El fot¨®grafo iran¨ª Abbas realiza un viaje a la modernidad del islam en 28 pa¨ªses La Fundaci¨®n
La Caixa expone 99 fotograf¨ªas de un recorrido personal de siete a?os
Un viaje. El fot¨®grafo iran¨ª Abbas (1944) prefiere definir como viaje, en lugar de meditaci¨®n o testimonio, la exposici¨®n Abbas. Visiones del islam, presentada ayer en la Fundaci¨®n La Caixa, de Madrid (Serrano, 60, www.fundacio.lacaixa.es), donde re¨²ne 99 fotograf¨ªas, como los 99 nombres del Profeta, realizadas en 28 pa¨ªses a lo largo de siete a?os. 'Soy un hombre que viaja, que escribe y toma fotos para mostrarlas', declara Abbas ante sus im¨¢genes de revoluci¨®n y guerra, el mundo de las mujeres, la vida cotidiana, las escuelas, la modernidad del islam y el islamismo.
'Esta exposici¨®n est¨¢ dedicada a las mujeres de Afganist¨¢n'. Abbas incluye en sus Visiones del islam un recorrido entre 1987 y 1993 por 28 pa¨ªses donde se practica la religi¨®n isl¨¢mica. Con textos de los diarios del fot¨®grafo y de otros viajeros, los distintos espacios de la exposici¨®n recogen tambi¨¦n la vida de los musulmanes en las ciudades y las escuelas, la espiritualidad, la guerra, los ni?os y los fen¨®menos pol¨ªticos, desde Marruecos a Londres, de La Meca a Nueva York, de Egipto a Indonesia, de Francia a China.
Hay una imagen, tomada en Granada en 1991, de unos espa?oles convertidos al islam durante un zikr (trance) de la orden suf¨ª de los Nakshebandiya. En otras aparecen manifestaciones en favor del chador, protestas contra el escritor Salman Rushdie y peregrinos en La Meca. 'Quiero ense?ar c¨®mo es el mundo musulman, los rituales, c¨®mo viven la modernidad, en los caminos sobre el islam y el fen¨®meno del islamismo', declara Abbas. La exposici¨®n, abierta hasta el 28 de julio, est¨¢ producida por Magnum Photos y organizada por la Fundaci¨®n La Caixa, dentro del programa de PHotoEspa?a 2002.
'Actualmente, mi fotograf¨ªa es una reflexi¨®n que se concreta en la acci¨®n y lleva a una meditaci¨®n. La espontaneidad -el momento suspendido- interviene durante la acci¨®n, en la toma de la imagen. Antes se ha producido la reflexi¨®n en torno a la intenci¨®n; despu¨¦s vendr¨¢ la meditaci¨®n sobre la finalidad. Durante este momento apasionante y fr¨¢gil se produce la aut¨¦ntica escritura fotogr¨¢fica'. Junto a esta reflexi¨®n te¨®rica, Abbas, exiliado voluntario en Par¨ªs durante 17 a?os, miembro de la agencia Magnum desde 1981, autor de varios libros sobre la revoluci¨®n iran¨ª, M¨¦xico, el islam y el cristianismo, coment¨® ayer su inter¨¦s por la secuencia de las fotograf¨ªas. El fot¨®grafo distingue varias etapas en este 'vivir el islam', con la selecci¨®n del material de sus viajes hasta llegar al reportaje de unas 50 fotos. 'Entiendo emocionalmente el mundo del islam, pero es un trabajo dif¨ªcil, porque nadie es profeta en su tierra. Una c¨¢mara significa el Occidente, que para los ¨¢rabes es una mezcla de fascinaci¨®n y rechazo. Las fotos son preguntas, no traigo respuestas ni soy un especialista en el islam'. Todo el material expuesto est¨¢ realizado en blanco y negro, en gelatina de plata. Abbas defiende el blanco y negro para recoger el movimiento y la luz, y utiliza el color s¨®lo en los trabajos para revistas. Tras el islam y el cristianismo, Abbas trabaja actualmente sobre el animismo en el mundo. 'Me interesa Dios, directamente, sin profetas'.
Babelia
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