Una antol¨®gica de Carlos de Haes descubre al maestro del paisaje espa?ol
La Fundaci¨®n Bot¨ªn re¨²ne 75 cuadros, una gran parte del Prado
Carlos de Haes (1826-1898), de ascendencia holandesa, aunque nacido en B¨¦lgica, revolucion¨® el paisajismo espa?ol, ya que fue en Espa?a donde trabaj¨® y pas¨® la mayor parte de su vida, mostrando como pintor su particular y prodigiosa visi¨®n de la naturaleza. Una exposici¨®n con 75 ¨®leos se abre hoy en la Fundaci¨®n Marcelino Bot¨ªn, de Santander (Pedrueca, 1, www.fundacionmbotin.org), donde permanecer¨¢ hasta el 15 de septiembre.
En todos los manuales de la historia del arte aparece el nombre de Carlos de Haes como el gran maestro del g¨¦nero de paisaje en el siglo XIX. No demasiadas exposiciones montadas desde entonces le dieron a conocer y a admirar simplemente como experto grabador y autor de cuadros de reducido tama?o.
Faltaba, sin embargo, la gran antol¨®gica capaz de concentrar cuadros in¨¦ditos y obras de gran tama?o que salieron de su taller de Madrid y cuya complejidad no pudo admirarse en ninguna ocasi¨®n precedente.
La Fundaci¨®n Marcelino Bot¨ªn, de Santander, prosigue la recuperaci¨®n de los grandes creadores del siglo XIX, que vinculados a Cantabria adquirieron una fama que traspas¨® las fronteras. No es de extra?ar que la m¨¢xima insignia de los trabajos aqu¨ª reunidos sea La canal de Mancorbo en los Picos de Europa (Prado), de grandes proporciones y pintado en el lugar original.
Haes sol¨ªa desplazarse hasta el norte atra¨ªdo por la espectacularidad y grandeza de sus cumbres. No ser¨¢ casual que la contemplaci¨®n de este cuadro recuerde a sus contempor¨¢neos, los grandes paisajistas monta?eses, entre ellos Agust¨ªn Riancho, entre los m¨¢s destacados de sus alumnos profundamente influidos por su manera de concebir los paisajes.
Cuadros complejos
La exposici¨®n pretende dar a conocer al Haes completo, autor de grandes y complejos cuadros de composici¨®n por los que fue conocido y reconocido y tambi¨¦n por la enorme cantidad de estudios al ¨®leo, algunos de los cuales leg¨® al morirse a sus alumnos predilectos.
'La sociedad espa?ola', declar¨® ayer el comisario Jos¨¦ Luis D¨ªez, jefe del departamento de pintura y escultura del siglo XIX del Museo del Prado, 'no es que haya olvidado a Haes', dijo. 'Se puede olvidar lo que deja de ense?arse. El problema es que en gran parte del mundo cient¨ªfico y art¨ªstico y en el ¨¢mbito de las exposiciones todav¨ªa quedan muchas asignaturas pendientes, admirables creadores del siglo XIX desconocidos en su profundidad'. ?ste es el ambicioso objetivo de esta exposici¨®n, presentar un Carlos de Haes global, seg¨²n D¨ªez. 'Los espl¨¦ndidos ¨®leos aqu¨ª colgados tendr¨¢n una repercusi¨®n inmediata en el mundo del coleccionismo y en el cient¨ªfico, as¨ª como en el mercado. Nunca hasta ahora se ha revelado la grandiosa personalidad de Haes en todos sus perfiles'.
En la Fundaci¨®n Bot¨ªn se han reunido 75 cuadros al ¨®leo (29 cedidos por el Museo del Prado), 18 de los cuales nunca han sido contemplados por la actual generaci¨®n. La Fundaci¨®n ha restaurado una veintena de los m¨¢s deteriorados por el tiempo. La tarea investigadora permiti¨® catalogar 189 ¨®leos, 129 dibujos y medio centenar de aguafuertes, propiedad del Museo del Prado.
La prolongada tarea de rastreo con esp¨ªritu casi detectivesco por las colecciones privadas se prolong¨® hasta Holanda al encuentro con los descendientes del pintor. La laboriosa localizaci¨®n por Espa?a y los Pa¨ªses Bajos de las obras dispersas del artista convierten a Santander hasta el 15 de septiembre en la capital del paisajismo en el siglo XIX.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.