Dos exposiciones de Carlos de Haes muestran la revoluci¨®n de sus paisajes
El Prado y la Fundaci¨®n Carlos de Amberes rescatan la 'paleta moderna' del pintor
La amplia producci¨®n art¨ªstica de Carlos de Haes (Bruselas, 1826-Madrid, 1898) y su dispersi¨®n tienen ya el cat¨¢logo razonado del autor que revolucion¨® el paisaje realista espa?ol en la segunda mitad del siglo XIX. El Museo del Prado y la Fundaci¨®n Carlos de Amberes se han puesto de acuerdo para presentar en dos exposiciones una selecci¨®n de 180 cuadros, con las obras realizadas ante la naturaleza y con un montaje de car¨¢cter antol¨®gico. 'Ense?amos el Haes de verdad', afirm¨® ayer el comisario, Jos¨¦ Luis D¨ªez, nuevo subdirector de conservaci¨®n del Museo del Prado.
El Prado vuelve a exponer en sus salas el arte del siglo XIX. El Cas¨®n del Buen Retiro est¨¢ cerrado por reformas desde hace cinco a?os y no abrir¨¢ de nuevo hasta dentro de dos a?os, con la instalaci¨®n de las colecciones de pintura y escultura del siglo XIX. En 1994, prepar¨® una muestra de Federico de Madrazo y hoy presenta la exposici¨®n Carlos de Haes en el Museo del Prado, con 131 paisajes. El ¨²ltimo gran homenaje al pintor se realiz¨® en 1899, un a?o despu¨¦s de su muerte.
La Sala Haes del desaparecido Museo de Arte Moderno de Madrid (en el edificio de la Biblioteca Nacional) se ha vuelto a reproducir en la sala de exposiciones temporales del Museo del Prado (entrada Goya baja). Hasta el 12 de enero permanecer¨¢ abierto el gabinete, que recuerda, en la disposici¨®n de los cuadros, el montaje decimon¨®nico de 1894. El Prado hereda los fondos del siglo XIX y en 1899 recibe una amplia donaci¨®n de los disc¨ªpulos de Haes en la Real Academia de San Fernando.
El museo presenta 91 pinturas, 28 dibujos y 12 grabados, procedentes de los fondos del Prado, que en muchas ocasiones han vuelto a reunirse tras sus dep¨®sitos temporales en museos e instituciones. Los fondos del museo tienen ya un cat¨¢logo razonado, realizado por la conservadora Ana Guti¨¦rrez, cuya publicaci¨®n ha patrocinado El Corte Ingl¨¦s.
Un retrato de Carlos de Haes, realizado en 1867 por su colega y amigo Federico de Madrazo, preside la exposici¨®n del Prado en una sala, con fondos teja y nuevos marcos, que recuerda a la 1900 del Museo de Arte Moderno. La mayor¨ªa de las obras fueron realizadas por el pintor al aire libre, frente al paisaje que despu¨¦s elaboraba en el taller en distintas versiones. La producci¨®n del artista se calcula entre 3.000 y 4.000 obras y la selecci¨®n realizada se aleja de 'las firmas ap¨®crifas o atribuciones f¨¢ciles' de la obra de Haes.
3.000 cuadros
'El Prado tiene la obligaci¨®n y la responsabilidad especial sobre la colecci¨®n del siglo XIX, que est¨¢ formada por 3.000 cuadros, y la recuperaci¨®n de este momento de la historia del arte espa?ol', declar¨® ayer Jos¨¦ Luis D¨ªez, jefe del departamento de pintura y escultura del siglo XIX del Prado, que en breve ser¨¢ nombrado subdirector de conservaci¨®n e investigaci¨®n del museo. En el nuevo organigrama ya fue nombrado Gabriele Finaldi como director adjunto para la conservaci¨®n y la investigaci¨®n y est¨¢n pendientes los cinco jefes de departamentos.
Jos¨¦ Luis D¨ªez es el comisario de las dos exposiciones. 'Nadie se hab¨ªa atrevido hasta ahora a entrar en la obra de Haes. Su enorme producci¨®n asustaba a los especialistas. El Prado conserva 200 cuadros. En estos a?os se trabaja desde dentro, como el cat¨¢logo razonado, y en apoyo de otras manifestaciones externas'.
La exposici¨®n de la Fundaci¨®n Carlos de Amberes, en Madrid (Claudio Coello, 99), con el patrocinio del Ministerio de Cultura, Telef¨®nica y Fundaci¨®n Altadis, ha sido producida y organizada por la Fundaci¨®n Marcelino Bot¨ªn, que la present¨® en sus salas de Santander el pasado verano, seg¨²n comentaron ayer Paloma Bot¨ªn y Miguel ?ngel Aguilar.
El montaje de 47 ¨®leos tiene car¨¢cter antol¨®gico, desde sus primeras obras en la tradici¨®n flamenca hasta las realizadas al final de su vida, rodeado de numerosos disc¨ªpulos. Carlos de Haes naci¨® en Bruselas, pero vivi¨® en Espa?a desde los nueve a?os. Regres¨® a B¨¦lgica para completar su formaci¨®n con el paisajista realista Joseph Quinaux y present¨® a los concursos espa?oles una nueva forma de pintar e interpretar la naturaleza, al aire libre, que no practicaban los paisajistas espa?oles de la ¨¦poca.
'Haes propone que para captar la naturaleza hay que salir a buscarla al campo. Es un artista que revoluciona la pintura de paisaje en Espa?a, con una paleta moderna, una enorme capacidad de mano, justeza de toque y un gran instinto para los encuadres. Destaca su capacidad de asombrar con el espect¨¢culo de la propia naturaleza', dice el comisario.
Si en el Prado se han colocado los 'haes de Haes', restaurados y catalogados, con los estudios realizados al natural en Espa?a (Cantabria, Alicante, Asturias, Catalu?a, Madrid, Arag¨®n, M¨¢laga y Mallorca) y en otros paisajes de Holanda, B¨¦lgica y Francia, con los lienzos que llevaba en su maleta de madera port¨¢til, de los que se observan todav¨ªa las sujeciones en los extremos de los lienzos, en la Fundaci¨®n Carlos de Amberes aparecen 'los haes p¨²blicos', 'unos conjuntos panor¨¢micos, espectaculares'.
Estas obras se presentaron en concursos y otros encargos de la clientela burguesa y de la Casa Real; la mayor¨ªa proceden de colecciones privadas, instituciones p¨²blicas (Patrimonio Nacional, Prado) y de los actuales descendientes del pintor. En esta antolog¨ªa se puede ver 'la evoluci¨®n an¨ªmica y est¨¦tica'.
Babelia
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