La frialdad del asesino
La vida del asesino Roberto Succo ha sido origen de la obra p¨®stuma del dramaturgo Bernard Marie Kolt¨¨s, estrenada a principios de los noventa, y de un largo y minucioso libro del periodista Pascale Froment. A la hora de enfrentarse con una pel¨ªcula sobre la figura del criminal italiano, el guionista y director C¨¦dric Kahn rechaza la obra de Kolt¨¨s por demasiado personal y parte de la de Froment por adaptarse a sus necesidades realistas.
Poco o nada conocido en Espa?a, a pesar de haberse estrenado su anterior pel¨ªcula, Tedio (1998), una excelente adaptaci¨®n de la novela hom¨®nima de Alberto Moravia, C¨¦dric Kahn (Francia, 1966) demuestra ser uno de los m¨¢s interesantes nuevos realizadores franceses. En esta cuarta producci¨®n, basada en hechos reales, Kahn logra una obra maestra al narrar c¨®mo, tras asesinar a sus padres en Mestre, Venecia, Roberto Succo es encerrado en un psiqui¨¢trico, del que logra salir por buena conducta, huye a Francia y durante una temporada se dedica a cometer incomprensibles y gratuitos cr¨ªmenes.
ROBERTO SUCCO
Director y guionista: C¨¦dric Kahn. Int¨¦rpretes: Stefano Cassetti, Isild Le Besco, Patrick dell'Isola, Vincent Deneroaz, Aymeric Chauffert. G¨¦nero: policiaco. Francia, 2001. Duraci¨®n: 124 minutos.
El inter¨¦s de este retrato de un psic¨®pata, fascinado por la violencia, con graves problemas afectivos y que intenta dar un significado pol¨ªtico extremista a sus acciones, es muy amplio. En primer lugar, C¨¦dric Kahn huye de la violencia y lo que pueda tener de atractivo para hacer una desdramatizada narraci¨®n de extremada frialdad. Luego crea un personaje brutal, dado no de manera directa, sino indirecta, en ning¨²n momento utiliza el punto de vista del asesino, sino de sus v¨ªctimas, para definirlo. Y tambi¨¦n por la interesante estructura narrativa utilizada, donde entremezcla con habilidad la peripecia del asesino y sus v¨ªctimas con las de la polic¨ªa, centrada en un miembro m¨¢s del cuerpo, y los cad¨¢veres que descubre.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.