Grietas del nuevo mundo
Aparecido como fruto de una reflexi¨®n colectiva en el marco del programa Europa-Mundi, dirigido por Jos¨¦ Vidal Beneyto y patrocinado por la Unesco, la Comisi¨®n Europea y la Ciudad de Santiago de Compostela, La ventana global propone desde su pol¨¦mico t¨ªtulo -con su ventana, que no aldea, global-, un cat¨¢logo de cuestiones cruciales y algunos esbozos de respuestas incardinadas en la problem¨¢tica de la sociedad de la informaci¨®n contempor¨¢nea. Las cuatro ¨¢reas que balizan la reflexi¨®n son el ciberespacio, la esfera p¨²blica mundial, las caracter¨ªsticas y regulaci¨®n del universo medi¨¢tico y los medios de comunicaci¨®n y la realidad. La epifan¨ªa de nuevas tecnolog¨ªas (se?aladamente Internet) y la desregulaci¨®n de los a?os ochenta, que convergieron al final de la d¨¦cada con el desmoronamiento del bloque sovi¨¦tico y el escenario de un mercado potencialmente global, han supuesto un cambio de paradigma en las relaciones de poder, en las estrategias de las megacompa?¨ªas, en la esfera de los derechos ciudadanos y de los supuestos de la gobernabilidad. Estos retos no han encontrado respuestas institucionales satisfactorias, pese a la gravedad de un escenario social en el que el pueblo trata de ser reducido a la condici¨®n de p¨²blico, el ciudadano a la de consumidor, la pantalla de televisi¨®n es un p¨²lpito que se disfraza de ventana y, a la vez que se desvelan las perversiones end¨®genas del big business (casos Enron y Arthur Andersen), la brecha econ¨®mica, tecnol¨®gica y de conocimiento entre el Norte (que controla redes y programas) y el Sur no hace m¨¢s que crecer, como reconoci¨® el G-7 en su reuni¨®n de Okinawa en el a?o 2000. Como se?ala Vidal Beneyto, la desafecci¨®n pol¨ªtica y la apat¨ªa ciudadana constituyen s¨ªntomas inquietantes de este nuevo escenario.
LA VENTANA GLOBAL
Jos¨¦ Vidal Beneyto (editor) Taurus. Madrid, 2002 444 p¨¢ginas. 18,25 euros
Puesto que las instituciones no aportan respuestas coherentes o eficaces a retos tan may¨²sculos, el mundo acad¨¦mico est¨¢ obligado a espolearlas con sus diagn¨®sticos y propuestas. Esto es lo que propone la cartograf¨ªa cr¨ªtica de La ventana global, para encauzar lo que Vidal Beneyto designa como sociedad de la cognici¨®n, asentada en la operatividad de sus nuevas m¨¢quinas sem¨¢nticas. Alzado contra el fetichismo tecnof¨ªlico que pretende que vivir on-line supone una varita m¨¢gica, el poliedro cr¨ªtico propuesto nos recuerda que en la era de la megacomunicaci¨®n la econom¨ªa empresarial no ha disociado las nuevas tecnolog¨ªas de los viejos medios y programas (libros, discos, filmes) y que los protestatarios de Seattle se organizaron a trav¨¦s de Internet, pero s¨®lo adquirieron poder medi¨¢tico cuando ocuparon sus calles ante las c¨¢maras de televisi¨®n, y todo ello en el marco de fricciones entre viejas instituciones y nuevas pr¨¢cticas tecnoculturales. Roberto Grandi plantea muy n¨ªtidamente sus interrogantes cuando escribe: 'Nos preguntamos c¨®mo la utilizaci¨®n de las nuevas tecnolog¨ªas puede contribuir al gobierno de la complejidad; en concreto, a la reconstrucci¨®n de las actividades p¨²blicas (reinventing governement), por una parte, y a la reconstrucci¨®n de la idea de gobierno (reinventing governance), por otra'.
En esta fecunda reflexi¨®n cr¨ª
tica -que cubre desde cuestiones ¨¦ticas y jur¨ªdicas gen¨¦ricas hasta el an¨¢lisis de casos concretos, como la representaci¨®n medi¨¢tica de las guerras- aparece una idea recurrente, el repudio a equiparar sociedad a mercado y los bienes culturales a meras mercanc¨ªas, prolongando con su denuncia unos postulados que empez¨® a esbozar la Escuela de Francfort. A los imperativos del mercado, ahora hipostasiados, hay que oponer los principios de la responsabilidad y la solidaridad, plasmados en la defensa radical de la diversidad cultural y en la sustracci¨®n de sus bienes del ¨¢mbito de la Organizaci¨®n Mundial de Comercio. ?sta es una batalla pol¨ªtica concreta que puede librarse con eficacia desde las instituciones paneuropeas.
En resumen, los 19 textos que componen La ventana global ofrecen una estimulante panoplia de reflexiones cr¨ªticas orientadas a la regeneraci¨®n de la democracia en el nuevo escenario tecnocultural posmcluhaniano de un siglo que se inicia bajo el signo de la zozobra y la inseguridad.
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