Santander recupera su Mercado del Este tras permanecer 16 a?os en ruina
El edificio, construido en 1841 y convertido en centro cultural y comercial, se reinagura hoy
Han sido 16 a?os desde su clausura, impuesta por una situaci¨®n de plena ruina. El Mercado del Este, en pleno coraz¨®n de Santander, abre hoy sus puertas convertido en centro cultural y comercial. Las obras de rehabilitaci¨®n han durado tres a?os, con una inversi¨®n de 12,7 millones de euros, para poner en pie un edificio que a punto estuvo de demoler en 1986 el alcalde de entonces, Juan Hormaechea. Ahora, la ciudad recupera un espacio para albergar todo tipo de iniciativas culturales, aunque todav¨ªa no haya m¨¢s proyectos que algunas exposiciones programadas.
Seg¨²n el proyecto del arquitecto Antonio Zabaleta, el edificio fue abierto como mercado en 1841. As¨ª funcin¨® siglo y medio, hasta 1986, a?o en el que el pol¨¦mico alcalde Juan Hormaechea -entonces de Alianza Popular- decidi¨® su cierre. Entonces, el viejo y muy popular mercado, de estilo neocl¨¢sico, fabricado en madera, se convirti¨® en un admirado ejemplo de arquitectura que precedi¨® a la aparici¨®n de las estructuras met¨¢licas en los edificios.
El Gobierno socialista, presidido por Felipe Gonz¨¢lez, decidi¨® en octubre de ese a?o 1986, evitar su derribo -que hab¨ªa iniciado ya el Ayuntamiento- al declarar el edificio de inter¨¦s cultural. Esta decisi¨®n irrit¨® a Hormaechea por estimar que el acuerdo del Consejo de Ministros era anticonstitucional y porque le forzaba a suspender la demolici¨®n del edificio.
La lucha partidaria gener¨® por entonces arduas y reiteradas pol¨¦micas de la clase pol¨ªtica y las asociaciones vecinales de la ciudad. La derecha pretend¨ªa la desaparici¨®n del lugar mientras que los otros se proclamaban conservacionistas. La lucha y la indecisi¨®n de los pol¨ªticos convirti¨® el Mercado del Este en una ruina.
Concurso de ideas
El actual alcalde, Gonzalo Pi?eiro, tambi¨¦n conservador, decidi¨® poco despu¨¦s de llegar a la alcaldia convocar un concurso de ideas para darle contenido. De entre los 40 proyectos presentados, fue elegido el del arquitecto Carlos de Ria?o.
Y en primavera de 1999 comenzaron los trabajos, conserv¨¢ndose s¨®lo los muros perimetrales. La estructura interior, que est¨¢ hecha ¨ªntegramente de madera, y el suelo enlosado de sus or¨ªgenes reproducen hoy el dise?o de Zabaleta. De Ria?o ha recurrido al cobre para cubrir los materiales, por ser adecuado para inmuebles que pretendan recordar su historia. Las grandes puertas de acceso han requerido bronce y acero, mientras que los locales comerciales se arman apresuradamente con vidrio y madera.
El nuevo centro comercial y cultural, donde apenas se vender¨¢n ya productos perecederos, excepto las ofertas de bares y cafeter¨ªas, consta de dos plantas de 2.000 metros cuadrados y una subterr¨¢nea de las mismas dimensiones. A punto de finalizar las obras, el inter¨¦s por alquilar locales comerciales despert¨® poco inter¨¦s en el sector. En algunos casos, la subasta de ciertos espacios tuvo que anunciarse hasta cuatro veces. Tambi¨¦n sin ¨¦xito se pretendi¨® alquilar la mitad de la planta subterr¨¢nea a alguna empresa hostelera.
As¨ª que Ria?o pudo lograr su deseo, ofrecer en pleno centro de la ciudad, una gran superficie de propiedad p¨²blica para destinarlo a fines culturales. Ria?o siempre hab¨ªa temido que una decisi¨®n de car¨¢cter pol¨ªtico malograra sus intenciones de contar con un vasto espacio di¨¢fano capaz de acoger grandes exposiciones o espect¨¢culos y celebrar actos de inter¨¦s p¨²blico y asistencia multitudinaria.
Futuro incierto
El nuevo edificio, con algunos comercios sin abrir, se estrena hoy con un a?o de retraso sobre lo oficialmente previsto y un futuro incierto en cuanto a su funci¨®n cultural. Por lo pronto, dos interesantes muestras se han abierto en el s¨®tano, que parece que acabar¨¢ como sala de exposiciones. La primera, Alma del norte, re¨²ne los m¨¢s valiosos fondos depositados en el Museo Municipal de Bellas Artes, Caja de Cantabria y Consejer¨ªa de Cultura, y constituye un gran resumen de lo que signific¨® el arte en la regi¨®n durante el siglo pasado. Son 50 piezas, con predominio de la pintura, pero tambi¨¦n esculturas y fotograf¨ªas. La muestra permanecer¨¢ abierta todo el verano.
Asimismo, hay otra gran exposici¨®n patrocinada por el Ministerio de Fomento que, a base de maquetas, planos y fotograf¨ªas, ofrece un did¨¢ctico recorrido por la historia de los grandes puertos espa?oles. El ministro de Fomento, Francisco ?lvarez Cascos decidi¨® en su d¨ªa aportar 3,3 millones de euros a la rehabilitaci¨®n del viejo mercado que finalmente se ha erigido con un coste que duplica el presupuesto inicial.
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