Las fotograf¨ªas de Gis¨¨le Freund trazan el viaje creativo del siglo XX
El CCCB dedica una exposici¨®n a la autora
Si las primeras d¨¦cadas del presente siglo tienen como tarea el poner en limpio las ideas que se generaron en el siglo XX, la obra de Gis¨¨le Freund (Berl¨ªn, 1908-Par¨ªs, 2000) es un buen apoyo a esta tarea. Sus retratos de Malraux, Joyce, Simone de Beauvoir, Frida Kahlo y Evita Per¨®n, entre otros, forman una libreta de apuntes escrita con la intuici¨®n de contemplar la historia intelectual de su ¨¦poca. El Centro de Cultura Contempor¨¢nea de Barcelona (CCCB) muestra hasta el 3 de noviembre la exposici¨®n El mundo y mi c¨¢mara, con la que se recorre todo el ciclo fotogr¨¢fico de la creadora.
El punto de arranque de la vida de Gis¨¨le Freund se encuentra en el hecho de pertenecer a una familia jud¨ªa de la alta burgues¨ªa alemana. Su adscripci¨®n a los grupos pol¨ªticos de izquierdas y el hecho de que su padre le regalara una c¨¢mara Leica a los 15 a?os la empujar¨ªan, con la ayuda de las convulsiones sociales de su ¨¦poca de juventud, a crear una obra cuya val¨ªa art¨ªstica muchos discuten, pero cuyo gran peso como documento hist¨®rico a la vez que personal no se puede poner en duda.
Hay dos etapas claramente diferenciadas en la obra de Freund, tal como explica la comisaria de la exposici¨®n, Lydia Oliva: 'Su obra antes de abandonar Alemania era an¨®nima, social y colectiva. M¨¢s tarde se centrar¨ªa en el retrato de intelectuales'. La exposici¨®n se inicia precisamente con las fotograf¨ªas vibrantes de la manifestaci¨®n contra el nacionalsocialismo realizada el 1 de mayo de 1932. Estas fotos espont¨¢neas y vitales le granjearon la enemistad de los nazis. Al a?o siguiente huye a Par¨ªs. A partir del reflejo de este instante, la exposici¨®n se convierte en el itinerario vital de Freund por distintas ciudades del mundo. La artista sabe aprovechar el trasiego forzado al que se ve obligada para reconducirlo en su provecho.
En Par¨ªs conoce a Andr¨¦ Malraux, del que logra una imagen que fijar¨¢ para siempre una determinada visi¨®n del escritor. Tambi¨¦n entra en contacto con otros muchos intelectuales y artistas, tanto franceses como extranjeros, que huyen de la ascensi¨®n totalitaria que se est¨¢ produciendo en varios pa¨ªses europeos. En esta ¨¦poca viaja a Inglaterra, donde fotograf¨ªa los estragos que causa el paro en los sectores mineros.
En 1940 tiene que huir de Par¨ªs. Se instala en el sur de Francia, donde s¨®lo fotograf¨ªa a la familia que la acoge en su casa. En la exposici¨®n, este periodo se refleja con un montaje sutil y plenamente representativo que reproduce en metal oxidado los a?os de su sequ¨ªa fotogr¨¢fica. Junto a este elemento escenogr¨¢fico se puede contemplar una secuencia de diapositivas de retratos de escritores. Este ¨²ltimo recurso escenogr¨¢fico se inspira en las sesiones que realizaba la librer¨ªa de Par¨ªs La Maison des Amis des Livres, propiedad de Adrienne Monnier, durante las que se proyectaban en la pared los mismos retratos.
Etapa americana
De Francia, marcha a Argentina. La revista Life le publica un reportaje sobre Eva Per¨®n. En c¨ªrculos oficiales no gusta el trabajo, lo que produce un peque?o incidente entre norte y sur: durante cuatro a?os no aparecer¨¢ la revista estadounidense en Argentina. Antes de volver definitivamente a Par¨ªs en 1952, viaja a M¨¦xico para asistir a un congreso y se queda dos a?os. Adem¨¢s de la fascinaci¨®n por el pa¨ªs, el atractivo humano y art¨ªstico del momento no tiene desperdicio: conoce a Frida Kahlo y a Diego Rivera.
Al regresar a Francia inicia una larga y fruct¨ªfera etapa en su vida, en la que publica varios libros. Le Corbusier, Nabokov, Samuel Beckett, Marcel Duchamp, Man Ray, Julio Cort¨¢zar, Carlos Fuentes, Marguerite Youcernar, Marguerite Duras y Hanna Schygulla son algunos de los personajes claves que fotografiar¨¢. El resultado puede verse en la exposici¨®n junto a dos piezas realizadas en la azotea de La Pedrera en 1980.
Babelia
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