢n las r¨¦flex digitales destinadas a los profesionales. Todas las c¨¢maras incluyen una tarjeta de memoria de 8 o 16 MB, con lo que se tiene que gastar otros 100 euros en tarjetas para la imprescindible autonom¨ªa.
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